domingo, 24 de octubre de 2010
LOS NOBEL DE LA DIGNIDAD
LIU XIAOBO, Premio Nobel de la Paz 2010 y Preso Político Chino
MARIO VARGAS LLOSA, Premio Nobel de Literatura 2010
Con beneplácito para los amantes de la libertad se ha recibido la noticia de los Premios Nobel para el 2010 de Literatura y de la Paz.
Mario Vargas Llosa, peruano nacionalizado español y Liu Xiaobo de China, respectivamente, han sido premiados con el pretigioso galardón. Ambos tienen una cosa en común: Su compromiso con la libertad de los hombres.
El autor de La ciudad y los Perros (1963), La Casa Verde (1966), Conversación en la Catedral (1969), La Fiesta del Chivo (2000) entre muchas otras obras maestras de la literatura hispana, ha recibido lo que en justicia le correspondía por su ingente aporte a las letras.
Nació en Arequipa, Perú en 1936; su infancia la pasó entre Cochabamba, Bolivia y las cuidades peruanas de Piura y Lima. Estudió en la Universidad de San Marcos en Perú, es escritor , periodista y político de renombre internacional.
Tras la pluma brillante del escritor está el hombre de ideales, el demócrata, el defensor de las libertades y los derechos del hombre. Su pluma, como periodista y literato la ha puesto al servicio de la libertad. Ha sido implacable con las dictaduras, no importa el estilo, la ideología o el lugar donde se produzca. Ha sido y es un fuerte crítico del totalitarismo de izquierda como el de derecha, porque para Vargas Llosa no hay sustituto para el hombre libre. Así lo dejó plasmado en su compilación de artículos políticos Sables y Utopías (2009)
Con el galardón, destapó el rencor del tirano Castro, quien no vaciló en llenar de injuriosos epítetos las páginas de los seudo-periódicos de la dictadura caribeña.
Pero el alarido de un tirano reconforta a los amantes de la libertad, porque es muestra de su debilidad. Su última expresión al recibir la noticia del Premio Nobel fue levantar su voz contra los crueles hermanos Castro y clamar por la libertad del laureado con el Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, pidiendo su inmediata liberación.
Liu Xiaobo, vertical opositor Chino, actualmente preso de conciencia por suscribir la Carta 08, donde la oposición china clama un cambio total en China hacia la libertad y el respeto de los derechos humanos. Condenado a 11 años de prisión, el veterano de las protestas de Tianamen en 1989, dedicó desde su celda el premio a todos los mártires de aquella jornada heróica que dieron sus vidas por la libertad del pueblo chino.
Aquella carta nos señala un principio universal que aplica tanto al chino como al cubano, tanto al español como al peruano...a todos los seres humanos: “ Los derechos del hombre no están concedidos por un Estado.” “Toda persona nace con su derecho inherente a la libertad y a la dignidad”.
Por eso está preso, el literato Xiaobo, por creer y luchar por la libertad y la justicia.
No en balde, el régimen dictatorial de China despotricó airado contra la concesión de este merecido Premio Nobel a Xiaobo, porque representaba el reconocimiento a los que luchan por los derechos humanos del pueblo chino. Tan bajo y despótico es, que de inmediato pusieron bajo arresto domiciliario e incomunicada a la esposa del laureado opositor.
A ambos lados del planeta rabian y tiemblan los tiranos, porque la verdad puesta al descubierto hace temblar a los que engañan y espantan a quienes oprimen.
Nada dignifica mas a los hombres que luchar y defender el derecho de otros seres humanos a ser libres. Ni nada honra mas a la libertad que honrar a los que la defienden. Este es el caso de Mario Vargas Llosa y de Liu Xiaobo. Ahora envestidos ambos con el Premio Nobel, que en esta ocasión, significan mucho mas, pues por sus respectivas trayectorias representan los Nobel de la Dignidad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario