martes, 28 de diciembre de 2010
EL AÑO DEL DESPLOME
EL AÑO DEL DESPLOME
Por: Lcdo. Sergio Ramos
Las noticias no se hacen esperar. El periódico El País de España ha publicado un artículo que predice que “ Cuba carece de recursos para sobrevivir mas de dos años”. El artículo esta basado en comentarios de expertos comerciales de China, Francia, Canadá , Japón, Brazil, Italia y España. La realidad es evidente. El régimen cubano carece de liquidez para afrontar la deuda externa que alcanza la astronómica suma más de 17,800 millones de dolares según cifras del 2007.
A eso súmesele la baja productividad del agro, la minería y la indutria del país. Un lastre con el que duramente se puede desarrollar una sólida economía de exportaciones. Esa baja productividad es causada por lo obsoleto de la maquinaria , los métodos de producción inadecuados e ineficientes y la pobre capacidad gerencial del Estado para administrar los medios de producción y distribución de los produtos. Un mal que le es intrínseco a los sistemas económicos centralizados por el estado como el de Cuba.
La crisis económica se agudiza con el despido de medio millón de trabajadores, que según versiones extraoficiales alcanzará el millón de desempleados, sumado a las tibias e inoperantes medidas de “liberalización” de la actividad cuantapropista, atada a impuestos exhorbitantes, lo que demuestra la incompetencia del régimen y la falta de voluntad para propinar un cambio real y radical en la economía nacional capaz de superar la presente debacle. La razón para el inmovilismo del régimen ante el problema nacional radica en el miedo de la oligarquía gobernante que controla el país hace mas de 50 años, a perder el poder.
Con matices de grito de desesperación mas que de planteamiento de estadista, el dictador General Raul Castro alertó al seudo parlamento cubano que “ O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el presipicio, nos hundimos y hundiremos….el esfuerzo de generaciones enteras…” y acto seguido clamó por la “ actualización del modelo económico”.., pero claro esta , “no al modelo capitalista..”.
De su llamado se deduce que hacia un version tropical del modelo Chino, o mas bien, del vietnamita. El problema que confronta la oligarquía gobernante es hasta donde el cambiar le representa la pérdida del control. Algo que no estan dispuestos a declinar. Prueba de ello es que Raul Castro en su discuso, aboga por “medidas disciplinarias cuando se detecten transgresiones a los establecido” y luego señala que el Partido Comunista “ debe dirigir y controlar…”. En otras palabras: No ceder el poder y el control del país, que son elementos necesarios e inprescindibles para lograr un cambio real hacia un modelo de prosperidad socio-económica.
La realidad es que el desplome económico de Cuba solo se supera con reformas radicales de apertura total e irrestricta de la economía al libre mercado de consumo, producción e inversión, tanto de capital nacional, como extranjero. Algo que la dictadura no esta dispuesto a hacer porque conlleva la perdida del poder. Y ese es su callejón sin salida.
La tiranía por mas que aletee se hunde en su propia arena movediza que contruyeron en cinco décadas. Estan inhabilitados para cambiar lo que hay que cambiar para desatascar al país.
El desempleo crónico, sumado a las tibias medidas y la falta de productos alimentarios y de primera necesidad en la canasta del pueblo cubano, crea un malestar profundo entre la población. Un profundo descontento muy difícil de palear, al que se suman como factores irritantes y provocadores del incremento de la ira popular, los abusos y las arbitrariedades de la oligarquía, la represión del gobierno contra el pueblo y la corrupción galopante entre los funcionarios del régimen.
El final de la unión estos dos factores irritantes ( la debacle económica y el malestar social ) equivale a mezclar la gasolina con el fósforo. Por cuanto es predecible la explosión social como resultado y salida de la crisis causada por el aferramiento en el poder de la alta oligarquía, que bajo ningún concepto quiere cederlo a su verdadero titular:El pueblo cubano.
De hecho, se acaba de revelar tras el destape de los informes del Departamento de Estado de Estados Unidos por “Wikileaks”, que el Vaticano envió un mensaje, pidiédole al gobierno americano que negocie con la dictadura ( Lease, le saque las castañas del fuego a la cúpula del poder), pues espera que en Cuba podría producirse un posible “ Baño de sangre” producto de la explosión social causada por la crisis que atraviesa el país. Aunque el mensaje adolece de la irresposabilidad de preterir los derechos fundamentales del pueblo cubano a su libertad y al respeto a los derechos humanos , ya que se envió como una cuña en pro de la salvación de los oligarcas dictatoriales del poder, no deja de descubrir la magnitud de la presión social subyacente en el país, que podría explotar en cualquier imprevisto.
Recordemos que hace cerca ventiun años el Bloque Socialista de la Europa del Este, incluyendo la Unión Soviética se desplomó a causa de la crisis económica , la falta de libertades fundamentales y el profundo malestar social. Algo parecido, pero con características propias esta comenzando a suceder en Cuba.
El resultado de aquella situación fue la caída de las dictaduras totalitarias de la Europa del Este y el advenimiento de la libertad y la democracia para aquellos pueblos. En el caso cubano, el resultado promete ser el mismo.
Por lo pronto, el empeoramiento de las condiciones sociales y políticas del país , auguran que el año 2011, muy probablemente, sea el inicio del Año del Desplome de la tiranía.
Un desplome que bien puede acelerarse significativamente y minimizar su doloroso parto hacia la libertad total, si el pueblo se organiza y toma una conducta masivamente militante y confrontativa contra la dictadura y los oligarcas del poder, con el fin de producir y acelerar la profunda y total transformación económica , social y política que necesita Cuba.
EL RECOBRO DE LA DIGNIDAD
EL RECOBRO DE LA DIGNIDAD
Por: Lcdo. Sergio Ramos
La huega es un recurso lícito de los trabajadores para lograr la reivindicación de los derechos laborales cuando estos les son conculcados. Es un derecho laboral fundamental internacionalmente reconocido.
En Cuba se estan efectuando despidos masivos de trabajadores. El régimen ha anunciado que despedirá a medio millón de trabajadores, aunque en realidad extra-oficialmente se conoce que la meta de la dictadura es llegar al millón de obreros despedidos.
La dictadura no ha ofrecido alternativas viables para que el trabajador despedido pueda de algún modo lícito ganarse el sustento para sí y su familia. No empece, como medida mas propagandística que real, el régimen anunció la liberación del cuentapropismo o trabajos por cuenta propia. En la práctica, la misma resulta académica, pues va acompañada de la imposición de altos y abusivos impuestos, que lejos de incentivar la actividad comercial libre, la estrangula, haciéndola una no rentable.
En realidad, el propósito de la dictadura es mantener al pueblo en la miseria, mientras la alta cúpula en el poder sigue enriqueciéndose a costa del sudor de los trabajadores. Los oligarcas saben que el dinero es fuente de poder y se rehusan dar medios de riqueza al pueblo. La miseria es parte de los mecanismos de opresión.
Esta medida draconiana, ha afectado a los cuentapropistas existentes. El resultado no se ha hecho esperar. Los cocheros de Bayamo se han lanzado a la huelga y cuentan con el respaldo de la población, quienes como usuarios de sus servicios, se verian seriamente afectados por la consecuente alza en las trarifas.
En un gesto valiente y digno, estos trabajadores, se declararon en huelga. Un derecho que no reconoce el gobierno cubano, y lo contempla como un delito.
El opositor Ariel Lozada Peña informó que aunque en Cuba el derecho a la huelga esta suprimido, los cocheros decidieron realizar un paro para protestar frente a la terminal de trenes, donde radica la piquera central de los transportistas. Lozada Peña dijo que las autoridades comunistas estan tratando de romper la huelga, pero los cocheros se mantienen firmes en sus demandas. Por su parte, Yoandri Montoya Avilés del Movimiento opsitor Jóvenes de Bayamo, plantea que el gobierno quiere imponerle los altos impuestos a como de lugar.
La dictadura anti-obrera de la oligarquía gobernante, pretende mantener su sistema de explotación a los trabajadores, esquilmándoles el fruto de su trabajo con altos impuestos, o manteniendo salarios de miseria para aquellos que logren permanecer en sus plazas de trabajo.
Es hora que los trabajadores cubanos logren la revindicación de sus derechos laborales y obtengan un salario decoroso que realmente sirva para el sustento de ellos y de sus familias. Es hora que el cubano tenga derecho a una libertad empresarial, hasta ahora solo permitida a la oligarquía del poder y a los extranjeros. Todo cuidadano ha de tener la libertad de emprender cualquier actividad económica legítima, que les permita progresar y abrir nuevas fuentes de empleos.
Pero estos derechos, hoy conculcados en Cuba, solo pueden ser reinvindicados siguiendo el ejemplo de los cocheros de Bayamo. La protesta pública y la huelga es un medio de desobediencia civil que ha de emplearse como método de lucha en incremento progresivo hasta que culmine en una huelga general sostenida por todos los trabajadores cubanos.
Con otro matiz y diferente circunstancia, jóvenes de Santa Clara, protestaron airados al verse engañados por la dictadura cuando se enteraron que no verían un partido de futbol entre los equipos del Barcelona y el Real Madrid, luego de haber pagado sus entradas.
La dictadura esta acostumbrada a abusar y engañar al pueblo. Su costumbre emana de un terror implantado que se esta disipando entre el pueblo. Esta vez, la juventud santaclareña se indignó ante el abuso del régimen y en airada protesta, causó destrozos en el teatro Camilo Cienfuegos.
Es significativo el hecho de que estos hechos ocurran a un año de la protesta de los jovenes de La Escuela Superior de Arte en La Habana, quienes se declararon en huelga por el mal estado y lo escaso de las comidas.
La protesta de Santa Clara fue por coincidencia, casi simultaneamente con la protesta laboral de los cocheros de Bayamo al otro extremo de la Isla. Un hecho que nos indica que se esta creando una nueva toma de conciencia del pueblo cubano, encaminada al recobro del respeto y dignidad del ciudadano.
La indignación manifiesta suele ser un acto de dignidad cuando esta se mancilla. La indignación que se expresa en la protesta para el reclamo ante derecho conculcado y la afrenta propinada al cuidadano es un derecho de todo ser humano.
Por ahí comenzó Polonia cuando once obreros del astillero de Gandz se declararon en huelga porque sus derechos laborales estaban siendo pisoteados por la dictadura militar del general Jaruzelski. Su resultado en el tiempo, es de todos conocidos: Polonia advino a ser un país libre.
El ejemplo polaco, es el curso a seguir por los trabajadores y estudiantes cubanos en la búsqueda del recobro de la dignidad y las libertades pisoteadas por la dictadura militar de los hermanos Castro.
Los ejemplos de Bayamo y Santa Clara, como el faro en la tempestad de la noche, nos indica la ruta a seguir para lograr ser un pueblo de hombres libres y dignos.
domingo, 24 de octubre de 2010
DESEMPLEO MASIVO, CUENTAPROPISMO Y ‘CONTROLAPROPISMO’
CUENTAPROPISTA CUBANO AHORA BAJO LA EXPLOTACION DEL ESTADO TOTALITARIO
El régimen cubano anunció el despido de “medio millón de empleados”. Una cifra incierta si tomamos en consideración el tradicional vicio del gobierno de alterar las cifras, minimizando las que les son adversas y exagerando las que les son favorables.
Es obvio que dicha cifra fue empequeñecida para disminuir los efectos negativos de la noticia. Nada quita que el verdadero número este rondando al millón de desempleados, que en un país de 11.5 millones de habitantes implica un sustancial impacto demoledor en la economía nacional.
El impacto se magnifica por tratarse de un país donde el único empleador es el Estado y por la existencia de un sistema económico altamente ineficiente e improductivo.
Para paliar los efectos adversos, el régimen liberalizó ciertas actividades de cuentapropistas, sacando a la luz una larga lista, a veces hasta con actividades risorias, propias de la fantasía del algún burócrata trasnochado. Acto seguido anunció la imposición de impuestos montantes teóricamente al 10% de los ingresos percibidos.
Acompaña la medida aspectos controladores como la adquisición de materias primas al Estado a precios exhorbitantes, el pago de rentas altísimas por locales al gobierno, la proliferación de inspectores, quienes incertados en una cultura la corrupción fomentada por la incompetencia estatal, hará del cuentapropista una víctima frecuente del buscón gubernamental que esquilmará el bolsillo del trabajador por cuenta propia.
La solución de la deblacle económica del país, que acaba de hacer crisis, no es penalizando la productividad, sino incentivándola. Comenzar con la imposición de impuestos tan altos es matar a la criatura antes de que nazca. Controlar el acceso a la material prima producirá el incremento de los precios al consumidor y afixiará al cuentapropista. Someter al trabajador por su cuenta al buscón que los inspecciona, es ponerlos a trabajar para el bolsillo de los corruptos.
Estas medidas tributarias y de política pública reflejan la carencia de voluntad para fomentar un verdadero cuentapropista o mejor, el desarrollo de la libertad empresarial, aunque sea en pequeña escala.
El vicio controlador del gobieno cubano lo empuja a tener amarrados a todos como el perrito con cadena. La oligarquía gobernante carece de la amplitud mental que se requiere para hacer el cambio amplio y generoso capaz de reformar para bien del pueblo la economía cubana.
Lo inteligente es dejarla libre de impuestos e incentivar por el Estado la entrega gatruita de materiales y materias primas iniciles para desarrollarla labor cuentapropista, simultaneamente que implanta el acceso libre al mercado para la compra de materias primas, herramientas y utencilios de trabajo.
Pero la economía cubana seguirá sin funcionar, porque en verdad a la oligarquía del poder, no les interesa el cambio real, sino palear temporeramente la presente situación sin perder el control férreo que tienen sobre los empobrecidos y explotados trabajadores. Al cabo del tiempo volverá a pasar como a los Mercados Libres Campesinos durante la década de los 80, que cuando vieron que los campesinos florecían económicamente, los decapitaron de un plumazo.
Los cuentapropistas pasarán a ser siervos empobrecidos de una nueva especie de funcionarios corruptos: los controlapropistas
Y es que la razón real para el controlismo, es que el régimen no quiere bajo ningún concepto que el pueblo salga de la miseria en que vive sometido desde hace 50 años, debido a que la riqueza en manos del pueblo es poder para el pueblo… y los egoístas oligarcas de la cúpula gobernante, quieren todo el poder para ellos.
LOS NOBEL DE LA DIGNIDAD
LIU XIAOBO, Premio Nobel de la Paz 2010 y Preso Político Chino
MARIO VARGAS LLOSA, Premio Nobel de Literatura 2010
Con beneplácito para los amantes de la libertad se ha recibido la noticia de los Premios Nobel para el 2010 de Literatura y de la Paz.
Mario Vargas Llosa, peruano nacionalizado español y Liu Xiaobo de China, respectivamente, han sido premiados con el pretigioso galardón. Ambos tienen una cosa en común: Su compromiso con la libertad de los hombres.
El autor de La ciudad y los Perros (1963), La Casa Verde (1966), Conversación en la Catedral (1969), La Fiesta del Chivo (2000) entre muchas otras obras maestras de la literatura hispana, ha recibido lo que en justicia le correspondía por su ingente aporte a las letras.
Nació en Arequipa, Perú en 1936; su infancia la pasó entre Cochabamba, Bolivia y las cuidades peruanas de Piura y Lima. Estudió en la Universidad de San Marcos en Perú, es escritor , periodista y político de renombre internacional.
Tras la pluma brillante del escritor está el hombre de ideales, el demócrata, el defensor de las libertades y los derechos del hombre. Su pluma, como periodista y literato la ha puesto al servicio de la libertad. Ha sido implacable con las dictaduras, no importa el estilo, la ideología o el lugar donde se produzca. Ha sido y es un fuerte crítico del totalitarismo de izquierda como el de derecha, porque para Vargas Llosa no hay sustituto para el hombre libre. Así lo dejó plasmado en su compilación de artículos políticos Sables y Utopías (2009)
Con el galardón, destapó el rencor del tirano Castro, quien no vaciló en llenar de injuriosos epítetos las páginas de los seudo-periódicos de la dictadura caribeña.
Pero el alarido de un tirano reconforta a los amantes de la libertad, porque es muestra de su debilidad. Su última expresión al recibir la noticia del Premio Nobel fue levantar su voz contra los crueles hermanos Castro y clamar por la libertad del laureado con el Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, pidiendo su inmediata liberación.
Liu Xiaobo, vertical opositor Chino, actualmente preso de conciencia por suscribir la Carta 08, donde la oposición china clama un cambio total en China hacia la libertad y el respeto de los derechos humanos. Condenado a 11 años de prisión, el veterano de las protestas de Tianamen en 1989, dedicó desde su celda el premio a todos los mártires de aquella jornada heróica que dieron sus vidas por la libertad del pueblo chino.
Aquella carta nos señala un principio universal que aplica tanto al chino como al cubano, tanto al español como al peruano...a todos los seres humanos: “ Los derechos del hombre no están concedidos por un Estado.” “Toda persona nace con su derecho inherente a la libertad y a la dignidad”.
Por eso está preso, el literato Xiaobo, por creer y luchar por la libertad y la justicia.
No en balde, el régimen dictatorial de China despotricó airado contra la concesión de este merecido Premio Nobel a Xiaobo, porque representaba el reconocimiento a los que luchan por los derechos humanos del pueblo chino. Tan bajo y despótico es, que de inmediato pusieron bajo arresto domiciliario e incomunicada a la esposa del laureado opositor.
A ambos lados del planeta rabian y tiemblan los tiranos, porque la verdad puesta al descubierto hace temblar a los que engañan y espantan a quienes oprimen.
Nada dignifica mas a los hombres que luchar y defender el derecho de otros seres humanos a ser libres. Ni nada honra mas a la libertad que honrar a los que la defienden. Este es el caso de Mario Vargas Llosa y de Liu Xiaobo. Ahora envestidos ambos con el Premio Nobel, que en esta ocasión, significan mucho mas, pues por sus respectivas trayectorias representan los Nobel de la Dignidad.
domingo, 3 de octubre de 2010
VIGENCIA DEL 10 DE OCTUBRE
Por Lcdo. Sergio Ramos
El 10 de Octubre de 1868 en el Ingenio La Demajagüa , Carlos Manuel de Céspedes junto a un puñado de cubanos, liberó a sus esclavos y declaró la independencia de Cuba, alzándose en armas contra la feroz tiranía de España. Luego se dirigió al poblado de Yara y tuvo en primer combate con las tropas españolas en lo que se conoce como El Grito de Yara. Había comenzado la llamada Guerra de los Diez Años. Las luchas por la independencia duraron treinta años. La independencia se logró 34 años después tras tres guerras contra España.
Pero la historia de Cuba post independencia ha sido accidentada. Los cubanos han tenido que padecer alzamientos, intervenciones foráneas, las dictaduras de los generales Gerardo Machado y Fulgencio Batista. Cortos fueron los momentos de democracia durante la defectuosa época republicana. Y ahora, la patria sufre cinco décadas de feroz dictadura totalitaria.
Después de 142 años de aquel levantamiento, el pueblo de Cuba sigue su saga por la libertad y la democracia.
Es interesante que aquella Declaración de Independencia contiene párrafos que interpolados al día de hoy tienen una vigencia total, como si aquel pronunciamiento nos lo dijeran a los cubanos de hoy:
“Nadie ignora que …gobierna la isla de Cuba con brazo de hierro ensangrentado; no sólo no la deja seguridad en sus propiedades, arrogándose la facultad de imponerle tributos y contribuciones a su antojo, sino teniéndola privada de toda libertad política, civil y religiosa; sus desgraciados hijos se ven expulsados de su suelo a remotos climas o ejecutados sin forma de proceso, por comisiones militares establecidas en plena paz, con mengua del poder civil. La tiene privada del derecho de reunión, como no sea bajo la presidencia del jefe militar; no puede pedir remedio a sus males, sin que se le trate como rebelde, no se le concede otro recurso que callar y obedecer….”
En otro párrafo dice: “Así pues, los cubanos no pueden hablar, no pueden escribir, no pueden ni siquiera pensar y recibir con agasajos a sus hermanos que de otros pueblos le envían” …. Y entonces sentencia: “ Cuando un pueblo llega al extremo de degradación y miseria en que nosotros nos vemos, nadie puede reprobarle que eche manos a…. para salir de un estado tan lleno de oprobio.”
La declaración fija los puntos que hoy día, todavía el pueblo cubano, clama frente a la dictadura: " Nosotros consagramos los venerables principios: Nosotros creemos que todos los hombres son iguales, amamos la tolerancia, el orden y la justicia en todas las materias; respetamos las vidas y propiedades de todos los ciudadanos pacíficos”….”admiramos el sufragio universal que asegura la soberanía del pueblo”…
”en general demandamos la religiosa observancia de los derechos imprescriptibles del hombre, constituyéndonos en nación independiente…”
¿ Acaso, lo que en el ayer fue una justa demanda y una necesaria e inevitable rebeldía contra la opresión, no lo sigue siendo hoy ante la tétrica realidad cubana?
Entonces, ¿Que esperamos? . Nos toca hoy levantarnos al unísono como pueblo y dar, con distinto estilo, curso y circunstancias, pero con las mismas poderosas razones e ideales del ayer glorioso de los padres de la patria, un nuevo Grito de Yara, un nuevo ¡¡VIVA CUBA LIBRE !!
EL TRASFONDO DE UN DECIR Y DESDECIR
Por: Lcdo. Sergio Ramos
Con gran asombro el mundo escuchó al dictador Fidel Castro reconocer que “ el modelo cubano no funciona, ni siquiera para nosotros”. Una verdad harto conocida por el pueblo cubano desde hace cincuenta años. El dictador descubre el Mediterráneo en el Siglo XXI.
El modelo cubano, copia del Soviético, no funciona. Y es que nunca ha funcionado, ni en Cuba, ni en ninguna parte del mundo. Ya en el 1989 los Rusos, padres de la deformada criatura lo desecharon por disfuncional. Todos los países de la Europa del Este también lo descartaron por inservible. China y Viet Nam modificaron su política económica para darle paso a un capitalismo, mas cónsono con estado corporativo fascista. Recordemos que en aquellos días Mijail Gorbachov fue a Cuba para pedirle a Castro que cambiara el modelo económico y éste, tercamente, se negó a aceptar su recomendación.
A los pocos días de sus declaraciones, el dictador, en un acto de chapucero malabarismo, se desmiente con un trabalenguas dialéctico de “donde dije digo, dije Diego”, expresó que eso no era lo que quería decir, sino lo contrario, que se refería al capitalismo, pues lo “malinterpretaron”.
Estos son los hechos, pero ¿ que hay detrás de su decir y desdecir?
Se esgrime la teoría de su senilitud, lo cual tiene cierto sentido de realidad. Sin embargo, cuando analizamos el presente escenario nacional e internacional respecto a Cuba, nos induce a sostener que sus expresiones fueron acto concientemente deliberado.
Cuba pasa por una seria crisis económica, que ni con la ayuda del gobierno de Venezuela ha podido aminorar. Es crítica la escasés alimentaria, lo que provoca un profundo malestar de fondo en la población.
Por otro lado, la oligarquía del poder se ve envejecida por lo que el régimen está haciendo una campaña con los jóvenes para lograr que la Ravolución sobreviva a sus fundadores, y con ella salvaguardar para su día a sus privilegiados sucesores, o sea , sus descendientes de la jerarquía gobernante: Los llamados por el pueblo “ hijitos de papá”.
También la dictadura ha tomado tibias medidas para que ciertos rublos de la economía esten en manos de los cuentapropistas, pero bajo fuertes restricciones y controles del estado. El mismo dictador reconoció que el gobierno abarcaba demasiado, mas de lo que puede controlar.
Cuba ha recibido la visita de altos jerarcas del gobierno Chino y ha enviado delegaciones para estudiar las leyes de inversiones del actual modelo económico de China y de Viet Nam. En las altas esferas del régimen, se estudia la viabilidad de implantarlo en Cuba.
Dichos modelos ofrecen la ventaja para la oligarquía que no conlleva a un cambio en el modelo político, ni de la clase gobernante, ni en su férreo control sobre la población, por que les garantiza la posibilidad de una estabilidad sucesoral dentro de la misma rancía oligarquía gobernante.
El elemento que necesitan para lograr que sea exitosa la posible aplicación del modelo Chino o el Vietnamés en Cuba, es tener las puertas abiertas para poder recibir una inversión pujante como la europea y la norteamericana. Pero el embargo es su obstáculo.
Tras el impacto negativo, sobre todo en Europa, causado por el asesinato del preso de conciencia Orlando Zapata, la prolongada huelga de hambre de Guillermo Fariñas y los atropellos y golpizas contra las Damas de Blanco, la imágen del régimen se deterioró, afectándole en el plano económico. De ahí que la dictadura echó mano a la ayuda de su aliado en Europa (el gobierno actual de España) y del Cardenal Jaime Ortega y Alaminos, excarcelando varios presos políticos, desterrándolos a España y luego enviaron al Cardenal como portavoz de mensajes gubernamentales al gobierno estadounidense, reuniéndose éste con la Secretaria de Estado Hillary Clinton. ¿Fueron solo mensajes respecto a las liberaciones de los presos políticos o hubo otros relativos a la economía cubana y el fin del embargo? . En el mundo de la diplomacia es común llevar mensajes usando a terceras personas de apariencia inocente.
Es sabido que el cambio en China hacia el actual modelo capitalismo-estado-corporativo disfrazado de marxismo maoista, se consagró sacrificando a los luchadores por la libertad del pueblo chino, quienes fueron masacrados en la Plaza de Tianamen. Todo porque Washington quería dividir a China de Rusia, abrirse nutridos mercados y obtener los beneficios de mano de obra cuasi-regalada para los inversionistas americanos y de otros países desarrollados.
¿Acaso los Estados Unidos no estan preocupados por el curso pro-comunista que tiene Hugo Chávez en Venezuela, tan rica en el tan necesitado petróleo? Una frase de Fidel Castro reconociendo que la economía comunista no sirve ni en Cuba ni en ningún país, es demoledora para Chávez, quien en se enfrenta a unas reñidas elecciones parlamentarias el próximo 26 de septiembre, esgrimiendo como bandera el “Socialismo del Siglo XXI”.
Recordemos que recientemente el tirano mayor ha desmentido a Chávez en dos ocasiones anteriores: Una cuando le dijo a una periodista venezolana que Colombia no quería ni deseaba la guerra con Venezuela y otra cuando comparó el Socialismo del Siglo XXI igual al Comunismo tal como lo definió Karl Marx.
La frase de marras desecha la economía estatizada del marxismo-leninismo y es un reconocimiento implícito al modelo capitalista, en cualquiera de sus variables y modalidades. Ese es un comentario que cae bien y alaga a las altas esferas de Washington. Es un espaldarazo indirecto a las repetidas expresiones de Raul Castro de hablar sin condiciones y presiones con los Estados Unidos.
También es preciso apuntar aquí, que aquel que ha defendido a rajatabla a los extremistas musulmanes y al gobierno de Mahmoud Ahmadinejad ahora los critica aduciendo que “No se puede negar el holocausto judío” y luego se reune con el presidente de la Comunidad Judía en La Habana. Fidel Castro sabe que ellos tienen un gran potencial de inversiones y una tremenda influecia en las altas esferas gubernamentales y financieras de los Estados Unidos y Europa. Este no es un mensaje casual.
Las palabras de marras del tirano Fidel Castro no fueron un “ lapsus mentis”, sino hechas de modo calculado y premeditado. Responden a un importante rejuego político aconteciendo trasbastidores y donde puede estar envuelto un nuevo y peligroso ‘Gironazo’ contra la libertad el pueblo de cubano, tal como se lo hicieron a los chinos. Una economía cubana ‘vietnamizada’ sería una atractiva tentación para Washington y La Habana.
Pero, ¿ Por que se retractó tan pronto de sus comprometedoras aseveraciones? .
Luego de estar desde Abril de 1961 pregonando las “virtudes” económicas del marxismo-leninismo, esas calculadas e innegables declaraciones tienen un efecto bumerán. Sus comentarios resultan desmoralizadores para aquellos que fanáticamente siguen defendiendo eso que llaman “ Revolución”. También desacredita la credibilidad de Fidel Castro como ícono del marxismo revolucionario y su modelo cubano entre sus admiradores y copiones en el mundo, así como para todos aquellos “Perfectos Idiotas” --- como diría Alvaro Vargas Llosa--- de cualquier parte del planeta que tienen al fidelismo como su norte.
El dictador dejó sembrada la duda en sus fanáticos del Partido Comunista de Cuba y sus anexos, loss cuales tendrían que estar planteandose ¿Por qué hemos estado luchando y sacrificándonos todos estos 50 años? Ese es un vacío ideológico peligroso que puede desmoronar sus mejores cuadros.
Internamente, entre su círculo cercano y demás ciegos seguidores, sus declaraciones tuvieron que levantar dudas, miedos, ronchas, inseguridad, controversia e incertidumbre, por lo que el tirano mayor, no tuvo otra opción que darse un auto-mentis y esconderse en un cantifleo dialéctico, propio de su falta de ética, integridad y respeto por la verdad.
Irrespectivamente de su dicho y desdicho, la confesión de su fracasado modelo, que equivale a admitir su fracaso personal y su manifiesta falta de honestidad, ha repercutido en millones de personas en el mundo y eso no tiene vuelta atrás.
domingo, 22 de agosto de 2010
MANTEGAMOS SIEMPRE LA MIRA FIJA EN EL OBJETIVO
Recientemente el régimen ha desatado una serie de maniobras de distracción para desviar la atención y el esfuerzo de la oposición en sus propósitos y objetivos y a la vez, distraer al pueblo de los agudizados problemas cotidianos que le aquejan.
El primer rejuego lo fueron las conversaciones entre el canciller español Miguel Angel Moratinos, el Cardenal Jaime Ortega y Alaminos y el general Raúl Castro. El resultado de las misma lo fue la excarcelación de algunos presos políticos a cambio del destierro. Una vieja táctica de la dictadura consistente en que cada vez que tiene un problema de explosión social o política, busca el modo de expulsar a los que se les oponen. Así lo hizo cuando expulsó del país a los religiosos en 1961; lo repitió con las salidas por barco de Camarioca en el 1968 , las de El Mariel en 1980 y la crisis de los balseros en 1995. Ellos saben que tales salidas y expulsiones del país eliminan a sus enemigos sacándolos del terreno de juego.
La Segunda maniobra lo fue sacar a la luz pública al enfermo y viejo dictador Fidel Castro. Lo vimos dando paseos por sitios públicos, dictando conferencias y hasta hablando ante la amañada Asamblea Nacional del Poder Popular. Con ello distrajo la atención del pueblo sobre los problemas cotidianos del país. Muchos han sido los rejuegos mediáticos del régimen durante estas cinco décadas de dictadura. Desde anunciar ficticias invasionses de enemigos inexistentes para movilizar y pasear tropas, tanques y cañones como se hacía en los años 60; inventar nuevas campañas de producción en la agricultura movilizando a miles de cuidadanos y saturando la televisión de estadísticas fabricadas, como se hizo con la zafra de los nunca alcanzados “10 millones de toneladas de azúcar” en los 70, hasta las interminables marchas en el ‘protestódromo’ frente a la Sección de Intereses de loss Estados Unidos con el pretexto del caso del entonces niño Elián González en los 90.
El pueblo y la oposición militante no deben dejarse llevar por estas astutas maniobras de la dictadura. Por el contrario, deben mantenerse imperturbables y firmes sobre sus objetivos libertarios. Lo contrario sería caer en el juego de la tiranía y retroceder en los terrenos alcanzados a través de la lucha.
Lamentablemente, algunos opositores fueron cautivados por estas jugarretas y han dado frenazos en sus protestas callejeras, o sea han hecho, los que quiería la tiranía: Acallar las protestas callejeras de la oposición militante.
Sin embargo, hay otros opositores como la valiente madre del mártir de la libertad Orlando Zapara , la Sra. Reyna Tamayo, que desde su pueblo en Banes, en compañía de algunas Damas de Blanco de ese pueblo, continúan haciendo actividades de desobediencia civil callejera y confrontativas, enfrentándose a las fuerzas represivas de la dictadura. ¡Eso se llama tener puesta la mira en el objetivo!.
En otras palabras, mantener siempre la mira enfocada al objetivo: LA LUCHA SIN TREGUA, NI PAUSA HASTA ALCANZAR LA LIBERTAD TOTAL PARA EL PUEBLO DE CUBA .
SOLIDARIDAD CON REYNA TAMAYO
En días recientes Reyna Tamayo, madre del opositor y mártir de la libertad de Cuba Orlando Zapata, trató de visitar la tumba de su hijo en Banes para honrar su memoria.
Abusiva y cobardemante, un nutrido contingente de la PNR y del Departamento de la Seguridad del Estado pusieron una barrera de militares en el camino impidiéndole el paso.
Reyna Tamayo, acompañada de varias Damas de Blanco, trató infructuosamente de pasar la barrera de corpulentos esbirros de la dictadura.
He ahí la cobaría y vileza de la dictadura, enviar militares para que una madre enlutada no visite la tumba de su hijo asesinado. Esto viola el derecho a la libertad de locomoción, que es un derecho humano garantizado por la Carta de Derechos del Hombre de las Naciones Unidas.
Este acto, también muestra la debilidad de la dictadura. Le tienen miedo a que una madre visite la tumba del hijo que ellos mismos, los esbirros de la dictadura, asesinaron.
Un país fuerte con un gobierno sólido, asistido por la razón y la población, no tiene de que preocuparse porque una anciana visite la tumba del hijo en un cementerio situado en un remoto pueblo del interior del país.
Pero los dictadores estan muy preocupados; muy atemorizados. Le tienen pánico a que la memoria del mártir Orlando Zapata Tamayo, infunda en la conciencia de los cubanos el coraje y la rebeldía contra el oprobio y clame masivamente por la libertad que le tienen conculcada hace más de cinco décadas.
Le tienen miedo a que con Orlando Zapata resurja aquel sublime aliento de coraje en el pueblo que en el pasado forjaron los Estudiantes de Medicina asesinados por los opresores españoles durante la colonia. O se desate aquella ira popular que se provocó con el asesinato Rafael Trejo, y que levantó al pueblo contra el dictador Gerardo Machado en 1933. O que resurja aquella rebeldía que desató entre el pueblo el asesinato del líder estudiantil Jose Antonio Echavarría durante la dictadura de Fulgencio Batista.
Los mártires levantan a los pueblos dormidos y subyugados. El tirano sabe que Zapata vive en el alma del pueblo cubano y es su ejemplo a seguir. Saben que con Reyna Zapata va a la tumba de Orlando, junto con la lágrima de una madre, el clamor de justicia de un pueblo que quiere ser, y será, libre.
LA SIMBOLOGIA CASTRISTA EN TIEMPOS DIFICILES
Por: Lcdo. Sergio Ramos
El viejo tirano apareció vistiendo una camisa verde olivo después de haber estado fuera de los escenarios públicos del país por varios años a causa de su grave enfermedad. Se le vió con los científicos, en el programa televisado Mesa Redonda, con los Jóvenes de la Unión de Jóvenes Comunistas, con los deportistas, visitó el Acuario e hizo manifestaciones públicas referentes a temas internacionales y nacionales. En una ceremonia aparte, colocó una corona de flores ante el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución y visitó la tumba de los caídos en el Ataque al Cuartel Moncada en Artemisa. Manifestó que él estaba ya “totalmente restablecido”. Habló en el seudo parlamento del país. Parecía como si estuviera en una ligera campaña electoral.
Por su parte, su hermano y tirano sustituto, asistió a los actos oficiales del 26 de Julio en Santa Clara ante la tumba del genocida Ernesto “Che” Guevara, pero se limitó a entregar “diplomas y certificados a trabajadores destacados”. Delegó el discurso principal al también octogenario vice-presidente José Ramón Machado Ventura, un personaje de recalcitrante linea dura y ortodoxa.
Otro curioso dato durante la celebración ante una oficialmente alegada asistencia de 90,000 personas, ( que a juzgar por las fotos pudo ser del orden de los 20,000 ), es que el general Raúl Castro estuvo acompañado a ambos lados por altos dignatarios del gobierno de Hugo Chavez: el Ministro de Energía Alí Rodríguez y el vice presidente de Venezuela Rafael Ramírez.
También es curioso destacar que ondearon tres banderas en las astas oficiales al lado de la tribuna principal: La cubana, la del 26 de Julio y la venezolana.
Estos hechos ocurren a pocos días de concluir las conversaciones tri-partitas entre la Iglesia Católica, el canciller español Miguel Angel Moratinos y el general Raúl Castro, las cuales trajeron como resultado la liberación-destierro de unos cincuenta presos políticos y la autorización para que las Damas de Blanco desfilaran en paz y con limitaciones, todos los domingos por la 5ta Avenida de Miramar del Municipio Playa en Ciudad Habana.
Cabe destacarse que estos hechos ocurren en un momento internamente difícil para el gobierno de Cuba, matizado por la grave escasez de alimentos fundamentales en la dieta cotidiana del cubano y por un marcado descontento entre la población, sobre todo entre la juventud, quienes no ven futuro alguno dentro de la revolución castrista.
Fidel Castro parece lanzar un mensaje subliminar que se traduce en que el presidente, Raul Castro, preside pero no gobierna. Quien dicta las pautas escenciales del país es el Comandante en Jefe. Su insistencia en que ya “esta curado” de su dolencia es un llamado de atención a sus subditos en términos de que “a que puedo volver a tomar las riendas del poder”. ¿ O acaso es un “quiero volver al poder”, si juzgamos por sus desmedidas ambiciones?
Raúl Castro ha sido el gran segundón de su hermano mayor. Siempre ha actuado con miedo a su autoridad. Sabe que su hermano es implacable y cruel para quienes le retan su autoridad. Aún a quienes han sido sus mas leales súbditos y los que le han salvado la vida, han sido asesinados por el dictador. Los casos de los Generales Ochoa y Abrahantes y del Coronel De La Guardia son una muestra clara de ello. Su repetida aparición es un mensaje a su hermano menor de que el puesto presidencial que ocupa es prestado y le pertenece a Fidel Castro.
También encierra un propósito de crear en la descontenta población el efecto atemorizante “Cid Campeador” de que el lider de la revolución sigue al mando aunque este viejo y enfermo.
El hecho de que un hombre de la vieja guardia de Fidel Castro con posiciones recalcitrantes a cualquier tipo de cambio fuese quien hiciere el discurso principal en tan importante acto para la oligarquía del poder, implica un mensaje al pueblo de que no habrá ningún cambio hacia posturas mas liberales en lo político y en lo económico mientras Fidel Castro esté con vida.
Un dato que pasó casi inadvertido, pero curioso, es que las banderas de Cuba y Venezuela estuvieran al mismo nivel en la tribuna principal y que Raúl Castro estuviera escoltado a ambos lados por el vice presidente de Venezuela y el Ministro de Energía de ese país. Esta simbología es preocupante. Hace varios años atrás (en el 2007) el entonces canciller cubano Felipe Pérez Roque anunció en el pleno de la Asambea General de las Naciones Unidas que Cuba estaba dispuesta a declinar su soberanía para formar una confederanción con Venezuela bajo el ALBA.
Ademas, Cuba acaba de firmar en esta oportunidad mas de un centenar de acuerdos que según palabras del propio Raul Castro estan encaminados a lograr una “integración económica” entre ambos países.
La integración económica es el paso previo a la integración política de ambos países. Esta sería una fusión, que de producirse, Cuba perdería su soberania nacional ante su aliado mas poderoso: Venezuela. En la praxis, Cuba advendría a ser una provincia venezolana.
Para los escépticos de tal aseveración, recordemos que pese a la retórica nacionalista que despliega la oligarquía gobernante, lo cierto es que hay antecedentes de que Fidel Castro y la cúpula gobernante menosprecian el principio de la soberanía nacional. Durante la hegemonía de la Unión Soviética, la dictadura castrista entregó, en muchos ámbitos, las riendas de su soberanía patria a Moscú. De ese modo, los Rusos controlatron nuestra política internacional y nuestra economía; modelaron a su forma las Fuerzas Armadas Cubanas; desplazaron ojivas nucleares en nuestro territorio; construyeron bases de submarinos nucleares en Cienfuegos y bases de espionaje electrónico en suelo cubano. Comprometieron a las tropas cubanas en guerras que no nos pertenecían en el continente africano y desplazó miles de soldados cubanos por otras partes del mundo.
Cuba volvió a ser soberana porque el imperio soviético se desmoronó, no por la voluntad de la oligarquía castrista. Tal y como le pasó a los pueblos conquistados por Roma cuando el Imperio Romano de Occidente cayó.
Este es el mayor peligro. La oligarquía para salvar sus poderes, privilegios y riquezas busca fusionarse a cualquiera que le ofrezca la garantía de conservarlos intactos. En este caso es Hugo Chavez, como ayer lo fue la URSS.
Vuelve a confirmarse que con los Castros no hay posibilidad de cambio, y si hubieran modificaciones en el régimen imperante, serán aquellas que produzcan la continuidad de la oligarquía gobernante en el poder y la conservación de sus riquezas y privilegios.
Aquellos cambios orientados a mayores libertades y derechos humanos para el pueblo o que conduzcan a un mayor beneficio y prosperidad para los cubanos, no son comtemplados por la cúpula del poder, específicamente, por el tirano Fidel Castro.
El cambio hacia la democracia, hacia el respeto a los derechos humanos y hacia una economía que garantice progreso y bienestar al pueblo cubano ha de venir de la lucha incesante, persistente y frotal del pueblo cubano contra sus opresores y contra los foraneos aliados políticos y económicos de la dictadura que se confabulan para mantener esclavizado a nuestro pueblo.
El mensaje subliminar de la simbología del tirano es: “Yo sigo al mando. Aquí no habrá cambios. Y estoy dispuesto a vender la patria con tal de seguir disfrutando del poder y la riqueza.”
La moraleja para el pueblo cubano es que del esclavista solo podemos esperar esclavitud y solo la rebelión del pueblo es capaz de darle la libertad al pueblo.
lunes, 26 de julio de 2010
PRESION, PRESION Y MAS PRESION
Por: Lcdo. Sergio Ramos
Tras varios meses de confrontación directa, callejera y pública, contra la dictaduta por parte de algunos sectores de la oposición, específicamente por las marchas confrontativas Damas de Blanco, la prolongada huelga de hambre del periodista independiente Guillermo Fariñas, las huelgas de hambre de varios presos políticos, incluyendo el detonador de los eventos, la huelga de hambre que culminó en el asesinato del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, vimos como resultado un cambio en la política exterior de la Comunidad Europea que representó un elemento presionante para el régimen que lo forzó a ceder y excarcelar algunos presos políticos y permitir que continuaran las caminatas pacíficas de las Damas de Blanco.
Sin embargo, el régimen es extremadamente mañoso. A fin de no reconocer a la oposición, buscó apoyo en algunos sectores del liderato de la Iglasia Católica, específicamente el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, y en su aliado en Europa el canciller español Miguel Angel Moratinos. Cada uno tenía sus propósitos particulares, coincidiendo en puntos comunes.
Moratinos, forzado por la derrota sufrida en la Comunidad Europea respecto al levantamiento de sanciones a Cuba, persigue defender los intereses económicos de España en Cuba y ganar el terreno perdido ante los demás miembros de la Comunidad Europea y al pueblo español.
La Iglesia Católica, persigue ganar un espacio mayor que le permita mantener sus propiedades y expandir sus influencias religiosas en Cuba. El cardenal en específico, busca silenciar al clero más radical contra la dictadura, que le reta su autoridad dentro de la Iglesia.
La dictadura por su parte, busca quitarse la presión actual de la oposición, la cual es conducente al incremento de la militancia libertaria entre pueblo, facilitada conyunturalmente por la crisis socio-económica que vive el país y, además, recuperar su deteriorada la imagen en Europa.
El resultado de esta envenenada caldosa política fue excarcelar a algunos presos de conciencia relacionados con el grupo de los 75, a cambio de que éstos salieran del país y dejar que las Damas de Blanco continuaran limitadamente sus caminatas pacíficas sin ser molestadas y, además, provocar que Fariñas abandonara su larga huelga de hambre.
Las medidas tomadas no representan una liberalización, ni apertura de parte de la dictadura. En cuanto a los presos liberados, lo que hubo fue un cambio de castigo: La carcel por el ostracismo. Una fórmula muy usada por los Emperadores Romanos para sacar de juego a sus detractores. Esta es una medida violatoria de los derechos humanos de los presos políticos y sus familiares, porque todos son cubanos, nacieron en Cuba y tienen el derecho natural a permanecer en su patria si así, libremente, lo deseasen. De hecho, ya hay presos políticos que no aceptan la salida del país como condición excarcelante, como aparenta ser el caso del preso de conciencia Dr. Oscar Elias Biset.
Por otra parte, la dictadura a través de sus agentones y chivatos infiltrados, han convencido a algunos opositores para adoptar y promover la distensión de los actos de protesta, al amparo del argumento de que esto traerá un cambio político o apertura para el país o que tales actos de desobediencia civil pudieran afectar las “prevendas” logradas con el acuerdo de marras.
Esta es una postura totalmente falaz, que solo beneficia a la dictadura, avida de ganar tiempo en medio de una seria crisis económica, que le puede desembocar en una explosiva crisis social. Además, con esta solapada maniobra, pretende debiliar a la oposición al dividir las opiniones entre los que compran el tramposo argumento de la dictadura y los que lo rechazan porque correctamente entienden que hay que continuar la lucha sin dar respiro al tirano.
De hecho, y como prueba del engaño de la dictadura y sus compinches, el enfermo opositor Ariel Sigler Amaya fue recientemente a las oficinas de Migración de la ciudad de Matanzas, acompañado de su esposa y dos opositores mas y al protestar por negársele el permiso de salida del país, fueron todos brutalmente golpeados por los esbirros de la Seguridad del Estado. Este incidente molestó a los europeos y más rápido que ligero, a los pocos días le dieron el permiso de salida.
Analicemos las realidades objetivas: La presión obligó a la dictadura a ceder, independientemente de sus posteriores embaucadoras maniobras para minimizar los impactos adversos. La presión de las protestas contestatarias y confrontativas, obligó al régimen darle el permiso de salida a Sigler.
Reconozcamos que la rancia oligarquía gobernante tiene miedo a perder sus riquezas y privilegios. Saben que si pierden el control opresivo sobre el pueblo, les pasará lo que a los opresores de Polonia, Checoeslovaquia o Rumanía. Por eso harán todo lo posible por mantenerse en el poder al precio que fuere nacesario, aun la entrega de la soberanía patria.
El pueblo debe tomar conciencia que solo la acción confrontativa contra la dictadura hace perder terreno a los opresores y ganar libertades y derechos para el pueblo. Los cubanos tenemos que estar muy claros que la meta de lucha es la libertad total de todo el pueblo, por lo que no se pueden aceptar componendas de paños tibios que solo afianzan y alargan el sufrimiento y la esclavitud de nuestro pueblo.
La ruta de lucha es clara: Contra la dictadura Presión, Presión y mas Presión hasta sacar de raiz a la dictadura.
Tras varios meses de confrontación directa, callejera y pública, contra la dictaduta por parte de algunos sectores de la oposición, específicamente por las marchas confrontativas Damas de Blanco, la prolongada huelga de hambre del periodista independiente Guillermo Fariñas, las huelgas de hambre de varios presos políticos, incluyendo el detonador de los eventos, la huelga de hambre que culminó en el asesinato del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, vimos como resultado un cambio en la política exterior de la Comunidad Europea que representó un elemento presionante para el régimen que lo forzó a ceder y excarcelar algunos presos políticos y permitir que continuaran las caminatas pacíficas de las Damas de Blanco.
Sin embargo, el régimen es extremadamente mañoso. A fin de no reconocer a la oposición, buscó apoyo en algunos sectores del liderato de la Iglasia Católica, específicamente el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, y en su aliado en Europa el canciller español Miguel Angel Moratinos. Cada uno tenía sus propósitos particulares, coincidiendo en puntos comunes.
Moratinos, forzado por la derrota sufrida en la Comunidad Europea respecto al levantamiento de sanciones a Cuba, persigue defender los intereses económicos de España en Cuba y ganar el terreno perdido ante los demás miembros de la Comunidad Europea y al pueblo español.
La Iglesia Católica, persigue ganar un espacio mayor que le permita mantener sus propiedades y expandir sus influencias religiosas en Cuba. El cardenal en específico, busca silenciar al clero más radical contra la dictadura, que le reta su autoridad dentro de la Iglesia.
La dictadura por su parte, busca quitarse la presión actual de la oposición, la cual es conducente al incremento de la militancia libertaria entre pueblo, facilitada conyunturalmente por la crisis socio-económica que vive el país y, además, recuperar su deteriorada la imagen en Europa.
El resultado de esta envenenada caldosa política fue excarcelar a algunos presos de conciencia relacionados con el grupo de los 75, a cambio de que éstos salieran del país y dejar que las Damas de Blanco continuaran limitadamente sus caminatas pacíficas sin ser molestadas y, además, provocar que Fariñas abandonara su larga huelga de hambre.
Las medidas tomadas no representan una liberalización, ni apertura de parte de la dictadura. En cuanto a los presos liberados, lo que hubo fue un cambio de castigo: La carcel por el ostracismo. Una fórmula muy usada por los Emperadores Romanos para sacar de juego a sus detractores. Esta es una medida violatoria de los derechos humanos de los presos políticos y sus familiares, porque todos son cubanos, nacieron en Cuba y tienen el derecho natural a permanecer en su patria si así, libremente, lo deseasen. De hecho, ya hay presos políticos que no aceptan la salida del país como condición excarcelante, como aparenta ser el caso del preso de conciencia Dr. Oscar Elias Biset.
Por otra parte, la dictadura a través de sus agentones y chivatos infiltrados, han convencido a algunos opositores para adoptar y promover la distensión de los actos de protesta, al amparo del argumento de que esto traerá un cambio político o apertura para el país o que tales actos de desobediencia civil pudieran afectar las “prevendas” logradas con el acuerdo de marras.
Esta es una postura totalmente falaz, que solo beneficia a la dictadura, avida de ganar tiempo en medio de una seria crisis económica, que le puede desembocar en una explosiva crisis social. Además, con esta solapada maniobra, pretende debiliar a la oposición al dividir las opiniones entre los que compran el tramposo argumento de la dictadura y los que lo rechazan porque correctamente entienden que hay que continuar la lucha sin dar respiro al tirano.
De hecho, y como prueba del engaño de la dictadura y sus compinches, el enfermo opositor Ariel Sigler Amaya fue recientemente a las oficinas de Migración de la ciudad de Matanzas, acompañado de su esposa y dos opositores mas y al protestar por negársele el permiso de salida del país, fueron todos brutalmente golpeados por los esbirros de la Seguridad del Estado. Este incidente molestó a los europeos y más rápido que ligero, a los pocos días le dieron el permiso de salida.
Analicemos las realidades objetivas: La presión obligó a la dictadura a ceder, independientemente de sus posteriores embaucadoras maniobras para minimizar los impactos adversos. La presión de las protestas contestatarias y confrontativas, obligó al régimen darle el permiso de salida a Sigler.
Reconozcamos que la rancia oligarquía gobernante tiene miedo a perder sus riquezas y privilegios. Saben que si pierden el control opresivo sobre el pueblo, les pasará lo que a los opresores de Polonia, Checoeslovaquia o Rumanía. Por eso harán todo lo posible por mantenerse en el poder al precio que fuere nacesario, aun la entrega de la soberanía patria.
El pueblo debe tomar conciencia que solo la acción confrontativa contra la dictadura hace perder terreno a los opresores y ganar libertades y derechos para el pueblo. Los cubanos tenemos que estar muy claros que la meta de lucha es la libertad total de todo el pueblo, por lo que no se pueden aceptar componendas de paños tibios que solo afianzan y alargan el sufrimiento y la esclavitud de nuestro pueblo.
La ruta de lucha es clara: Contra la dictadura Presión, Presión y mas Presión hasta sacar de raiz a la dictadura.
CASTRODAMUS EL APOCALIPTICO
Por: Lcdo. Sergio Ramos
Recién apacerió en la televisión cubana el anciano dictador Fidel Castro, en el programa Mesa Redonda. Vestido de civil, con los ojos desorbitados, digno de un orate de Mazorra, proyectaba la imagen un fantasmagórico personaje de ultratumba creado por alguna película de terror de Hollywood.
Comenzó a hablar a retazos que denotaban los múltiples cortes y recortes del video hechos por algún esmerado editor de la nomenclatura cubana. Su discurso conjugaba con su aspecto macabro.
Habló de la próxima hecatombe nuclear que afrontará pronto el mundo, naturalmente,
“a causa de los americanos” --- su eterno chivo expiatorio --- y en la cual Korea del Norte e Irán tendrán que hacer uso de sus desvastadores armamentos nucleares para “defenderse contra los imperialistas occidentales”. Predijo la próxima Guerra Mundial Nuclear. El gran Armagedón que arrazará con todo y con todos.
¿Fue una predicción, una amenaza o la divulgacion por conocimeinto o por confabulación de un propósito bélico en gestación?
Habló de la Crisis de los Cohetes de octubre de 1962, donde el mundo estuvo al borde de la hecatombe nuclear. Y Cuba fue el centro de aquella crisis, en gran medida provocada por Fidel Castro, pues fue él quien permitió a los Soviéticos emplazar los misiles con cabezas nucleares en Cuba.
Su carácter mendaz se destapó cuando dijo que ”nosotros no estabamos de acuerdo” con la colocación de los cohetes en Cuba…Olvidó el viejo tirano que él le escribió a Nikita Khruschev recomendándole que lanzara por sorpresa los misiles contra las principales ciudades de los Estados Unidos, o sea, que desatara la Guerra Nuclear sin importar si Cuba y los cubanos fueran barridos del mapa o si millones de seres humanos en el mundo fueran pulverizados en segundos con tan solo apretar un botón. (Carta de Fidel Castro a Nikita Khruschev, Octobre 26, 1962).
Destrucción: Ese es el fin que mueve a Castro. Un movil que esconde tras su retórica demagógica, con la cual se disfraza de “Robin Hood”, de justiciero, de salvador de los oprimidos…mientras en su interior destila un odio infinito hacia los demás seres humanos.
Movido por ese enfermizo odio, quizo la destrucción del mundo en el 1962 y aspira a esa devastación en sus postrimerías en el 2010. ¿Le habrá sugerido a Mahmud Ahmadineyad y a Kim Jung-il iniciar un ataque nuclear por sopresa contra occidente?
Su pensamiento y su obra han sido consistentes con la tetralogía apocalíptica de hambre, guerra, muerte y peste.
Cuando repasamos su obra, esta matizada por la destucción. Al pasar por La Habana, aquella que en tiempos pasados era vanagloria de bellezas arquitectónicas y de progreso intenso y bullicioso, nos topamos con una cuidad ruinosa, detenida en el tiempo, que a veces nos proyecta imágines similares a las ruinas producidas por los bombardeos a ciudadades europeas durante la Segunda Guerra Mundial. Viajar por los campos cubanos, aquellos verdes y fértiles de gran productividad, que nos convitió en la reina del azucar y del tabaco, nos impactan con su aridez y abandono, invadidos por el marabú, improductivos al punto que ya no producen para alimentar al pueblo, otrora saciado por esos mismos suelos.
Muerte, esa es la manifestación de su odio al pueblo, que hipocritamente dice defender. Desde antes de alcanzar el poder, Castro inauguró el terrorismo ordenando la colocación indiscriminada de bombas en cines y lugares públicos, causando la muerte a muchos cubanos inocentes, inclusive niños. Cuando llegó al poder instituyó los paredones de fusilamiento, asesinando a muchos hombre y mujeres. Los masacró también fuera del paredón, tal como ocurrió con los niños del Remolcador “13 de Marzo”. Todavía hoy tiene vigente un Código Penal que contempla mas de una veintena de delitos que conllevan la pena de muerte.
Guerra, esa es la manifestación de su odio a la humanidad, de la que dice ser su reinvindicador. Así al pueblo cubano, lo envolvió en guerras inútiles y sangrientas contra otros pueblos lejanos y ajenos. Miles, cubanos y no cubanos, murieron en Angola, Somalia, Etiopia, etc. Esparció la zozobra y el terrorismo por toda la América Latina, dejando una estela de muerte a lo largo y ancho del continente: Los Montoneros en Argentina, los Tupac Amaru en Uruguay, las guerrillas de las FARC y el ELN en Colombia, Sendero Luminoso en Peru, las guerrillas del Che Guevara en Bolivia, los Sandinistas en Nicaragua, el Frente Farabundo Martí en El Salvador, las guerillas en Guatemala, por citar algunas. Sembró y siembra regímenes dictatoriales de terror y muerte en latinoamérica como el del dictador Hugo Chavez, o el de Evo Morales, por mencionar algunos.
Peste, esa la manifestación de su crueldad, mientras que hipocritamente se vende como generoso. Así fomentó, colaboró, estimuló, financió y protegió los carteles de la droga para inundar a los Estados Unidos
y otros países de América y el mundo de la peste del tráfico de drogas...y sigue haciéndolo. Apoyó al narco-dictador Manuel Noriega en Panama. Tuvo tratos con los carteles de la droga en Colombia y México. Colaboró con las narco-guerrillas de las FARC en Colombia. Fomenta ahora el tráfico de drogas usando a su colega Hugo Chavez desde Venezuela.
Hambre, es la manifestacion de su insencibilidad, así ha mantenido desde hace cinco décadas a un pueblo sometido a una mísera libreta de recionamiento cuyos artículos apenas dan para la alimentación adecuada del pueblo cubano. Restringe y prohibe al pueblo para que pueda obtener su sustento, haciendo delito la posesión de carnes, mientras hay un pueblación agobiada por la necesidad y la carencia alimentaria. Le impide al pueblo que pueda emprender empresas que ayuden a resolver la escasés alimentaria, mientras él y sus acólicos de la destrucción disfrutan de cuanto lujo y manjares pueda haber.
Y ahora, en el crepúsculo de sus días, el desmedido odio que le embarga se encrispa y mutando en una especie de Nostradamus demencial, lanzando su apocalíptica predicción del deseado holocausto nuclear contra occidente. Parece ser que con su venidera muerte, que ya por ley natural inexorablemente se le aproxima, desea ver morir a todo el mundo.
Bien decía Martí: “Los hombre van en dos bandos: Los que aman y fundan y los que odian y deshacen”.
Recién apacerió en la televisión cubana el anciano dictador Fidel Castro, en el programa Mesa Redonda. Vestido de civil, con los ojos desorbitados, digno de un orate de Mazorra, proyectaba la imagen un fantasmagórico personaje de ultratumba creado por alguna película de terror de Hollywood.
Comenzó a hablar a retazos que denotaban los múltiples cortes y recortes del video hechos por algún esmerado editor de la nomenclatura cubana. Su discurso conjugaba con su aspecto macabro.
Habló de la próxima hecatombe nuclear que afrontará pronto el mundo, naturalmente,
“a causa de los americanos” --- su eterno chivo expiatorio --- y en la cual Korea del Norte e Irán tendrán que hacer uso de sus desvastadores armamentos nucleares para “defenderse contra los imperialistas occidentales”. Predijo la próxima Guerra Mundial Nuclear. El gran Armagedón que arrazará con todo y con todos.
¿Fue una predicción, una amenaza o la divulgacion por conocimeinto o por confabulación de un propósito bélico en gestación?
Habló de la Crisis de los Cohetes de octubre de 1962, donde el mundo estuvo al borde de la hecatombe nuclear. Y Cuba fue el centro de aquella crisis, en gran medida provocada por Fidel Castro, pues fue él quien permitió a los Soviéticos emplazar los misiles con cabezas nucleares en Cuba.
Su carácter mendaz se destapó cuando dijo que ”nosotros no estabamos de acuerdo” con la colocación de los cohetes en Cuba…Olvidó el viejo tirano que él le escribió a Nikita Khruschev recomendándole que lanzara por sorpresa los misiles contra las principales ciudades de los Estados Unidos, o sea, que desatara la Guerra Nuclear sin importar si Cuba y los cubanos fueran barridos del mapa o si millones de seres humanos en el mundo fueran pulverizados en segundos con tan solo apretar un botón. (Carta de Fidel Castro a Nikita Khruschev, Octobre 26, 1962).
Destrucción: Ese es el fin que mueve a Castro. Un movil que esconde tras su retórica demagógica, con la cual se disfraza de “Robin Hood”, de justiciero, de salvador de los oprimidos…mientras en su interior destila un odio infinito hacia los demás seres humanos.
Movido por ese enfermizo odio, quizo la destrucción del mundo en el 1962 y aspira a esa devastación en sus postrimerías en el 2010. ¿Le habrá sugerido a Mahmud Ahmadineyad y a Kim Jung-il iniciar un ataque nuclear por sopresa contra occidente?
Su pensamiento y su obra han sido consistentes con la tetralogía apocalíptica de hambre, guerra, muerte y peste.
Cuando repasamos su obra, esta matizada por la destucción. Al pasar por La Habana, aquella que en tiempos pasados era vanagloria de bellezas arquitectónicas y de progreso intenso y bullicioso, nos topamos con una cuidad ruinosa, detenida en el tiempo, que a veces nos proyecta imágines similares a las ruinas producidas por los bombardeos a ciudadades europeas durante la Segunda Guerra Mundial. Viajar por los campos cubanos, aquellos verdes y fértiles de gran productividad, que nos convitió en la reina del azucar y del tabaco, nos impactan con su aridez y abandono, invadidos por el marabú, improductivos al punto que ya no producen para alimentar al pueblo, otrora saciado por esos mismos suelos.
Muerte, esa es la manifestación de su odio al pueblo, que hipocritamente dice defender. Desde antes de alcanzar el poder, Castro inauguró el terrorismo ordenando la colocación indiscriminada de bombas en cines y lugares públicos, causando la muerte a muchos cubanos inocentes, inclusive niños. Cuando llegó al poder instituyó los paredones de fusilamiento, asesinando a muchos hombre y mujeres. Los masacró también fuera del paredón, tal como ocurrió con los niños del Remolcador “13 de Marzo”. Todavía hoy tiene vigente un Código Penal que contempla mas de una veintena de delitos que conllevan la pena de muerte.
Guerra, esa es la manifestación de su odio a la humanidad, de la que dice ser su reinvindicador. Así al pueblo cubano, lo envolvió en guerras inútiles y sangrientas contra otros pueblos lejanos y ajenos. Miles, cubanos y no cubanos, murieron en Angola, Somalia, Etiopia, etc. Esparció la zozobra y el terrorismo por toda la América Latina, dejando una estela de muerte a lo largo y ancho del continente: Los Montoneros en Argentina, los Tupac Amaru en Uruguay, las guerrillas de las FARC y el ELN en Colombia, Sendero Luminoso en Peru, las guerrillas del Che Guevara en Bolivia, los Sandinistas en Nicaragua, el Frente Farabundo Martí en El Salvador, las guerillas en Guatemala, por citar algunas. Sembró y siembra regímenes dictatoriales de terror y muerte en latinoamérica como el del dictador Hugo Chavez, o el de Evo Morales, por mencionar algunos.
Peste, esa la manifestación de su crueldad, mientras que hipocritamente se vende como generoso. Así fomentó, colaboró, estimuló, financió y protegió los carteles de la droga para inundar a los Estados Unidos
y otros países de América y el mundo de la peste del tráfico de drogas...y sigue haciéndolo. Apoyó al narco-dictador Manuel Noriega en Panama. Tuvo tratos con los carteles de la droga en Colombia y México. Colaboró con las narco-guerrillas de las FARC en Colombia. Fomenta ahora el tráfico de drogas usando a su colega Hugo Chavez desde Venezuela.
Hambre, es la manifestacion de su insencibilidad, así ha mantenido desde hace cinco décadas a un pueblo sometido a una mísera libreta de recionamiento cuyos artículos apenas dan para la alimentación adecuada del pueblo cubano. Restringe y prohibe al pueblo para que pueda obtener su sustento, haciendo delito la posesión de carnes, mientras hay un pueblación agobiada por la necesidad y la carencia alimentaria. Le impide al pueblo que pueda emprender empresas que ayuden a resolver la escasés alimentaria, mientras él y sus acólicos de la destrucción disfrutan de cuanto lujo y manjares pueda haber.
Y ahora, en el crepúsculo de sus días, el desmedido odio que le embarga se encrispa y mutando en una especie de Nostradamus demencial, lanzando su apocalíptica predicción del deseado holocausto nuclear contra occidente. Parece ser que con su venidera muerte, que ya por ley natural inexorablemente se le aproxima, desea ver morir a todo el mundo.
Bien decía Martí: “Los hombre van en dos bandos: Los que aman y fundan y los que odian y deshacen”.
GENOCIDIO SIN CASTIGO
La noche del 13 de Julio de 1994 zarpó del Puerto de La Habana el viejo Remolcador de madera “13 de Marzo” con 72 cubanos a bordo que pretendían escapar de esa gran carcel llamada Cuba y encaminarse a tierras de libertad.
Maliciosamente fue interceptado por otros tres potentes remolcadores tipo Polargo
(números 2, 3 y 5 ) construíos en acero. A corta distancia navegaba una cañonera de la Marina de Gurrra , vulgarmente llamada ‘Griffin’, por la población.
Los remolcadores castristas, tripulados por agentes del Ministerio del Interior bajo el mando de un tal “Jesusito” ( Apodo por el que suelen siempre identificarse los agentes del Minint para ocultar su verdadera identidad) estaban al acecho, con órdenes de dar un escarmiento para quienes trataran de salir del país clandestinamente por mar. A siete kilómetros del puerto habanero comenzaron los tres Remolcadores Polargo ( Números 2, 3 y 5 ) a lanzar chorros de agua con sus manguera a presión para extinsión de incendios y a embestir sin clemencia al “ 13 de Marzo”. (Continúa Hoja Extra Página 2 )
EL INFORMADOR LIBRE LA HOJA EXTRA Página 2
Volúmen 1, Número 9 Agosto 2010 Edición Especial, Página 1
Las madres les mostraban a sus hijos rogando respetaran sus vidas. La fuerza de los chorros de agua lanzaron algunos pasajeros al mar. Los tripulantes resguardaron a los niños y mujeres en los camarotes. Luego los Polargo comenzaron a embestir con saña al viejo remolcador, hasta que uno de ellos lo embistió mortalmente por la popa quebrando al “13 de marzo”, el cual empezó a hundirse.
Pese a los gritos de auxilio de los naufragos, los remolcadores castristas no hicieron nada por salvar a los sobrevivientes, por el contrario continuaron tirandoles agua con sus potentes mangueras. Tampoco acudió de inmediato al llamado la cercana cañonera castrista. Muy largo rato después comenzaron a recoger a los naufragos que sovevivieron.
El resultado fue 41 cubanos ahogados de los cuales 23 eran niños. La noticia consternó a la capital , sobretodo , a el El Cotorro y San Miguel del Padrón de donde eran muchos de los que viajaban en el desdichado remolcador.
El gobierno cubano trató de culpar a los cubanos que escapaban de la dictadura. Alegó que habían tomado un barco en reparaciones con el casco defectuoso. Sin embargo, el capitán Inspector de Cascos del Puerto de La Habana, Pablo Brown Hechavarría, quien posteriormente se exliara, declaró bajo juramento que el había personalmente inspeccionado días antes el casco del “ 13 de Marzo” despues de reparado y que estaba en parfecto estado. Pero el sol no se puede tapar con un dedo. La intención del régimen era matar. Un acto así en Cuba solo puede haber sucedido con el visto bueno del propio Fidel Castro. Quedo claro el genocidio. Al esbirro “Jesusito” lo premiaron, ascendieron y trasladaron.
Dos condenas internacionales se dictaron por parte de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos de fecha 18 de octubre de 1996. (*) Esta última condenó al Gobierno cubano por violación al artículo I ( Derecho a la Vida) , al artículo VII ( Derecho de Transito) y al artículo XVIII ( Derecho a la Justicia) de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre.
Los culpables de tan horrible genocidio siguen impunes en Cuba. Las víctimas siguen sin justicia, como lo siguen miles de cubanos víctimas de los múltiples crímenes que durante más de cinco décadas ha cometido la dictadura. El mas reciente fue el asesinato del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo.
El Derecho Internacional provee para el encausamiento de los culpables de estos y otros crímenes de lesa humanidad. Desde Nurenberg, pasando por el juicio a Milosevic, decenas de genocidas han sido encausados de tribunals internacionales por sus crímenes contra la humanidad. Hoy día extiste un Tribunal Penal Internacional. Sin embargo, nadie ha sido encausado por los hechos del Remolcador “13 de Marzo”.
¿Hasta cuando los culpables de estos horrendos crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de los Hermanos Castro van ha continuar impunes? ¿Hasta cuando la comunidad internacional va a permanecer impasiva e indolente ante al clamor de justicia de un pueblo, mientras continúan ayudando, apoyando y hasta aplaudiendo a la sanguinaria dictadura castrista? La omisión ante el crimen es complicidad.
Quede claro que existe dentro del pueblo cubano un fuerte clamor de justicia que no puede ser soslayado y que tarde o temprano ha de tener su día en juicio para los asesinos del pueblo cubano.
Maliciosamente fue interceptado por otros tres potentes remolcadores tipo Polargo
(números 2, 3 y 5 ) construíos en acero. A corta distancia navegaba una cañonera de la Marina de Gurrra , vulgarmente llamada ‘Griffin’, por la población.
Los remolcadores castristas, tripulados por agentes del Ministerio del Interior bajo el mando de un tal “Jesusito” ( Apodo por el que suelen siempre identificarse los agentes del Minint para ocultar su verdadera identidad) estaban al acecho, con órdenes de dar un escarmiento para quienes trataran de salir del país clandestinamente por mar. A siete kilómetros del puerto habanero comenzaron los tres Remolcadores Polargo ( Números 2, 3 y 5 ) a lanzar chorros de agua con sus manguera a presión para extinsión de incendios y a embestir sin clemencia al “ 13 de Marzo”. (Continúa Hoja Extra Página 2 )
EL INFORMADOR LIBRE LA HOJA EXTRA Página 2
Volúmen 1, Número 9 Agosto 2010 Edición Especial, Página 1
Las madres les mostraban a sus hijos rogando respetaran sus vidas. La fuerza de los chorros de agua lanzaron algunos pasajeros al mar. Los tripulantes resguardaron a los niños y mujeres en los camarotes. Luego los Polargo comenzaron a embestir con saña al viejo remolcador, hasta que uno de ellos lo embistió mortalmente por la popa quebrando al “13 de marzo”, el cual empezó a hundirse.
Pese a los gritos de auxilio de los naufragos, los remolcadores castristas no hicieron nada por salvar a los sobrevivientes, por el contrario continuaron tirandoles agua con sus potentes mangueras. Tampoco acudió de inmediato al llamado la cercana cañonera castrista. Muy largo rato después comenzaron a recoger a los naufragos que sovevivieron.
El resultado fue 41 cubanos ahogados de los cuales 23 eran niños. La noticia consternó a la capital , sobretodo , a el El Cotorro y San Miguel del Padrón de donde eran muchos de los que viajaban en el desdichado remolcador.
El gobierno cubano trató de culpar a los cubanos que escapaban de la dictadura. Alegó que habían tomado un barco en reparaciones con el casco defectuoso. Sin embargo, el capitán Inspector de Cascos del Puerto de La Habana, Pablo Brown Hechavarría, quien posteriormente se exliara, declaró bajo juramento que el había personalmente inspeccionado días antes el casco del “ 13 de Marzo” despues de reparado y que estaba en parfecto estado. Pero el sol no se puede tapar con un dedo. La intención del régimen era matar. Un acto así en Cuba solo puede haber sucedido con el visto bueno del propio Fidel Castro. Quedo claro el genocidio. Al esbirro “Jesusito” lo premiaron, ascendieron y trasladaron.
Dos condenas internacionales se dictaron por parte de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos de fecha 18 de octubre de 1996. (*) Esta última condenó al Gobierno cubano por violación al artículo I ( Derecho a la Vida) , al artículo VII ( Derecho de Transito) y al artículo XVIII ( Derecho a la Justicia) de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre.
Los culpables de tan horrible genocidio siguen impunes en Cuba. Las víctimas siguen sin justicia, como lo siguen miles de cubanos víctimas de los múltiples crímenes que durante más de cinco décadas ha cometido la dictadura. El mas reciente fue el asesinato del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo.
El Derecho Internacional provee para el encausamiento de los culpables de estos y otros crímenes de lesa humanidad. Desde Nurenberg, pasando por el juicio a Milosevic, decenas de genocidas han sido encausados de tribunals internacionales por sus crímenes contra la humanidad. Hoy día extiste un Tribunal Penal Internacional. Sin embargo, nadie ha sido encausado por los hechos del Remolcador “13 de Marzo”.
¿Hasta cuando los culpables de estos horrendos crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de los Hermanos Castro van ha continuar impunes? ¿Hasta cuando la comunidad internacional va a permanecer impasiva e indolente ante al clamor de justicia de un pueblo, mientras continúan ayudando, apoyando y hasta aplaudiendo a la sanguinaria dictadura castrista? La omisión ante el crimen es complicidad.
Quede claro que existe dentro del pueblo cubano un fuerte clamor de justicia que no puede ser soslayado y que tarde o temprano ha de tener su día en juicio para los asesinos del pueblo cubano.
sábado, 26 de junio de 2010
VIGENCIA DEL MALECONAZO
El 5 de agosto de 1994 el pueblo de La Habana se lanzó a las calles en una manifestación de desobediencia civil sin precedentes en la era del castrato.
Se estima que unas 30,000 personas participaron en la protesta, que durante varios de días tuvo en vilo a las calles de capital cubana. Eran mayormente jóvenes descontentos con la dictadura que reclamaban a gritos la libertad negada por el tirano. La población habanera de entonces estaba irritada por el recién crímen del Remolcador “13 de Marzo” ocurrido en 13 de Julio donde esbirros de la Seguridad del Estado se masacraron indistintamente 72 hombres , mujeres y niños (23 niños) frente a las costas habaneras.
La revuelta fue aparentemente espontanea. Fue un acto de desesperación de los esclavizados por el régimen totalitario. La descoordinación con otros lugares del interior de la isla, causada por la esponteneidad del evento, la astucia del dictador , sumada a la impreparación del exilio para brindar apoyo oportuno a los manifestantes y la torpeza de la política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba, permitieron al tirano salirse con la suyas y desviar la dirección de la protesta hacia la salida masiva de los cubanos descontentos con el régimen, creándose lo que se conoce como “La Crisis de los Balseros”
Independientemente del resultado, esta fecha marcó un hito en la historia del proceso libertario. Demostró que el pueblo tiene la capacidad para protestar, rebelarse y desestabilizar la dictadura. Lo que tiene que hacer es rectificar los errores y las fallas que provocaron aquel fracazo: O sea, la falta de organización de los opositores. La falta de coordinación con las provincias interiores para lograr la simultaniedad de protestas en otras ciudades del interior. La falta de coordinación con el exilio e impreparación organizativa para poder llevar un apoyo logístico inmediato.
La política exterior de Estados Unidos falló dejádose atrapar la dirección de su actuar político, un vez mas, por lo secundario : La salida de balseros, en vez de lo primario, el derrocamieto de la tiranía comunista. Pero este es un elemento exógeno que no depende de la acción del pueblo interno e externo de Cuba. Y al final, el problema es nuestro, no de ellos.
Se demostró que la desobediencia civil confrontativa sigue siendo un método de lucha eficaz y factible de instrumentar en el país. Lo que se necesita es trabajar sobre la corrección de aquellos errores causados por la desorganización y la improvización.
El 5 de agosto marca el camino. La ruta a seguir hacia el Cambio real y completo hacia la Libertad Total del pueblo cubano. Emprendamos sin demora marcha hacia la libertad . Hoy como ayer , La Ruta es la Desobediencia Civil.
El 5 de agosto de 1994 el pueblo de La Habana se lanzó a las calles en una manifestación de desobediencia civil sin precedentes en la era del castrato.
Se estima que unas 30,000 personas participaron en la protesta, que durante varios de días tuvo en vilo a las calles de capital cubana. Eran mayormente jóvenes descontentos con la dictadura que reclamaban a gritos la libertad negada por el tirano. La población habanera de entonces estaba irritada por el recién crímen del Remolcador “13 de Marzo” ocurrido en 13 de Julio donde esbirros de la Seguridad del Estado se masacraron indistintamente 72 hombres , mujeres y niños (23 niños) frente a las costas habaneras.
La revuelta fue aparentemente espontanea. Fue un acto de desesperación de los esclavizados por el régimen totalitario. La descoordinación con otros lugares del interior de la isla, causada por la esponteneidad del evento, la astucia del dictador , sumada a la impreparación del exilio para brindar apoyo oportuno a los manifestantes y la torpeza de la política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba, permitieron al tirano salirse con la suyas y desviar la dirección de la protesta hacia la salida masiva de los cubanos descontentos con el régimen, creándose lo que se conoce como “La Crisis de los Balseros”
Independientemente del resultado, esta fecha marcó un hito en la historia del proceso libertario. Demostró que el pueblo tiene la capacidad para protestar, rebelarse y desestabilizar la dictadura. Lo que tiene que hacer es rectificar los errores y las fallas que provocaron aquel fracazo: O sea, la falta de organización de los opositores. La falta de coordinación con las provincias interiores para lograr la simultaniedad de protestas en otras ciudades del interior. La falta de coordinación con el exilio e impreparación organizativa para poder llevar un apoyo logístico inmediato.
La política exterior de Estados Unidos falló dejádose atrapar la dirección de su actuar político, un vez mas, por lo secundario : La salida de balseros, en vez de lo primario, el derrocamieto de la tiranía comunista. Pero este es un elemento exógeno que no depende de la acción del pueblo interno e externo de Cuba. Y al final, el problema es nuestro, no de ellos.
Se demostró que la desobediencia civil confrontativa sigue siendo un método de lucha eficaz y factible de instrumentar en el país. Lo que se necesita es trabajar sobre la corrección de aquellos errores causados por la desorganización y la improvización.
El 5 de agosto marca el camino. La ruta a seguir hacia el Cambio real y completo hacia la Libertad Total del pueblo cubano. Emprendamos sin demora marcha hacia la libertad . Hoy como ayer , La Ruta es la Desobediencia Civil.
domingo, 23 de mayo de 2010
LA PEOR ZAFRA…EL SISTEMA NO FUNCIONA.
Por: Lcdo. Sergio Ramos
El Ministerio del Azúcar acaba de anunciar que Cuba ha tenido la peor zafra en 103 años. A nadie tomó la noticia por sorpresa. Una simple mirada a los campos de Cuba y podemos observar que el marabú sustituyó a la caña. Que muchos centrales azucareros fueron desmantelados para venderse al exterior o solo quedan sus enmohecidas ruinas y los que todavía estan activos, en su mayoría están destartalados. Los suelos cañeros estan agotados por el uso y mal uso de yerbicidas, pesticidas y otros químicos o por falta del necesario período de barbecho. Como resultado, el rendimiento de la caña es pobre. Cuba ha tenido una mísera zafra de 1.1 millones de toneladas en un país que solía producir entre 5 a 7 millones de toneladas.
He aquí, otra estampa mas de la ineficiencia intrínseca del sistema de economía centralizada. Un sistema que los propios inventores del mismo ( la otrora URSS) lo desecharon por la borda por inservible tras 70 años de experimentos fallidos. Otros países como China y Viet Nam, también han tenido que aflojar la centralización y estatización de las empresas para poder lograr un crecimiento en las economías de esos países.
Sin embargo, en Cuba se pretende, terca y caprichosamente, continuar amamantando ese absurdo modelo económico, que implica un decrecimiento perenne desde hace 50 años, lo que acarrea un constante empobrecimiento de la población. Tampoco fabricando chivos expiatorios y echando culpas a terceros foráneos se resuelve el problema.
El viejo adagio castellano de que “El ojo del amo engorda el caballo” resulta un postulado axiomático para la economía que se aprecia de eficiente y productiva. Uno cuida y mejora lo que es suyo, y de lo cual recibe para sí y su familia el fruto de su iniciativa productiva y de su trabajo. Cuando los bienes de producción son propiedad de ese ente impersonal llamado Estado, adviene a ser en la práctica de nadie, por lo que las personas no toman el apego necesario para adquirir la conciencia de cuido y dedicación necesaria para que sea productivamente eficiente, máxime como pasa en Cuba, donde el trabajador esta tan mal pagado y las perspectivas de progreso estan ausentes y existen solo en las fantasías esgrimidas por la mendaz propaganda del encaprichado régimen.
La agricultura, y por ende la industria azucarera, podrá ser nuevamente pujante el día en que los agricultores sean plenamente dueños de sus tierras y perciban de ellas el total del fruto del trabajo e industriosidad. Los centrales azucareros serán productivamente eficientes cuando éstos sean de aquellos accionistas propietarios que realmente tengan el interés de darles el cuido y la administración eficiente como resultado de la motivación que genera el que los beneficios advengan plenamente y sean justamente distribuídos entre sus accionistas propietarios.
En adición, el país requiere una política laboral radicalmetne distinta. Una en que el trabajador perciba un salario adecuado y justo, que ciertamente le de para mantener decorosamente a su familia y adquirir libremente todos aquellos bienes necesarios para el bienestar de sí y de su familia. Esto en adición a una política laboral libre de explotaciones y exigencias de labores gratuítas, so color de voluntariedad. Se urge de una ley laboral que garantice un ambiente digno para los trabajadores y garantice todos los derechos laborales conculcados por la dictadura.
Con un clima laboral sano y unos obreros bien pagados, tendremos obreros mas productivos y eficientes, redundando a la suma en mayor progreso para los cubanos.
Desechar el centralismo económico y abrir el país al libre empresario nacional y el libre mercado de los productos, es la respuesta para el progreso y bienestar del pueblo cubano.
Un reto que la oligarquía gobernante, ofuscada por sus hiper-privilegios derivados del poder omnímodo que ostentan, no está dispuesta a afrontar con seriedad, por lo que el cambio político es imprescindible para lograr el cambio económico.
Por: Lcdo. Sergio Ramos
El Ministerio del Azúcar acaba de anunciar que Cuba ha tenido la peor zafra en 103 años. A nadie tomó la noticia por sorpresa. Una simple mirada a los campos de Cuba y podemos observar que el marabú sustituyó a la caña. Que muchos centrales azucareros fueron desmantelados para venderse al exterior o solo quedan sus enmohecidas ruinas y los que todavía estan activos, en su mayoría están destartalados. Los suelos cañeros estan agotados por el uso y mal uso de yerbicidas, pesticidas y otros químicos o por falta del necesario período de barbecho. Como resultado, el rendimiento de la caña es pobre. Cuba ha tenido una mísera zafra de 1.1 millones de toneladas en un país que solía producir entre 5 a 7 millones de toneladas.
He aquí, otra estampa mas de la ineficiencia intrínseca del sistema de economía centralizada. Un sistema que los propios inventores del mismo ( la otrora URSS) lo desecharon por la borda por inservible tras 70 años de experimentos fallidos. Otros países como China y Viet Nam, también han tenido que aflojar la centralización y estatización de las empresas para poder lograr un crecimiento en las economías de esos países.
Sin embargo, en Cuba se pretende, terca y caprichosamente, continuar amamantando ese absurdo modelo económico, que implica un decrecimiento perenne desde hace 50 años, lo que acarrea un constante empobrecimiento de la población. Tampoco fabricando chivos expiatorios y echando culpas a terceros foráneos se resuelve el problema.
El viejo adagio castellano de que “El ojo del amo engorda el caballo” resulta un postulado axiomático para la economía que se aprecia de eficiente y productiva. Uno cuida y mejora lo que es suyo, y de lo cual recibe para sí y su familia el fruto de su iniciativa productiva y de su trabajo. Cuando los bienes de producción son propiedad de ese ente impersonal llamado Estado, adviene a ser en la práctica de nadie, por lo que las personas no toman el apego necesario para adquirir la conciencia de cuido y dedicación necesaria para que sea productivamente eficiente, máxime como pasa en Cuba, donde el trabajador esta tan mal pagado y las perspectivas de progreso estan ausentes y existen solo en las fantasías esgrimidas por la mendaz propaganda del encaprichado régimen.
La agricultura, y por ende la industria azucarera, podrá ser nuevamente pujante el día en que los agricultores sean plenamente dueños de sus tierras y perciban de ellas el total del fruto del trabajo e industriosidad. Los centrales azucareros serán productivamente eficientes cuando éstos sean de aquellos accionistas propietarios que realmente tengan el interés de darles el cuido y la administración eficiente como resultado de la motivación que genera el que los beneficios advengan plenamente y sean justamente distribuídos entre sus accionistas propietarios.
En adición, el país requiere una política laboral radicalmetne distinta. Una en que el trabajador perciba un salario adecuado y justo, que ciertamente le de para mantener decorosamente a su familia y adquirir libremente todos aquellos bienes necesarios para el bienestar de sí y de su familia. Esto en adición a una política laboral libre de explotaciones y exigencias de labores gratuítas, so color de voluntariedad. Se urge de una ley laboral que garantice un ambiente digno para los trabajadores y garantice todos los derechos laborales conculcados por la dictadura.
Con un clima laboral sano y unos obreros bien pagados, tendremos obreros mas productivos y eficientes, redundando a la suma en mayor progreso para los cubanos.
Desechar el centralismo económico y abrir el país al libre empresario nacional y el libre mercado de los productos, es la respuesta para el progreso y bienestar del pueblo cubano.
Un reto que la oligarquía gobernante, ofuscada por sus hiper-privilegios derivados del poder omnímodo que ostentan, no está dispuesta a afrontar con seriedad, por lo que el cambio político es imprescindible para lograr el cambio económico.
¿Libertad para qué?
Por: CARLOS ALBERTO MONTANEREn 1980, poco después de salir de Cuba en condiciones dramáticas, el estupendo escritor Reinaldo Arenas recogió en un libro una colección de sus artículos y ensayos políticos más combativos y lo tituló Necesidad de libertad.
Era un grito. Reinaldo sentía la necesidad de ser libre. Los seres humanos necesitan ser libres. Se ahogaba en Cuba. Vivía entristecido, atemorizado o indignado. Ninguna de esas tres emociones es agradable y a veces se le trenzaban en el pecho hasta la desesperación.
Cuando llegó al exilio, Reinaldo sintió un profundo alivio y dijo algo tremendo y doloroso: por primera vez había estrenado su verdadero rostro. Se había ``desenmascarado'' y sentía la cálida sensación de poder ser él mismo sin que ello le trajera castigos y marginaciones.
En las sociedades totalitarias la pena de no ser libre y de andar disfrazado se somatiza de diversas maneras: desde el nudo en la garganta hasta un malestar difuso que se expresa con distintos comportamientos neuróticos.
¿Qué es la libertad? Es la facultad que tenemos para tomar decisiones basadas en nuestras creencias, convicciones e intereses individuales sin coacciones exteriores.
Libertad es elegir al dios que mejor se adapta a nuestras percepciones religiosas, o a ningún dios si no sentimos la necesidad espiritual de trascender.
Libertad es ofrecerles sin temor el afecto y la lealtad a las personas que amamos, o a las agrupaciones con las que sentimos afinidad. Libertad es escoger sin interferencias lo que queremos estudiar, dónde y cómo deseamos vivir, las ideas que mejor se adaptan a nuestra visión de los problemas sociales o las que mejor parecen explicarlos.
Libertad es seleccionar las manifestaciones artísticas que más nos complacen y, por la otra punta, rechazar sin consecuencias las que repelemos.
Libertad es poder emprender o poder renunciar a una actividad económica sin darle cuentas a nadie más allá de las formalidades que establezca la ley.
Libertad es gastar nuestro dinero como nos parezca, adquirir los bienes que nos satisfacen y disponer de nuestras propiedades legítimas. Sin libertad, la creación de riqueza se debilita hasta la miseria.
José Martí, el periodista ilustre que gestó la independencia de Cuba, aportó otra definición lateral: ``Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía''.
Las tiranías nos arrebatan el derecho a ser honrados cuando nos obligan a aplaudir lo que detestamos o a rechazar lo que secretamente admiramos.
Cuando los cubanos desfilan gritando consignas que no sienten, no son honrados. Cuando aplauden al líder que aborrecen o ríen las sandeces que suele decir, no son honrados. Esa simulación nos crea una incómoda disonancia psicológica. Cuando sacrificamos nuestra honradez, cuando renunciamos a nuestra coherencia interna para evitar un daño o para conseguir un privilegio, nos sentimos ``sucios'' e internamente avergonzados. Ser hipócrita es una conducta que hiere al que la práctica y repugna al que la sufre.
Pero hay mucho más: en algún punto de la evolución, cuando los seres humanos abandonaron el reino de los instintos y comenzaron a guiarse por la razón, descubrieron el agónico proceso de tomar decisiones barajando constantemente los valores morales prevalecientes, los intereses materiales y los impulsos psicológicos.
Para tomar esas decisiones era menester informarse. La violencia totalitaria trata de impedir que las personas puedan informarse. ¿Para qué necesitan informarse si todas las decisiones las toma el Estado y todas las verdades ya han sido descubiertas? En Cuba hay numerosas brigadas de la policía dedicadas a arrancar antenas parabólicas, descubrir teléfonos satelitales, confiscar libros prohibidos y negarle el acceso a Internet a cualquier persona mínimamente independiente. No se me ocurre una actividad más miserable.
Cuando el socialista español Fernando de los Ríos le preguntó a Lenin cuándo iba a instaurar un régimen de libertades en la naciente URSS, el bolchevique le respondió con una pregunta cargada de cinismo: ``¿Libertad para qué?''.
La respuesta es múltiple: libertad para investigar, para generar riquezas, para buscar la felicidad, para reafirmar el ego individual en medio de la marea humana, tareas todas que dependen de nuestra capacidad de tomar decisiones.
La historia de Occidente es la de sociedades que han ido ampliando progresivamente el ámbito de las personas libres.
Poco a poco les arrancaron a los monarcas y a las oligarquías religiosas y económicas las facultades exclusivas que tenían de decidir en nombre del conjunto. Los pobres y los extranjeros alcanzaron sus derechos. Lo mismo sucedió con las razas consideradas inferiores, con las mujeres, con las personas marginadas por sus preferencias sexuales. La esclavitud, finalmente, fue erradicada.
Es posible contar el largo recorrido histórico de los seres humanos como la aventura constante de nuestra especie en procura de ampliar progresivamente el número de las personas dotadas del derecho a tomar sus propias decisiones.
A veces el ejercicio de esa facultad toma dimensiones heroicas. Hace unas semanas el preso político cubano Orlando Zapata Tamayo decidió morirse de hambre y sed para protestar contra las injusticias y los atropellos de la dictadura. Sólo le quedaba la vida para defender su dignidad de ser humano y la entregó. A él, a su memoria dolorosa, muy conmovido, le dedico estas palabras.
(Palabras del autor en la recepción del Premio Juan de Mariana a una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad. Madrid, 30 de abril dei 2010)
www.firmaspress.com
(C) Firmas Press
Por: CARLOS ALBERTO MONTANEREn 1980, poco después de salir de Cuba en condiciones dramáticas, el estupendo escritor Reinaldo Arenas recogió en un libro una colección de sus artículos y ensayos políticos más combativos y lo tituló Necesidad de libertad.
Era un grito. Reinaldo sentía la necesidad de ser libre. Los seres humanos necesitan ser libres. Se ahogaba en Cuba. Vivía entristecido, atemorizado o indignado. Ninguna de esas tres emociones es agradable y a veces se le trenzaban en el pecho hasta la desesperación.
Cuando llegó al exilio, Reinaldo sintió un profundo alivio y dijo algo tremendo y doloroso: por primera vez había estrenado su verdadero rostro. Se había ``desenmascarado'' y sentía la cálida sensación de poder ser él mismo sin que ello le trajera castigos y marginaciones.
En las sociedades totalitarias la pena de no ser libre y de andar disfrazado se somatiza de diversas maneras: desde el nudo en la garganta hasta un malestar difuso que se expresa con distintos comportamientos neuróticos.
¿Qué es la libertad? Es la facultad que tenemos para tomar decisiones basadas en nuestras creencias, convicciones e intereses individuales sin coacciones exteriores.
Libertad es elegir al dios que mejor se adapta a nuestras percepciones religiosas, o a ningún dios si no sentimos la necesidad espiritual de trascender.
Libertad es ofrecerles sin temor el afecto y la lealtad a las personas que amamos, o a las agrupaciones con las que sentimos afinidad. Libertad es escoger sin interferencias lo que queremos estudiar, dónde y cómo deseamos vivir, las ideas que mejor se adaptan a nuestra visión de los problemas sociales o las que mejor parecen explicarlos.
Libertad es seleccionar las manifestaciones artísticas que más nos complacen y, por la otra punta, rechazar sin consecuencias las que repelemos.
Libertad es poder emprender o poder renunciar a una actividad económica sin darle cuentas a nadie más allá de las formalidades que establezca la ley.
Libertad es gastar nuestro dinero como nos parezca, adquirir los bienes que nos satisfacen y disponer de nuestras propiedades legítimas. Sin libertad, la creación de riqueza se debilita hasta la miseria.
José Martí, el periodista ilustre que gestó la independencia de Cuba, aportó otra definición lateral: ``Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía''.
Las tiranías nos arrebatan el derecho a ser honrados cuando nos obligan a aplaudir lo que detestamos o a rechazar lo que secretamente admiramos.
Cuando los cubanos desfilan gritando consignas que no sienten, no son honrados. Cuando aplauden al líder que aborrecen o ríen las sandeces que suele decir, no son honrados. Esa simulación nos crea una incómoda disonancia psicológica. Cuando sacrificamos nuestra honradez, cuando renunciamos a nuestra coherencia interna para evitar un daño o para conseguir un privilegio, nos sentimos ``sucios'' e internamente avergonzados. Ser hipócrita es una conducta que hiere al que la práctica y repugna al que la sufre.
Pero hay mucho más: en algún punto de la evolución, cuando los seres humanos abandonaron el reino de los instintos y comenzaron a guiarse por la razón, descubrieron el agónico proceso de tomar decisiones barajando constantemente los valores morales prevalecientes, los intereses materiales y los impulsos psicológicos.
Para tomar esas decisiones era menester informarse. La violencia totalitaria trata de impedir que las personas puedan informarse. ¿Para qué necesitan informarse si todas las decisiones las toma el Estado y todas las verdades ya han sido descubiertas? En Cuba hay numerosas brigadas de la policía dedicadas a arrancar antenas parabólicas, descubrir teléfonos satelitales, confiscar libros prohibidos y negarle el acceso a Internet a cualquier persona mínimamente independiente. No se me ocurre una actividad más miserable.
Cuando el socialista español Fernando de los Ríos le preguntó a Lenin cuándo iba a instaurar un régimen de libertades en la naciente URSS, el bolchevique le respondió con una pregunta cargada de cinismo: ``¿Libertad para qué?''.
La respuesta es múltiple: libertad para investigar, para generar riquezas, para buscar la felicidad, para reafirmar el ego individual en medio de la marea humana, tareas todas que dependen de nuestra capacidad de tomar decisiones.
La historia de Occidente es la de sociedades que han ido ampliando progresivamente el ámbito de las personas libres.
Poco a poco les arrancaron a los monarcas y a las oligarquías religiosas y económicas las facultades exclusivas que tenían de decidir en nombre del conjunto. Los pobres y los extranjeros alcanzaron sus derechos. Lo mismo sucedió con las razas consideradas inferiores, con las mujeres, con las personas marginadas por sus preferencias sexuales. La esclavitud, finalmente, fue erradicada.
Es posible contar el largo recorrido histórico de los seres humanos como la aventura constante de nuestra especie en procura de ampliar progresivamente el número de las personas dotadas del derecho a tomar sus propias decisiones.
A veces el ejercicio de esa facultad toma dimensiones heroicas. Hace unas semanas el preso político cubano Orlando Zapata Tamayo decidió morirse de hambre y sed para protestar contra las injusticias y los atropellos de la dictadura. Sólo le quedaba la vida para defender su dignidad de ser humano y la entregó. A él, a su memoria dolorosa, muy conmovido, le dedico estas palabras.
(Palabras del autor en la recepción del Premio Juan de Mariana a una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad. Madrid, 30 de abril dei 2010)
www.firmaspress.com
(C) Firmas Press
DESPRECIAR A LOS QUE REPUDIAN
Con suma indignación y tristeza hemos visto como las turbas fanatizadas del castrismo son echadas como jaurías sobre indefensas mujeres que solo piden respeto a los derechos humanos para el pueblo y la libertad de sus familiares presos políticos y de conciencia.
No es nada nuevo. Desde los mismos comienzos de la Revolución, la dictadura ha venido utilizando este método, copiado del nazismo y del fascismo, para aterrorizar a la población y amedrentar a los que se les oponen o simplemente piensan distinto a ellos.
Los esbirros del Ministerio del Interior, apoyados por adeptos castristas fanatizados, suelen presionar a los cuidadanos pacíficos para que formen parte de los actos de repudio. Ellos buscan proyectar la imágen de que es el pueblo “indignado” y comprometer por complicidad involuntaria a cuidadanos pacíficos con estas acciones canallescas. El miedo a la pérdida de empleos o de estudios o a otras futuras represalias suelen doblegar a muchos cuidadanos, ya de por sí temerosos de la crueldad de la tiranía, quienes van a tales actos abusivos envueltos en un conflicto de conciencia consigo mismo.
La experiencia nos enseña que el coraje y la perseverancia bien encausados producen a la larga los resultados deseados. Luego de varias caminatas bajo la agresión de las turbas, el régimen tuvo que ceder permitiendo que las Damas de Blanco puedan hacer sus caminatas de protesta sin ser molestadas. Así pasó en Polonia con el movimiento Solidaridad.
Los cuidadanos todos, debemos acoplar nuestras conciencias con nuestros actos, y negarse a participar en cualquier acto de repudio, por ser estos intrínsicamente perversos, cobardes y violatorios de los derechos humanos y además, porque atentan contra el clima de paz y tolerancia que debe existir entre todos los cubanos, para bien del país y de la sociedad.
El pueblo debe tomar como base de sus actos, el respeto al criterio ajeno y el desprecio a quienes ejecutan acciones encaminadas a oprimir a los conciudadanos por el simple hecho de pensar distinto.
Los ciudadanos debemos boicotear a los promotores y ejecutadores voluntarios de los actos de repudio en la cuadra, en los centros de estudio y de trabajo, como gesto de protesta por sus detestables acciones inhumanas. No recibirlos en nuestras casas y negarles el saludo, entre otros gestos de desaprobación. Sus nombres e imágenes deben circurlarse por cualquier medio disponible entre la población con información clara de abuso cometido y del lugar de residencia, trabajo o estudio y reportarlos a las organizaciones internacionales de derechos humanos con información detallada de sus acciones anti-humanas.
Con suma indignación y tristeza hemos visto como las turbas fanatizadas del castrismo son echadas como jaurías sobre indefensas mujeres que solo piden respeto a los derechos humanos para el pueblo y la libertad de sus familiares presos políticos y de conciencia.
No es nada nuevo. Desde los mismos comienzos de la Revolución, la dictadura ha venido utilizando este método, copiado del nazismo y del fascismo, para aterrorizar a la población y amedrentar a los que se les oponen o simplemente piensan distinto a ellos.
Los esbirros del Ministerio del Interior, apoyados por adeptos castristas fanatizados, suelen presionar a los cuidadanos pacíficos para que formen parte de los actos de repudio. Ellos buscan proyectar la imágen de que es el pueblo “indignado” y comprometer por complicidad involuntaria a cuidadanos pacíficos con estas acciones canallescas. El miedo a la pérdida de empleos o de estudios o a otras futuras represalias suelen doblegar a muchos cuidadanos, ya de por sí temerosos de la crueldad de la tiranía, quienes van a tales actos abusivos envueltos en un conflicto de conciencia consigo mismo.
La experiencia nos enseña que el coraje y la perseverancia bien encausados producen a la larga los resultados deseados. Luego de varias caminatas bajo la agresión de las turbas, el régimen tuvo que ceder permitiendo que las Damas de Blanco puedan hacer sus caminatas de protesta sin ser molestadas. Así pasó en Polonia con el movimiento Solidaridad.
Los cuidadanos todos, debemos acoplar nuestras conciencias con nuestros actos, y negarse a participar en cualquier acto de repudio, por ser estos intrínsicamente perversos, cobardes y violatorios de los derechos humanos y además, porque atentan contra el clima de paz y tolerancia que debe existir entre todos los cubanos, para bien del país y de la sociedad.
El pueblo debe tomar como base de sus actos, el respeto al criterio ajeno y el desprecio a quienes ejecutan acciones encaminadas a oprimir a los conciudadanos por el simple hecho de pensar distinto.
Los ciudadanos debemos boicotear a los promotores y ejecutadores voluntarios de los actos de repudio en la cuadra, en los centros de estudio y de trabajo, como gesto de protesta por sus detestables acciones inhumanas. No recibirlos en nuestras casas y negarles el saludo, entre otros gestos de desaprobación. Sus nombres e imágenes deben circurlarse por cualquier medio disponible entre la población con información clara de abuso cometido y del lugar de residencia, trabajo o estudio y reportarlos a las organizaciones internacionales de derechos humanos con información detallada de sus acciones anti-humanas.
sábado, 1 de mayo de 2010
* Un gobierno que otorgue las garantías y el respeto pleno a los derechos humanos.
La libertad se empieza alcanzar por el respeto pleno a los derecho humanos, según se contempla en la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Para eso se require instaurar una conciencia popular, arraigada con firmeza, de tolerancia y respeto para con el prójimo.
Debemos forjar la cultura del respeto mutuo como medio para establecer el ambiente de paz que el país tanto necesita, sin la cual las libertades quedan en precario. Ni el fanatismo intolerante y hostil que emana del discurso promotor del odio, que solo resulta en la violencia y opresión contra los que piensan y son distintos; ni el exclusivismo de poder y de partidismo, que solo accarrean despotismo y privilegios; ni tampoco el amordazamiento y monopolio de la palabra que solo nos trae desinformación e ignorancia, pueden tener cabida en una sociedad civil libre.
Tolerancia para es la base del respeto y no es unilateral, sino mutuo, de unos a otros.
Parte de la base del mutuo respeto a las distintas y hasta opuestas ideas y creencias, gustos y preferencias, de los otros. Del respeto a ser, creer, pensar y expresar. Del respeto a trasladarse y reunirse. Del respeto sagrado al derecho ajeno. El derecho a vivir, que es vivir libre y en paz.
Este es el parámetro básico para la convivencia pacífica en el marco del respeto pleno a los derechos humanos. Este marco, llevado al derecho sustantivo, debe estar firmemente garantizado por cualquier constitución que el pueblo libremente decida promulgarse democráticamente en un futuro, como base para la forjación de un nuevo orden para Cuba donde verdaderamente “ La Ley primera de la República sea la dignidad plena del hombre” como señalara José Martí
MUJERES HEROICAS
Por: Lcdo. Sergio Ramos
Si hoy día tuvieramos que usar un punto de referencia para la palabra coraje tendríamos que tomar a las Damas de Blanco.
Hemos visto con profunda admiración como un grupo de mujeres se enfrentan decididas a la poderosa maquinaria represiva de la mas cruel y longeva tiranía del continente americano.
Solas, en una consistente campaña de desobediencia civil, se lanzaron a las calles habaneras portando ramos de flores, soportaron durante días el acoso de las turbas y policías que a empujones , improperios y golpes pretendían acallar el reclamo de justicia y libertad para sus familiares presos políticos y para su pueblo. Su valentía despertó la conciencia de muchos en el mundo, y quitó la mascara de “bondadosa” conque la dictadura-revolución suele venderse.
Los hechos fueron producidos en el momento oportuno, cuando ya la opinión pública veía espantada el horror del asesinato del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo y se conmovía ante el llamado de atención del periodista independiente Guillermo Fariñas y otros cuatro presos políticos, todos en huelga de hambre.
Durante siete días seguidos salieron a las calles, sin importar las concecuencias. Al final la dictadura se repliega y pone a sus esbirros a hacer un cordón alrededor de ellas para hipócritamente, tratar de acallar los reclamos acusatorios contra el régimen de millones de personas en cinco continentes.
Sacudieron también a nuestros compatriotas en el exterior, y provocaron una gigantesca marcha del exilio cubano en Miami en solidaridad para con ellas y de condena a la tiranía, al tiempo que las Damas de Blanco en Cuba hacían otra caminata en el Malecón habanero lanzando palomas blancas . Palomas de paz y hermandad, en medio de gritos , insultos y agresiones de las turbas castristas de corte nazistiode.
De pronto estamos en el punto de viraje ( turning point) de la tragedia cubana. El momento histórico donde las circunstancias se voltean para empezar el declive de aquellos que hasta este momento estuvieron en el lado vencedor. Un ‘momentum’ que ha marcado muchos acontecimientos que cambian el giro de la historia hacia el lado opuesto. Cuba esta en ese ‘momentum’.
Al principio el ‘momentum” de cambio no se percibe, resulta imperceptible, pero en el curso del tiempo se va destacando. La Historia nos lo muestra cuando Napoleón invade Rusia en 1812 o cuando Alemania se enfrazca tercamente en la Batalla de Stalingrado en 1942 o cuando los obreros inician huelgas en Polonia en 1987.
Ha empezado a rodar una pequeña bola de nieve en Cuba. Hace mas de dos décadas otra pequeña bola de nieve empezó a rodar en Europa. Once obreros de un astillero en Gandz, Polonia, se declaraban en huelga contra los abusos y la explotación de los trabajadores polacos por parte de la dictadura militarista y pro-soviética de su país. La bola se convietió en alud. El movimiento Solidariad ( ‘Solidarnoz’ ) empezó a crecer y pocos años mas tarde se desplomaba el totalitarimo comunista en Polonia.
Esas valientes mujeres cubanas recuerdan figuras de nuestra historia durante la Guerra de Independencia como Mariana Grajales. Recuerdan , también, otras mujeres de otras latitudes y tiempos históticos : En la Revolución Americana como Deborah Sampson (1760-1827) , o Agustina Saragossa Domenech ( 1786- 1857) durante las Guerras Peninsurales de España contra Napoleon I o las llamadas Mujeres de Toledo ( Maria Toledo , Higinia Toledo y Cleofe Ramos ) en Concepción, Perú, cortando el Puente que daría acceso a las tropas españolas del Coronel Valdez en 1821 salvando la Victoria de las tropas del general José de San Martín en ese país.
Para Cuba ha llegado el momento de cambio. Estamos en el ‘momentum’ ( turning point). La bola de nieve advendrá en alud, y será la avancha de pueblo que arrasará la dictadura y instaurará la libertad. Las Damas de Blanco, esas heróicas mujeres cubanas, junto al mártir de la patria Orlando Zapata Tamayo y al valiente Guillermo Fariñas, nos estan señalando a todos los cubanos el camino a seguir. Un camino que todos los cubanos, sin banderías ni colores, al unísono, codo con codo, sin mas distingo que el ser simplemente cubanos, tenemos , por deber moral y conciencia humanitaria, que emprender sin dilación , ni excusa. Es el camino hacia la libertad. Es la nueva ruta de lucha. La ruta es la desobediencia civil de todo el pueblo.
lunes, 22 de marzo de 2010
* Un estado que respete los derechos de todos por igual.
Un pais que se respete a si mismo, respeta los derechos de todos sus ciudadanos sin distinción de raza, sexo, ideas políticas, ideas religiosas, posición social, ni de origen.
La intolerancia, la exclusión, el discrimen y el privilegio derrotan la igualdad de derechos. Eso es lo que pasa en nuestro país. Parece que se ha instituído la frase orweliana de “ algunos son mas iguales que otros” (*). La alta cúpula del poder goza de privilegios y prevendas que son inalcanzables al cubano de a pié. Ellos son una minoría de minorías. El gobierno discrimina con los que no comparten las ideas oficialistas. Peor aun, persigue a los que profesan otras ideas politicas y los excluye y los discrimina en sus empleos y la participación social. Hay religiones cuyos creyentes son acosados. La intolerancia es parte de la política del Estado. Y esto desemboca en una patria de algunos que se sostiene con el sudor de los demás ( De la mayoría del pueblo).
Esta no es la Cuba de los cubanos, sino la Cuba robada a los cubanos por la oligarquía del poder.
Todos los hombres deben ser iguales ante la ley, ante los servicios públicos , ante las oportunidades para su desarrollo, bienestar y progreso. El gobierno no debe ser dirigido por un grupo , sino debe con la particitación de todos los sectores políticos y sociales del país. Excluir a unos y dar participación a otros es discriminar y marginar, y contraviene el derecho a ser iguales ante la ley y las oportunidades. Los derechos humanos han de ser respetados a todos por igual sin distinción de tipo alguno. Son humanos, porque le son intrínsecos a todos los seres humanos por igual. Por eso los padres de la democracia los llamaron Derechos Naturales. Cuando estos se conculcan, se oprime, se coarta la libertad del ciudadano.
Cuba requiere un nuevo orden. Distinto y nuevo. Un orden bajo un estado donde los derechos son respetados para todos los ciudadanos por igual. Ese es el cambio que necesitamos.
Un pais que se respete a si mismo, respeta los derechos de todos sus ciudadanos sin distinción de raza, sexo, ideas políticas, ideas religiosas, posición social, ni de origen.
La intolerancia, la exclusión, el discrimen y el privilegio derrotan la igualdad de derechos. Eso es lo que pasa en nuestro país. Parece que se ha instituído la frase orweliana de “ algunos son mas iguales que otros” (*). La alta cúpula del poder goza de privilegios y prevendas que son inalcanzables al cubano de a pié. Ellos son una minoría de minorías. El gobierno discrimina con los que no comparten las ideas oficialistas. Peor aun, persigue a los que profesan otras ideas politicas y los excluye y los discrimina en sus empleos y la participación social. Hay religiones cuyos creyentes son acosados. La intolerancia es parte de la política del Estado. Y esto desemboca en una patria de algunos que se sostiene con el sudor de los demás ( De la mayoría del pueblo).
Esta no es la Cuba de los cubanos, sino la Cuba robada a los cubanos por la oligarquía del poder.
Todos los hombres deben ser iguales ante la ley, ante los servicios públicos , ante las oportunidades para su desarrollo, bienestar y progreso. El gobierno no debe ser dirigido por un grupo , sino debe con la particitación de todos los sectores políticos y sociales del país. Excluir a unos y dar participación a otros es discriminar y marginar, y contraviene el derecho a ser iguales ante la ley y las oportunidades. Los derechos humanos han de ser respetados a todos por igual sin distinción de tipo alguno. Son humanos, porque le son intrínsecos a todos los seres humanos por igual. Por eso los padres de la democracia los llamaron Derechos Naturales. Cuando estos se conculcan, se oprime, se coarta la libertad del ciudadano.
Cuba requiere un nuevo orden. Distinto y nuevo. Un orden bajo un estado donde los derechos son respetados para todos los ciudadanos por igual. Ese es el cambio que necesitamos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)