domingo, 6 de noviembre de 2011
EL DESTINO DE LOS TIRANOS
EL DESTINO DE LOS TIRANOS
Por: Lcdo. Sergio Ramos
Las calles de Trípoli, Bengasi y otras ciudades de Libia se llenaron de júbilo. Incrédulos, alegres, esperanzados el pueblo libio observaba las imágenes de aquel feroz tirano que por cuatro décadas los oprimió con puño de hierro. Veían con espanto las imágenes dantescas de las fosas comunes atiborradas de miles de huesos de las víctimas de Moamar Ghadafi. Otros mas curiosos, se acercaron a ver el cadáver del dictador para cerciorarse de que por fin se había hecho justicia al pueblo. Libia retornaba a la libertad.
Hace unos años atrás, aquel mismo pueblo circulaba por las calles atemorizado, cuidándose de los esbirros del despiadado tirano. Nadie hablaba, nadie protestaba, todos obedecían. La radio, la televisión y la prensa solo publicaba los “logros” del régimen y daba loas al omnipresente tirano. El pueblo dormía inoculado con la droga del miedo y la propaganda. Ghadafi parecía invencible, omnipotente, omnipresente…eterno.
Nadie pensaba que aquel pueblo dormido y amedrentado un buen día dijera ¡basta! Y se levantara reclamando la libertad conculcada. Los ojos del mundo, asombrado, vieron como aquel pueblo, --- hombres, mujeres y niños ---, se lanzaba a las calles, para luego ver espantados, la cruel represión del dictador y sus allegados, aferrados a toda costa a su poder y sus riquezas; pero para mayor asombro, también los vio como aquellos ciudadanos, sin adiestramiento ni preparación militar, respondían a la violencia del tirano tomando las armas y se enfrentaban al poderoso ejército del dictador, y como los derrotaba ganando día a día mas terreno libio para la libertad.
No es la primera vez que tales hechos ocurren en la historia de la humanidad. Los reyes absolutos de Francia del Siglo XVIII lucían eternos e inexpugnables, y un buen día el pueblo francés cansado de tanta injusticia se alzó contra ellos, los derrocó y estableció un nuevo orden de libertad, fraternidad e igualdad.
Cuba no es, ni será la excepción. Ningún tirano es eterno, ni su régimen invencible. El país lleva más de cincuenta años regido por la tiranía implacable de los hermanos Castro. Ellos han convertido al país en su finca privada y al pueblo en sus esclavos, a base de propaganda y miedo.
Pero dentro de ese pueblo cautivo, esta la chispa de la libertad, que será esparcida el día menos pensado, de súbito y sorpresa como ocurrió en Libia y en Francia, cada cual en su tiempo. Ese mismo pueblo será el que dará al traste con los tiranos Castro y su pandilla. Y un día, el menos pensado, ese mismo pueblo, envuelto en júbilo e incredulidad verá la imagen de sus opresores como los libios vieron la imagen última de su ex-tirano.
sábado, 22 de octubre de 2011
EL LEGADO DE UNA MUJER HEROICA
EL LEGADO DE UNA MUJER HEROICA
Por: Lcdo. Sergio Ramos
La noticia del fallecimiento de la presidenta de las Damas de Blanco, Laura Pollan, ha conmovido al exilio y a la oposición dentro de Cuba.
Al morir, representaba un baluarte de la lucha por la libertad de Cuba dentro de la isla. Con una constancia y coraje inigualable, retó a la dictadura desde sus entrañas. Vestida de Blanco marchando por las calles cubanas portando un gladiolo y un millón de razones, clamó por la libertad para los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.
Las Damas de Blanco fueron acreedoras del premio Sajarov de Derechos Humanos por su gallardía ante la represión del dictador. Ella nos dio un ejemplo de valentía y dignidad contra la injusticia. Nos demostró que la flor que se porta esgrimiendo un ideal de justicia es más poderosa que el filo de la espada de los tiranos.
La tiranía se ensañó con las Damas de Blanco y con Laura Pollan, porque le temían a su razón. Recibió detenciones, insultos y golpizas de manos de las turbas de corte fascista del tirano. Dos semanas antes de su muerte los agentes castristas vestidos de civil la golpearon brutalmente en su casa. La represión es la antitesis de la razón, como el abuso lo es de la justicia. Ni razón ni justicia asiste a los tiranos, por eso son represivos y abusadores.
Cayó enferma fue hospitalizada y las contradicciones de un régimen sin transparencia no se hicieron esperar. Primero alegaron un paro respiratorio, luego que se había contagiado con un virus desconocido, finalmente que muere de un paro cardiaco… nos queda el mal sabor de las contradicciones que se agudiza ante la negativa de hacerle una autopsia a su cadáver y con el antecedente de que varias Damas de Blanco, durante el fragor de un acto de repudio, fueron inyectadas con sustancias desconocidas por agentes castristas, causándoles nauseas, aumento de presión, vómitos, zumbido en los oídos, y otros trastornos. ¿Cuántas más inadvertidamente fueron inyectadas bajo el fragor del forcejeo y la adrenalina en medio de una confrontación con las turbas atacantes del régimen?
Los hechos ocurrieron el 18 de Agosto de 2011. Entre las inyectadas estaba la Dama de Blanco Rita Maria Montes de Oca y otras tres más. La duda aflora con más fuerza cuando uno de los periodistas independientes que reportó esos hechos, Carlos Ríos, fue detenido y fuertemente interrogado por la Seguridad del Estado mientras Laura estaba hospitalizada. ¿Fueron inyectadas otras más, incluso Laura, sin percatarse a causa del fragor de la confrontación? Todos sabemos que la dictadura es irrespetuosa de la vida humana y tiene en su historial miles de muertos. El tiempo dará la respuesta a las interrogantes que produce esa detención y la ausencia de transparencia respecto a la enfermedad, hospitalización y muerte de Laura Pollan.
Después su muerte, la dictadura asustada, movilizó cientos de policías que coaccionaban a los opositores para que no se congregaran y asistieran a sus exequias. Y para colmo, limitaron su velorio a una pocas horas. Reacciones baldías, pues su voz clamando
! Libertad! sigue resonando en las calles por donde caminó con su gladiolo. Su memoria se incrustó en la historia de Cuba y seguirá viviendo eternamente en el corazón del pueblo cubano.
Ella nos enseño que las dictaduras se combaten con razones y se les confronta en las calles, sembrando entre sus conciudadanos la esperanza del cambio y dando a conocer al mundo la indignación de un pueblo ante la injusticia. Nos enseñó también, que esa confrontación se hace con la constancia de lucha del día a día, forjando la conciencia de que los tiranos no caen por gravedad, sino se que hay que tumbarlos combatiéndo con perseverancia, inteligencia y coraje, esgrimiendo razones y enfrentándolos cara a cara; porque clamando razones de justicia se acalla el insulto del que oprime y con las confrontaciones se le arrebatan al tirano los derechos que nos conculcan.
Su heroico ejemplo es enseñanza que se transforma en un legado para todos los cubanos donde quieran que estén, dentro o fuera de la isla amada: El de continuar la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos hasta que todos los cubanos nos juntemos en nuestro suelo y vivamos todos en paz en una patria libre y justa.
domingo, 9 de octubre de 2011
YO QUIERO SER LIBRE
YO QUIERO SER LIBRE
Por: Lcdo. Sergio Ramos
Solo los pueblos que se deciden a ser libres alcanzan la libertad. Es una resolución colectiva que parte de la conciencia de que las cosas en el país están mal, que se les están conculcando los derechos humanos fundamentales y que la injusticia es generalizada, por cuanto ese estado de cosas hay que cambiarlo.
A veces esta importante toma de decisión popular toma tiempo en madurar. Se empieza por unos pocos que levantan su voz señalando los males que aquejan al país y a la sociedad.
Así empezó en Francia con los planteamientos de Voltaire, Montequieu, Russeau y demás filósofos de los llamados enciclopedistas, forjando la conciencia de cambio, la cual se materializó en la Revolución Francesa en 1789 bajo los conceptos de “ Igualite” "Fraternite” et “ Liberte”
Las ideas de libertad se propagaron en las trece colonias Británicas , teniendo como eco, además, de las ideas de John Locke y de los enciclopedistas, los planteamientos de Benjamín Franklin, Thomas Paine, Thomas Jefferson y otros pensadores que forjaron la conciencia de cambio que condujo a la Revolución Americana dando lugar a la Declaración de Independencia de los Estados Unidos el 4 de julio de 1776.
Esa misma conciencia de cambio se materializó en la América Latina en Caracas, Venezuela en 1810 y en Argentina con la Declaración de Independencia en San Miguel de Tucumán en 1816 dando lugar a las Guerras de Independencia contra España lidereadas por Simón Bolívar y José de San Martín, respectivamente.
En la Cuba del siglo XIX, la formación de la conciencia de cambio comenzó por la difusión de las ideas del Padre Félix Varela, José Antonio Saco, José de la Luz y Caballero y otros precursores de la nación cubana. Esa conciencia de cambio se hizo realidad el 10 de Octubre de 1868 con el Grito de Yara, cuando Carlos Manuel de Céspedes se levantó en armas contra el despotismo colonial español.
Todos estos eventos históricos tuvieron en común una idea de cambio que caló en la conciencia del pueblo y de ahí se transformó en una voluntad resuelta de cambio.
En el presente cubano, muchos han sido los planteamientos esgrimidos sobre las injusticias del sistema y lo que se necesita forjar en el país para que el pueblo tenga libertad, bienestar y progreso. Las bases estan ya sentadas.
El movimiento hacia el cambio se inicia por la resolución de unos pocos que toman la iniciativa de confrontar al régimen opresor y la cual va propagándose dentro de un ambiente de malestar y disgusto colectivo dentro del pueblo sojuzgado, que va adquiriendo esa conciencia que luego adviene a crearse en necesidad hasta que estalla, con sus propias características y formas peculiares de cada país y cada época, en la imparable revuelta popular.
Tal es el caso que observamos recientemente en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen, etc. La chispa detonó la pólvora. El malestar exaservó el disgusto y lo convirtió en indignación manifiesta y radicalización generalizada de la procuración del cambio.
Todo empieza por la toma de conciencia de que estoy oprimido y se transforma en la resolución accional de “Yo quiero ser libre”.
LOS SINTOMAS DEL MIEDO Y LA DEBILIDAD
LOS SINTOMAS DEL MIEDO Y LA DEBILIDAD
Por: Lcdo. Sergio Ramos
El en las últimas semanas régimen ha arreciado la represión contra los opositores. Los arrestos y detenciones de opositores se ven a granel. Las agresiones y los actos de repudio son cada vez mas frecuentes.
Simultáneamente, la dictadura anuncia nuevas medidas para liberalizar en algo la compra y venta de autos, de casas, y da autorización para que se realicen legalmente mas tipos de trabajos por cuanta propia bajo cierta restricciones, a pesar de la existencia de algunas condiciones muy onerosas.
Por otro lado, la dictadura esta preocupada con su actual fuente de subsidio económico por la enfermedad de Chávez. Su desaparición podría traer el fin del subsidio venezolano, trayendo muy serias consecuencias a la ineficiente y empobrecida economía cubana.
El discurso de la dictadura ya no es creíble. El régimen sabe que su ideología comunista ya no tiene la misma penetración en la población que en otros tiempos y que carecen de una confiable generación sustituta que continúe con el modelo y las ideas del castrismo.
Los históricos altos jerarcas son mayoritariamente octogenarios, y saben que tienen el tiempo contado por ley de la naturaleza. Mas aun, saben que apenas tienen tiempo para reformar para su provecho el modelo socio económico. Están concientes de que son muchísimo menos los que todavía creen en el sistema, pues tras cincuenta años ha quedado mas que probado que el sistema no funciona.
Por tal razón, contradiciendo los propios postulados marxistas-leninistas en que se sustenta el régimen castrista, toman medidas desesperadas de corte capitalista para atajar el descontento y evitar la debacle económica y el malestar social. Se saben fracasados. Las tímidas medidas remediales son síntomas de su debilidad.
El pueblo sabe que la dictadura ha envejecido, y no ve con que el sistema castrista ofrezca ningún futuro para el país, ni para el ciudadano común. De hecho existe un hastío en el pueblo y una preocupante descomposición de la moral social. Esto ha provocado el crecimiento de la oposición, la cual, además, se ha visto beneficiada por los adelantos en los medios de comunicación que les permiten transmitir sus ideas y los acontecimientos al exterior, deteriorando la imagen de la dictadura.
Además del paulatino aumento en la membresía de la oposición y estos se muestran cada día un poco más audaces en sus acciones, a pesar de que falta mucho por recorrer para llegar a los niveles de lucha necesarios para poner en jaque a la tiranía. Pero lo importante es que esto es el reflejo del descontento popular y destaca que el pueblo va cobrando mayor conciencia de la necesidad de un cambio real….Y la dictadura lo sabe.
Cada día se ven más las manifestaciones de simpatías del pueblo con la oposición como ocurrió en la protesta ante Capitolio de la Habana donde los ciudadanos abuchearon a los policías que arrestaban a las manifestantes. También vimos mayor agresividad en los opositores, como aconteció en El Verde, en Boyeros y en Palma Soriano donde los opositores se enfrentaron a golpes con la policía castrista.
Por otro lado, en el plano internacional, actualmente se ha desarrollado una corriente libertaria que empezó en Túnez y que ha derrocado a dictaduras tan feroces y sanguinarias como las de Muamar Ghadafi en Libia. Una ola libertaria que bien pudiera arropar a Cuba. Y a esto tiene aterrada a la oligarquía gobernante.
Este panorama nacional e internacional tiene muy, pero que muy, preocupados a la alta cúpula del poder en Cuba. Les embarga un sentimiento, que mas que de preocupación, es de miedo. Y el miedo se transforma en más represión.
Si tomamos la historia de la Cuba republicana como ejemplo, podemos observar que las dictaduras se vuelven más represivas cuanto mas se van debilitando. En Cuba, durante la Revolución del 1933, el dictador Machado se volvió más brutal en sus últimos tiempos y los crímenes de sus cuerpos represivos conocidos como ‘La Porra’, fueron cada vez mas frecuentes. Lo mismo ocurrió durante la dictadura de Batista en los cincuenta, esta fue más cruel en su último años (1958), en la medida en que esta se debilitaba.
Hoy día, Cuba, con un Fidel Castro enfermo y avejentado, y un Raúl Castro en la cabeza del régimen, sin el carisma ni la habilidad de su hermano y con 80 años de edad, la alta cúpula parece atemorizada por el espectro del estallido social generalizado. Tienen miedo.
La manifestación del miedo y de su debilidad es la escalada represiva contra quienes se les oponen reclamando un cambio total en le país. El miedo esta en ellos, la represión es su síntoma.
domingo, 11 de septiembre de 2011
EN AUMENTO LA REBELDIA POPULAR
PROTESTA DURANTE LA PROCESION DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD EN LA HABANA
OPOSITORES CONFRONTAN A LA POLICIA EN PROTESTA EN PALMA SORIANO, CUBA
CACEROLAZOS DE PROTESTA EN CUATRO CAMINOS, LA HABANA, CUBA
PROTESTA EN LAS ESCALINATAS DEL CAPITOLIO DE LA HABANA, CUBA
EN AUMENTO LA REBELDIA POPULAR
Varios eventos han ocurrido en el país en las últimas semanas en donde el pueblo, harto de tanta opresión, ha hechos manifestaciones en lass calles y sitios importantes del país.
La primera ocurre en el Capitolio de La Habana el pasado 23 de agosto de 2011 donde un grupo de mujeres protestaron para exigir el cese de la represión contra las Damas de Blanco y los opositores con gritos de “Libertad”, “Cese la represión contra las Damas de Blanco”, “Las calles son del pueblo”, “Viva Cuba libre”, y como cuando los esbirros de la tiranía fueron a quitárselas y arrestarlas, los transeuntes, solidarios con ellas, les gritaron “ Abusadores “, “Descarados” , “Esbirros”.
El 25 de agosto dos mujeres en el céntrico Cuatro Caminos en La Habana, empezaron a sonar sus cazuelas frente a un puesto de la Policia Nacional Revolucionaria ( PNR), escondiéndose sus policía tras un portón de rajas porque los parroquianos del lugar se sumaron a la protesta hasta un número de cerca de trescientos.
El 30 de agosto una protesta de la Unión Patriótica de Cuba, en Palma Soriano, y respuesta represiva de la dictadura castrista. Loss protestantes confrontaron a las fuerzas represivas de la P.N.R y de la Seguridad del Estado quienes tivieron que utilizar gases lacrimógenos y fuerzas antimotines con armas largas y escudos en un acto de abuso y brutalidad policiaca, ya algunos fern golpeados, deteniendo a 25 opositores pacíficos que estaban reunidos en la vivienda del opositor Marino Antomarchi Rivero. Por primera vez la dictadura utiliza tropas antimotines con armas de combate y gases lacrimogenos contra opositores pacíficos desarmados.
El día de la Caridad del Cobre, 8 de septiembre, varios opositores desplegaron letreros demandando democracia y libertad durante las procesiones en honor a la Patrona de Cuba
El camino esta trazado, y ya se esta andando, como lo hicieron los pueblos de Egipto y de Libia. El resultado será inevitable: La Libertad del Pueblo de Cuba
lunes, 5 de septiembre de 2011
ANDAR POR LAS RAMAS SIN SACAR LA RAIZ
ANDAR POR LAS RAMAS SIN SACAR LA RAIZ
Por: Lcdo. Sergio Ramos
El congresista David Rivera ha presentado en el Congreso de los Estados Unidos un proyecto de ley bajo el número HR 2774, por el cual pretende enmendar la Ley de Ajuste Cubano de 1966, para prohibir los viajes a Cuba de aquellos cubanos que hayan sido puestos bajo parole y obtenido la residencia al amparo de dicha Ley. La prohibición, según reza el proyecto, es hasta que puedan ser admitidos a la ciudadanía de acuerdo con el Título III de la Ley de Inmigración y Naturalización (8 USC 1401 et. Seq.) Es decir, impedimento de viajar por cinco años so pena de perder la residencia.
El argumento usado por el congresista Rivera es frenar el abuso que hacen algunos cubanos quienes recién obtenida su residencia, viajan frecuentemente a Cuba, alegando que la razón de dicha Ley es dar refugio a los que huyen de la dictadura castrista.
Si bien es cierto que hay algunos cubanos llegan a Estados Unidos con mas espíritu económico que político, también es verdad que todos, salvo los que están en la alta cúpula del poder en Cuba, sufren abusos y opresiones de la tiranía castrista. Por eso, la mencionada Ley constituye un baluarte para garantizar la libertad y hasta a vida, de los que escapan de las garras de los Hermanos Castro y su pandilla. Leyes como ésta la tuvieron otros pueblos oprimidos, como por ejemplo, los húngaros durante la Guerra Fría.
El problema de este proyecto de ley enmendatorio, es su simplista redacción, resultante de la falta de visión. Por cuanto la misma adolece de serios defectos.
Primero, desconoce las graves situaciones humanitarias que confronta el hecho de la separación familiar. Ante mí, como abogado dedicado al derecho migratorio, han pasado muchos compatriotas, que repudian totalmente al régimen, y que se han visto obligados a viajar a Cuba porque han tenido la muerte de un familiar inmediato o una situación extrema de enfermedad de un hijo, de una madre o de su cónyuge. La ley, como esta redactada, hace silencio al respecto, y cabe preguntarnos si el legislador promovente tuviera en el lecho de muerte o la enfermedad grave de un hijo o su madre o su padre
(Dios nunca lo quiera, ni lo permita), él no saldría corriendo a verlos y ayudarlos donde sea que estén. Lo contrario sería solo concebible en personas deshumanizadas, como lo fue el caso del dictador Fidel Castro que no visitó a su madre en su lecho de muerte.
Otro efecto negativo de la ley, es que suma más dolor, al dolor de la separación de la familia cubana, ya agraviada por este mal desde que el tirano Fidel Castro subió al poder en 1959.
Parece ser que ahora las leyes y políticas de separación familiar pretenden azotarnos desde ambos lados del Estrecho de la Florida.
Resulta, que hoy día, al otro lado del mar, estamos contemplando las medidas draconianas de parte del castrismo, penalizando a los médicos y profesionales que desertan de las llamadas Misiones Internacionalistas. La dictadura les prohíbe a sus hijos, padres y esposas reunirse con ellos aunque tengan visas aprobadas para viajar el exterior. Y nos preguntamos ¿Que acción va ha tomar el Ejecutivo y el Congreso de los Estados Unidos respecto a este acto de secuestro estatal perpetrado por aquel tirano que hace unos años atrás se llenó la boca reclamando el derecho de Elián González a estar con su padre, mientras que ahora no deja que los hijos de los médicos y profesionales desertores estén junto con sus padres?
Y es que además el proyecto de Ley ignora que existe un derecho, que es de carácter humano, de retornar al suelo que lo vio nacer, o lo que sería el llamado ‘Ius Revertendi’. La Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, artículo 13 inciso 2 establece que: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.”
Y dicho sea de paso, a modo de paréntesis, el que suscribe con cincuenta años de exilio, jamás a ido a Cuba, y si un día toqué sus aguas y espacio aéreo jurisdiccional fue sin permiso de nadie para confrontar a la dictadura y sus esbirros, y si retorno, lo será por mi voluntad, sin permiso de nadie para derrocar un tirano como hoy lo hace el pueblo Libio;
o porque en el país se haya producido el cambio verdadero hacia la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos del pueblo cubano.
Por otro lado, respecto al proceso de liberación de Cuba hay un efecto muy nocivo que causa proyecto de Ley: El de interrumpir la comunicación y la logística entre el exilio y la oposición. Si bien es cierto que hay quienes van por pasear o por cuestiones superfluas, también es cierto que hay otros, cubanos y no cubanos, que han viajado y viajan a Cuba llevando propaganda, equipos, mensajes y ayuda económica a los opositores, lo cual les permite a ellos continuar su valiente lucha contra una dictadura harto despiadada. Gracias a esa ayuda, existen las Damas de Blanco, los Antunes, los Fariñas, los Darsi Ferrer.
Recordemos, retrotrayéndonos a la historia, así fue como, con un viajero hacia Cuba portando un tabaco con un mensaje para Juan Gualberto Gómez, se las arregló José Martí para dar la orden del alzamiento para iniciar la Guerra de Independencia en 1895.
Tengamos presente que en las ciencias militares, uno de las estrategias mas comunes es privar al contrario de sus líneas de comunicación y de logística.
Es gracias a este acceso de comunicación y de logística que se ha hecho posible que hoy día veamos a cuatro valientes jóvenes mujeres cubanas desplegar una tela pidiendo libertad y democracia frente al Capitolio de La Habana, y como cuando los esbirros de la tiranía fueron a quitárselas y arrestarlas, los transeúntes, solidarios con ellas, les gritaron
“Abusadores “, “Descarados”, “Esbirros”. Así también vimos como, dos mujeres en el céntrico Cuatro Caminos de La Habana, empezaron a sonar sus cazuelas frente a un puesto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), escondiéndose los policías tras un portón de rajas porque los parroquianos del lugar se sumaron a la protesta hasta un número de cerca de trescientos. Gracias a esa ruta de ayuda logística los opositores de Palma Soriano confrontaron a los esbirros de la policía castrista.
La realidad es que si los viajes son debida e inteligentemente usados por el exilio, pueden ser, y han sido, un camino logístico y comunicativo importante para sustentar, apoyar e incrementar la lucha interna por la libertad del pueblo cubano.
Respecto a otros problemas importantes que nos afectan, tampoco hemos visto medidas congresionales y gubernamentales concretas, específicamente, para evitar la penetración unilateral castrista del exilio por los propagadores del régimen, que como artistas e intelectuales, vienen con toda libertad a exponer su arte y sus conferencias, mientras que Cuba no le permite a los artistas e intelectuales exiliados, contestatarios y opositores a la dictadura, cantar y conferenciar libremente, con igual de condiciones, al pueblo de Cuba cautivo en la isla.
La verdad es que con medidas draconianas, victimizando a las víctimas en vez de al victimario, no se resuelve el problema. La cincuentenaria tragedia cubana se acaba con medidas que vayan a la raíz y no cortando las ramitas del marabú que nos asfixia la tierra en que nacimos.
Lamentablemente, a lo largo de cincuenta años hemos estado sujetos a las políticas de medias tintas contra la tiranía castrista , mientras ese mismo Congreso y esa misma Casa Blanca, han enviado tropas a Viet Nam, Líbano, Irak, Afganistán , Panamá, Barbados, etc., etc.,… ¿Y porque hasta hoy no lo han hecho con Cuba?. Con un gobierno que tuvo la temeridad de sugerir un ataque nuclear por sorpresa contra Estados Unidos en Octubre de 1962; que derribó aviones civiles americanos en espacio aéreo internacional en 1996; que inundó de terrorismo, muerte y subversión a la América Latina; y que tras cinco décadas de propagación, el cáncer castrista hace metástasis en el continente: En Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, etc.
Ya es hora de de acabar con el castrismo. Hay que dejarse de andar por las ramas e ir a la raíz del problema. Es preciso erradicar definitivamente el régimen dictatorial como los han hecho los pueblos de Egipto y Libia.
La historia, gran maestra del quehacer político, nos trae a la memoria cuando el Senado de la República de Roma, hartos de las amenazas y agresiones cartaginenses se hizo eco del clamor de Marco Porcio Catón (243 a.c – 147 a.c) y adoptó su planteamiento de “Ceterum censeo Carthaginem esse delendam” ( “Por lo demás, opino que Cartago debe ser destruida”) y enviaron sus legiones bajo el mando de Scipio Aemiliano, dando lugar al tercera Guerra Púnica que erradicó para siempre la amenaza de Cartago sobre Roma en 157 a.c.
Y de igual modo, en primer término el pueblo de cubano de dentro y de afuera, y también la comunidad democrática internacional, deben actuar para erradicar de raíz el mal que achaca a Cuba, en vez de andar por las ramas, adoptando la resolución definitiva de acabar de una vez y por todas con esa nociva tiranía totalitaria expansionista y proclamar un resuelto “Ceterum censeo Castro tyranniden esse delendam “
sábado, 13 de agosto de 2011
EL RECURSO DE LOS OPRIMIDOS
EL RECURSO DE LOS OPRIMIDOS
Por: Lcdo. Sergio Ramos
El pueblo de Cuba lleva mas de cinco décadas de opresión por una casta que le usurpó al pueblo el poder que solo a él le pertenece.
A lo largo de la historia de la humanidad hemos visto el triste espectáculo unos pocos dominando, enriqueciéndose y abusando de los muchos. Desde los tiempos farahónicos hasta los días presentes, han existidos los tiranos y sus secuaces.
Frente a estos atropellos, es totalmente legítimo que los pueblos se rebelen. Que reclamen sus derechos y libertades conculcadas. Así lo hemos visto hacer desde los tiempos de bíblicos de Moisés, pasando por Espartaco en Roma, hasta llegar a las revoluciones francesas, americana y latinoamericanas de los siglos XVIII y XIX.
En el siglo XX vimos los levantamientos pacíficos de Solidaridad en Polonia, las protestas masivas del pueblo en las calles de Praga y el derribo del odioso Muro de Berlín.
Hoy día vemos esa misma rebelión por la libertad del hombre en Egipto, Yemén, Siria, Libia y otros pueblos del mundo árabe.
Los métodos de lucha varían en cada caso. Y es que la estrategia y la táctica a seguir las determinan las circunstancias particulares de cada momento y cada lugar. Tiempo, lugar, relación de fuerzas y recursos y el escenario politico en general son elemento determinantes a considerar en cada caso. Se debe seguir el método (pacífico o violento) que sea mas acorde y efectivo para cada circunstancia.
El recurso de la rebelión es un derecho de los pueblos oprimidos. Es el llamado “ius resistendi’ proclamado en la obra ‘De Principes Regis’ de Santo Tomas de Aquino y reconocido en la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su preámbulo cuando dice respecto a la ausencia de los derechos humanos que “ Considerando que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”
Dada la total ausencia en Cuba de un estado de derecho que garantice los plenamente las libertades y los derechos humanos del pueblo, sumado a la notoria arbitrariedad y al abuso que la oligarca clase gobernante ejerce ilícitamente sobre y en perjuicio del pueblo cubano, le asiste a éste, como supremo recurso, el derecho a rebelarse contra el tirano y sus secuaces. Este es un derecho, no un privilegio. Es una obligación ciudadana, no una selección personal. Es un recurso legítimo del pueblo cubano, seguir el camino que ya nos enseñan los pueblos de Siria, Yemen y Libia. Simplemente, porque la libertad y los derechos humanos son parte intrínseca de la naturaleza de todos y cada uno de los seres humanos. Nacimos para ser libre y para ser respetados y tratados con dignidad. Es hora de decir ¡Basta ya a la opresión! y optar por ejercer decididamente por este sagrado y supremo recurso.
LA CULPA DEL INCULPADOR
LA CULPA DEL INCULPADOR
Por: Lcdo. Sergio Ramos
Consistentemente, desde que tomaron el poder los personeros de la oligarquía gobernante en Cuba, han achacado los males del país a terceras personas, sean estos gobiernos extranjeros, exliados de Miami, inclemencias del tiempo, o a sus subalternos e inclusive culpan al propio pueblo.
De ese modo, vemos como los gobernantes, cada vez que hay un fracaso, o ellos fracasan o les sale mal algún trasnochado plan, imprecan contra algo o alguien. Muchos estribillos nos son ya hartos conocidos:
“Fue por culpa del bloqueo americano”, cuando todos los países del mundo, inclusive industrializados como Japón, Francia o España, le venden y compran a Cuba sus productos, salvo Estados Unidos y aun este, le ha vendido últimamente productos alimentarios y agrícolas por miles de millones de dólares.
“ Fue culpa de la sequía, el huracán o las lluvias”, pero en Cuba siempre ha habido sequías, huracanes y lluvias; estas pasan, pero el desastre admistrativo del régimen continúa en una especie de maldición “ad perpetuam”.
“Se debió a los gusanos o a la mafia de Miami”, cuando esos cubanos envían a Cuba miles de millones de dólares que ayudan a resolver las carestías de alimentos y productos que el gobierno no suple y que sufre el pueblo desde los primeros años de este régimen.
“ El compañero ‘X’ tuvo la culpa”, cuando el desdichado compañero solo hizo su trabajo y siguió las direcciones y deciciones del mismo jerarca que desde arriba “lo truena”.
“La culpa es nuestra falta de disciplina y de cumplimiento de las normas revolucionarias” y aquí cae todo el pueblo, menos el que tomó las decisiones desde un escritorio o porque se encaprichó en un atarceder Habanero en Punto Cero de un plan fantasioso e impráctico, quien no se da por aludido… y entonces, el pueblo entero paga los platos rotos con una descarada exigencia de mas orden, disciplina, y sacrificios…sobretodo eso, mas sacrificio.
Y la respuesta al mal que el alto jerarca causa, empezando por los comandantes que se autotitularon jefes, es decapitar a algún subalterno, que quizás le había advertido al jefe seudo-omniciente que esa medida sería a un desastre…y así añadiéndole a la desdicha del decapitado, el sesudo oligarca lanza un millón de epítetos que van desde ladrón, pasando contrarrevolucionario y traidor…y luego de tronado, el jefe sigue tan campante, haciendo las mismas barbaridades sin rendirle cuentas de sus actos a nadie.
Un ejemplo reciente fue el discurso del octogenario oligarca Jose Ramón Machado Ventura en Ciego de Avila. Sus palabras resultan en un imprecatorio de culpas contra el pueblo cubano que sufre de precisamente eso: La irresponsabilidad y la incompetencia de los sesudos de la alta cúpula del gobierno.
Basta de estar echándole las culpa al totí. Ellos y nadie mas que ellos, son los únicos culpables de las extraordinarias penurias que viene padeciendo el pueblo cubano. Ellos, los que tienen el poder absoluto desde hace mas de cinco décadas, son los únicos responsables de que el país este en la miseria y la bancarrota. Ellos, y nadie mas que ellos son los únicos responsables de que país este convertido en un amasijo de ruinas. Son los culpables de que las casas de los cubanos se les estan cayendo encima y no tengan vivienda digna y adecuada; de que la comida escasee; de que el cubano de a pié tenga que emigrar para poder tener una mejor vida; de que el país sea incapaz de producir; de que los trabajadores ganen salarios de miseria; de que el pueblo no tenga libertad.
Ellos, y no sus subalternos, son los que deberían renunciar en masa por incompetentes, indolentes, ladrones y abusadores. Ellos y solo ellos, bajo el liderato del coma-andante y su flamante sucesor, son los únicos responsables del gran fracaso nacional, alias “Revolución”.
Es vital que una nueva generación de cubanos, desvinculada familiar, política e idiológicamente, de la fracasada y obsoleta oligarquía gebernante, debe tomar las riendas del país. Una nueva generación comprometida con el bienestar y el progreso del pueblo cubano; que separada de las demagógicas retóricas revolucionarias, los dogmatismo idiológicos idiotizantes y los clasismos jerárquicos tradicionales, conduzca al país sobre realidades, hacia caminos de libertad. bienestar y desarrollo económico pata todos los cubanos.
domingo, 24 de julio de 2011
DISCRIMINATORIO INTERCAMBIO CUALTURAL
DISCRIMINATORIO INTERCAMBIO CULTURAL
Por: Lcdo. Sergio Ramos
El llamado intercambio cultural entre los Estados Unidos y Cuba se ha proliferado desde que la administración del presidente Barak Obama liberalizó los mismos para que artistas intelectuales y educadores pudieran viajar desde y hacia Cuba con tales fines.
En virtud de tal medida, hemos tenido la visita en Miami, San Juan, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos artistas pro-castristas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, las orquestas Los Van Van y La Charanga Habanera, etc., etc., etc.
Esos artistas llegan a este país de libertades y son entrevistados por los medios de comunicación donde pueden expresar libremente sus opiniones favorables a la dictadura. Se presentan en programas televisivos y radiales y en conciertos abiertos a todo público donde pueden cantar sus canciones pro-régimen cubano y expresar sus loas a eso que llaman “revolución”; inclusive han criticado abiertamente las políticas y el gobierno de los Estados Unidos sin ningún problema.
Por su parte, hemos visto llegar profesores y académicos cubanos pro-castristas a universidades norteamericanas en distintas ciudades y exponer sus conferencias ante el profesorado, estudiantes e intelectualidad abiertamente, haciendo expresiones favorables a los llamados “logros de la revolución”. También éstos han sido entrevistados expresando sus comentarios favorables al régimen cubano y criticando las políticas del gobierno americano a los medios de comunicación sin ninguna restricción a sus libertades de expresión.
Todos ellos, una vez en suelo americano, se mueven libremente de un lugar a otro sin que nadie los moleste; salvo quizás algún piquete pacifico de opositores a la dictadura cubana, que en el uso de esa misma libertad de expresión que a ellos se les concede y otorga la Constitución de los Estados Unidos, lo ejercen muchas veces desde la acera de enfrente. Pero ese acto pacífico, --que a lo mejor ellos no entienden o no quieren reconocer --- es un derecho humano que aplica tanto para ellos como para los del lado de acá.
Sin embargo, muy distinto es lo que pasa del otro lado de la moneda del “intercambio cultural”. El gobierno de Cuba impide a los artistas anticastristas viajar a Cuba para cantarle y ejecutar su arte abiertamente y sin censura al pueblo cubano que quiera libremente escucharlos en cualquier parte del territorio nacional sin que ser molestados por nadie, y del mismo modo acudir a los medios de comunicación para hablar de su arte y expresar sus opiniones sin restricción alguna. Y recalco, es un derecho humano la libertad de expresión.
De ese modo, artistas exiliados del calibre de Willie Chirino, Gloria Estefan, Lissette Alvarez, entre muchos otros, el régimen les impide la entrada a Cuba y mucho menos para cantar y expresar su arte y opiniones abierta y públicamente, sin censura, a quienes quieran libremente escucharlos en Cuba, en iguales condiciones que lo hacer aquí los artistas pro-castristas que viajan a Estados Unidos.
Contrasta y denota lo discriminatoria del “intercambio cultural” permitido hasta ahora por el gobierno cubano el hecho de que solo se les permite viajar a Cuba a figuras de tendencias favorables a la dictadura como ha sido el caso de Calle 13, Saul Landau, Big Bully, Andy Montañez y Benicio del Toro, entre otros.
El caso de Juanes, algo anterior al inicio oficial de dicha apertura y donde participaron artistas ciudadanos americanos como Olga Tañón, podemos interpretarlo bajo la experiencia tenida con los hechos en el cursar del tiempo, como una maniobra de la dictadura para lograr este acuerdo, que sepa Dios cuanto tiempo antes se estuvo cocinando en los tortuosos pasillos de las cancillerías cubanas y americanas. Juanes fue la carnada del anzuelo.
De igual modo pasa con profesores universitarios e intelectuales cubanos exiliados. La dictadura les prohíbe la entrada al país y mucho mas, el impartir conferencias libremente y sin censuras en las universidades de Cuba a aquellos profesores, estudiantes e intelectuales y/o población en general que libre y voluntariamente quieran escucharlos y ser entrevistados por los medios de comunicación expresando sus ideas sin cesura alguna.
Si el “intercambio cultural” no es equitativo para ambos lados del Estrecho de la Florida, entonces es discriminatorio contra un sector del arte, educación y cultura que no piensa como el régimen cubano desea que piensen. Por cuanto, tenemos que concluir que dicho intercambio no solo no cumple con su objetivo, o al menos el objetivo que debería tener que es el intercambio de expresiones culturales y educativas, sino que es violatorio de un Derecho Humano tan básico y primordial como es la libertad de expresión.
El gobierno de los Estados Unidos debería tomar carta inmediata en el asunto por este discrimen, de lo contrario se hace cómplice de esta conducta discriminatoria contra los artistas, educadores, intelectuales cubanos exiliado y otros ciudadanos americanos críticos de la dictadura cubana.
Por: Lcdo. Sergio Ramos
El llamado intercambio cultural entre los Estados Unidos y Cuba se ha proliferado desde que la administración del presidente Barak Obama liberalizó los mismos para que artistas intelectuales y educadores pudieran viajar desde y hacia Cuba con tales fines.
En virtud de tal medida, hemos tenido la visita en Miami, San Juan, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos artistas pro-castristas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, las orquestas Los Van Van y La Charanga Habanera, etc., etc., etc.
Esos artistas llegan a este país de libertades y son entrevistados por los medios de comunicación donde pueden expresar libremente sus opiniones favorables a la dictadura. Se presentan en programas televisivos y radiales y en conciertos abiertos a todo público donde pueden cantar sus canciones pro-régimen cubano y expresar sus loas a eso que llaman “revolución”; inclusive han criticado abiertamente las políticas y el gobierno de los Estados Unidos sin ningún problema.
Por su parte, hemos visto llegar profesores y académicos cubanos pro-castristas a universidades norteamericanas en distintas ciudades y exponer sus conferencias ante el profesorado, estudiantes e intelectualidad abiertamente, haciendo expresiones favorables a los llamados “logros de la revolución”. También éstos han sido entrevistados expresando sus comentarios favorables al régimen cubano y criticando las políticas del gobierno americano a los medios de comunicación sin ninguna restricción a sus libertades de expresión.
Todos ellos, una vez en suelo americano, se mueven libremente de un lugar a otro sin que nadie los moleste; salvo quizás algún piquete pacifico de opositores a la dictadura cubana, que en el uso de esa misma libertad de expresión que a ellos se les concede y otorga la Constitución de los Estados Unidos, lo ejercen muchas veces desde la acera de enfrente. Pero ese acto pacífico, --que a lo mejor ellos no entienden o no quieren reconocer --- es un derecho humano que aplica tanto para ellos como para los del lado de acá.
Sin embargo, muy distinto es lo que pasa del otro lado de la moneda del “intercambio cultural”. El gobierno de Cuba impide a los artistas anticastristas viajar a Cuba para cantarle y ejecutar su arte abiertamente y sin censura al pueblo cubano que quiera libremente escucharlos en cualquier parte del territorio nacional sin que ser molestados por nadie, y del mismo modo acudir a los medios de comunicación para hablar de su arte y expresar sus opiniones sin restricción alguna. Y recalco, es un derecho humano la libertad de expresión.
De ese modo, artistas exiliados del calibre de Willie Chirino, Gloria Estefan, Lissette Alvarez, entre muchos otros, el régimen les impide la entrada a Cuba y mucho menos para cantar y expresar su arte y opiniones abierta y públicamente, sin censura, a quienes quieran libremente escucharlos en Cuba, en iguales condiciones que lo hacer aquí los artistas pro-castristas que viajan a Estados Unidos.
Contrasta y denota lo discriminatoria del “intercambio cultural” permitido hasta ahora por el gobierno cubano el hecho de que solo se les permite viajar a Cuba a figuras de tendencias favorables a la dictadura como ha sido el caso de Calle 13, Saul Landau, Big Bully, Andy Montañez y Benicio del Toro, entre otros.
El caso de Juanes, algo anterior al inicio oficial de dicha apertura y donde participaron artistas ciudadanos americanos como Olga Tañón, podemos interpretarlo bajo la experiencia tenida con los hechos en el cursar del tiempo, como una maniobra de la dictadura para lograr este acuerdo, que sepa Dios cuanto tiempo antes se estuvo cocinando en los tortuosos pasillos de las cancillerías cubanas y americanas. Juanes fue la carnada del anzuelo.
De igual modo pasa con profesores universitarios e intelectuales cubanos exiliados. La dictadura les prohíbe la entrada al país y mucho mas, el impartir conferencias libremente y sin censuras en las universidades de Cuba a aquellos profesores, estudiantes e intelectuales y/o población en general que libre y voluntariamente quieran escucharlos y ser entrevistados por los medios de comunicación expresando sus ideas sin cesura alguna.
Si el “intercambio cultural” no es equitativo para ambos lados del Estrecho de la Florida, entonces es discriminatorio contra un sector del arte, educación y cultura que no piensa como el régimen cubano desea que piensen. Por cuanto, tenemos que concluir que dicho intercambio no solo no cumple con su objetivo, o al menos el objetivo que debería tener que es el intercambio de expresiones culturales y educativas, sino que es violatorio de un Derecho Humano tan básico y primordial como es la libertad de expresión.
El gobierno de los Estados Unidos debería tomar carta inmediata en el asunto por este discrimen, de lo contrario se hace cómplice de esta conducta discriminatoria contra los artistas, educadores, intelectuales cubanos exiliado y otros ciudadanos americanos críticos de la dictadura cubana.
lunes, 4 de julio de 2011
PROHIBIDO OLVIDAR
PROHIBIDO OLVIDAR
Por.: Lcdo. Sergio Ramos
La muerte ha sido una costante en los mas de cinco décadas de dictadura. Nada de extrañar, pues los tiranos, como usurpadores del poder cuyo titular es el pueblo, necesitan de la violencia y la mentira para mantenerse en el mismo. Así pues, el asesinato va, inseparablemente, de la mano de la dictadura.
La dictadura castrista no ha sido la excepción. Desde los primeros días del comienzo de esta destructiva “Revolución”, el régimen comenzó a matar a los cubanos que se le oponían.
Tan temprano como las primeras semanas de enero de 1959, bajo la dirección de actual dictador sustituto, General Raul Castro, se masacraron cientos de ciudadanos en Santiago de Cuba, los cuales fueron enterrados en fosa común tras la Loma de San Juan; dichos restos fueron desenterrados en 1968 y se deconoce el paradero de los cadáveres.
Para la década de los sesenta, el comandante Ernesto “ Che” Guevara fusiló miles de cubanos en la fortaleza de La Cabaña, tras teatrales juicios sumarios, faltos de toda garantía procesal para los acusados y carentes de toda legalidad. Las masacres llegaron al extremo el 30 de agosto de 1962 cuando se fusilaron en un solo día 489 personas…si esto no es genocidio, venga Dios y vea… Mientras en esa misma década en las Sierras del Escambray, la dictadura procesaba a los opositores, alzados o no, o a los simplemente descontentos con las ideas “revolucionarias” de modo anti-jurídico: Los mismos que los capturaban, los juzgaban, los condenaban y ejecutaban la sentencia de muerte; todo en menos de 24 o 48 horas …Esto tiene un solo nombre : ¡¡Asesinato !!
Para la década de los setenta, el presidio político adoptó posturas verticales de protesta contra el abuso de sus carceleros. Hubo muchos presos que se declararon plantados, por lo injusto de sus condenas y el horror de las condiciones carcelarias. Algunos se fueron a la huelga de hambre y fueron asesinados por la dictadura, como el caso de el líder estudiantil Pedro Luis Boitel en 1972.
En los años ’80 continuó el crimen y se hizo internacionalista el genocidio. Los jóvenes cubanos fueron envíados a pelear en guerras ajenas en otros continentes, sobre todo en Africa. Muchos jóvenes murieron innecesariamente en aquellas guerras peleadas para servir solamente a los intereses de la metrópolis de entonces, la URSS. Fueron muchas las masacres de aldeanos indefensos y civiles asesinados principalmente por las Tropas Especiales, simplemente porque en esas aldeas no compartían las ideas del gobierno de Luanda o de Addis Abeba.
Al final de aquellos años, cuando la metrópolis imperial decidió cambiar porque su fracazado sistema politico-económico no funcionaba, y tras la visita de Mijail Gorbachev con el objeto de sugerirle al dictador que adoptara la perestroika y el glasnot, el tirano Fidel Castro, ordenó matar al General Arnaldo Ochoa por éste estar de acuerdo con que en Cuba se realizara el cambio recomendado por Gorbachev. Para guardar la forma, montaron un juicio y un supuesto “Tribinal de Honor” que no estaba contemplado en la legislación penal y procesal penal del país. Hicieron un montaje especial, cargado de pruebas fabricadas y falsas para guardar las apariencias. El juicio fue llevado a cabo como si se tratara de una obra de teatro mas que de un proceso judicial. Todo para simular que había sido procesado de acuerdo a derecho. Al final, el General Ochoa y varios de sus supuestos cómplises fueron fusilados, corrijo, asesinados por la dictadura.
En la década de los 90 ocurre una de las masacres mas horrorosas perpetradas por la tiranía: El hundimiento del remolcador “13 de Marzo” en agues territoriales, frente a la Bahía de La Habana. Allí murieron 42 cubanos que buscaban la libertad prestada en tierras extrañas, entre ellos 23 niños. Los autores de este macabro asesinato en masa fueron premiados por el tirano, mientras el mundo condenaba el genocidio. Tristemente tenemos que decir que no fue el único crimen de este tipo. En 1969 en el Río Canimar tambien fueron masacrados cubanos que trataban de buscar libertad fuera del país. Una docena de personas fueron asesinados. Allí tambien hubo niños asesinados por la dictadura.
En este siglo, en el 2003, el patrón de muerte continuó. Tres jóvenes fueron fusilados al tratar de escapar en la lancha de Regla conocida como “ La Baraguita”.
Recientemente hay un recrudecimiento del asesinato como medio de perpetuación en el poder, acompañada de las mentiras de un falso “cambio” basado en la raquítica “liberalización“ del cuanta-propismo. Los casos mas relevantes son el vil asesinato de Orlando Zapata Tamayo, en el 2010, preso político en huelga de hambre. El asesinato este año del opositor José Wilfredo Soto García de manos de la policía en Santa Clara.
La lista de muertos es interminable. Necesitaríamos cientos de páginas para relatar los todos asesinatos del castrismo en estas cinco décadas.
¿Cuántos muertos mas habrán en la Cuba tiralizada por el castrismo?. El problema del crímen institucionalizado, ejecutado por los esbirros de esta dictadura, nos lleva a concluir que no es posible aceptar la continuación en el poder de la pandilla mafiosa de los hermanos Castro. El cambio, para que sea real, tiene que empezar por ser político. Los hermanos Castro y su mafia oligárca tienen que salir totalmente del poder.
Mientras, las víctimas esperan por justicia. Y recalcamos firmemente la palabra justicia, pues descartamos la venganza como medio de resarcir el daño irreparable que implica una vida injustamente cercenada. La venganza solo fortalece la cadena de la venganza haciendo interminable la agonía del pueblo. La justicia alienta la paz.
En el derecho internacional de hoy día existen los Tribunales Penales Internacionales en donde han sido juzgados a tono con el derecho internacional y bajos las mayores garantías procesales, a los genocidas de las masacres de Bosnia Hersegovina, o la los genocidas étnicos de Ruanda, entre otros, siguiendo el precedente establecido en los juicios de Nuremberg de 1945 contra los criminales de guerra Nazis.
Por tal razón, nos unimos a las víctimas de la dictadura, en su reclamo de justicia verdadera, y repudiando la venganza, que solo ocaciona mas injusticias sobre las ya existentes, y nos hacemos eco de su clamor para que no queden impunes los victimarios…un clamor que que nos impone el deber de Prohibido Olvidar.
domingo, 29 de mayo de 2011
LA REPUBLICA INCLUSIVA
LA REPUBLICA INCLUSIVA
Por: Lcdo. Sergio Ramos
Acaba de pasar el mes de mayo. Un mes agitado por los acontecimientos que sacudieron al mundo y a Cuba. Un mes en embarga fechas históricas importantes para los cubanos:
El 1ro de mayo, el 19 de mayo y el 20 de mayo.
Mientras el mundo se maravillaba de la suntuosidad y el lujo de la boda del Príncipe de Inglaterra, la beatificación del Papa Juan Pablo II por el Vaticano y al otro lado del planeta caía abatido por las balas justicieras el mas sanguinario terrorista de la historia contemporánea, Osama Bin Laden, en Cuba, ese microcosmo querido y aislado del mundo, apenas llegaron esas noticias de modo distorsionado por la seudo-prensa del Estado totalitarista.
Solo se “celebró” el Día Internacional del Trabajo con un desfile masivo en donde fue llevado bajo presiones a la mayoría de los trabajadores para proyectar la imagen de apoyo popular al gobierno y sus medidas laborales recién tomadas. Se realizó una maquiavélica distorsión de tan importante día para los trabajadores.
¿Que obrero va ha estar de acuerdo con despidos masivos del orden del millón de personas? Pero en Cuba hubo silencio total.
El desempleo fue lo que llevó, entre otras cosas, a la calle a los egipcios y a los tunecinos, derrocando a sus gobiernos dictatoriales. Pero en Cuba el Día del Trabajo se transformó en el día de los esclavos. La gran mayoría desfilaron porque saben de las represalias laborales que le significaría no asistir al llamado del dictador sustituto. No ha habido ninguna protesta por los despidos. Y si la hay, esta presente para el ciudadano el riesgo que padeció en este mes de mayo Juan Wilfredo Soto García. Un simple ciudadano opositor que fue muerto a palos por la policía de la dictadura en Santa Clara por pensar distinto en alta voz.
Con ese crímen sobre sus hombros, ignoró el dictador, el aniversario de la Muerte del Apóstol José Martí (19 de mayo) y la Instauración de la República de Cuba (20de mayo). Dos fechas pasadas totalmente por alto en la Cuba tiranizada por los hermanos Castro.
Sus violentos actos represivos contra quienes piensan diferente al dictador, contradice el espíritu del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí que aspiraba a que “la ley de la republica sea el culto sagrado a la dignidad plena del hombre” y atenta al propósito con que fue diseñada la República de Cuba, que tanto sacrificio costó a los mambises para lograrla. La Cuba martiana “con todos y para el bien de todos” ha sido transformada en una Cuba de algunos y para el bien de los pocos que ilegítimamente se la apropian.
Lo que la dictadura ha transformado al país en la finca privada de algunos. Se ha creado un estado exclusivo, para beneficio de los pocos y en detrimento de los muchos.
La patria pertenece a todo el pueblo cubano. A todo aquel que forma parte de la nación cubana, sin importar donde se encuentre. Y esa es la visión de patria que debe imperar. Es esa una meta para forjar una Nueva República de Cuba que deje atrás todo vestigio del presente ignominioso que vive nuestro pueblo; y para que los defectos del ayer se los corrija, y las virtudes todas se sostengan para el beneficio y progreso de todos los cubanos.
Todos tenemos derecho a la patria y la patria necesita de todos. Pero para lograr este fin sublime, se necesita el respeto sagrado por los derechos humanos de todos los nacionales cubanos y la inclusión libre y plena de los cubanos en la vida nacional.
La patria se hace con las opiniones de todos, y todos tienen derecho a expresarlas libremente. La patria se construye con todos y todos tienen derecho a participar de sus logros y bondades. La República tiene que ser inclusiva.
El concepto de inclusión plena tiene que respetar la diversidad de las ideas y el derecho de cada nacional a participar y a estar representado en todas las esferas de la vida política, social y económica de la República. Las sociedades son plurales y la pluralidad dentro del respeto y la tolerancia, concede la paz y hace libre a las naciones.
Es opresivo e injusto que en Cuba solo tengan derechos a participar en la vida política del país aquellos que piensen igual al dictador y a la dominante oligarquía del poder.
Es detrimental y marginante el hecho de que en Cuba solo puedan invertir los extranjeros, mientras a los cubanos, estén dentro o fuera del país, se les prohíba. Pero resulta que a la patria se la apropiaron ilegalmente y la dominan para su beneficio y enriquecimiento de unos pocos.
La patria, tiene que potenciar primero los derechos del pueblo nacional, quienes son sus verdaderos dueños y después a los extranjeros. Y no se entienda que se rechaza al que viene a ayudarla para hacer progresar al país, que siempre es conveniente y necesario, pero que sea sin detrimento al derecho primario de los ciudadanos de Cuba.
Hasta ahora, todo es para el estado y el estado es solo para servir a los que lo controlan. Esta aberración tiene que erradicarse. El estado es para servir en beneficio todos los nacionales del país; y esta misión solo es posible cuando el estado esta controlado por la voluntad libre de todas las tendencias de pensamiento nacional, resultado de elecciones periódicas, libres, limpias, transparentes y plurales. La inclusión plena ha de incluir siempre a las minorías como parte del gobierno del estado.
El estado es fuente de poder. Emana de sí un poder que mal usado resulta nocivo; y el poder, como la droga, envicia, por cuanto debe ser distribuido, temporalizado, segregado y otorgado diluídamente, de modo que nadie pueda abrogarse tanto poder como para imponer su capricho y arbitrariedad, controlando para sí los órganos del estado.
La República inclusiva tiene que estar basado en el estado de derecho. Fundado en leyes justas asentadas sobre una constitución generosa y garantizadora de los derechos humanos y las libertades plenas del hombre, que vele y asegure la participación plena, real y constante de las minorías y mayorías en todos los organismos e instituciones del país. La ley ha de ser igual para todos y los fueros y privilegios tienen que estar ausentes.
La exclusión y marginación ha sido la génesis de la pobreza y el retroceso que ha dado el país en cincuenta años de destrucción. Y la experiencia nos enseña que los países mas próperos resultan ser los países que mas libertades tienen y mas participación dan a sus ciudadanos en los asuntos públicos.Y es que la libertad genera progreso.
Nuestra mayor esperanza, radica en la fuerza productiva de sus nacionales, pero para que esta pueda contar con el desarrollo y vigor necesario para convertir la miseria en progreso, ha de abrir completamente la libertad económica total a todos sus nacionales, de modo tal que sea libre el emprender la empresa que se desee, sin trabas, ni abusos, ni impuestos onerosos por el estado. Solo así, el pueblo cubano recobrará el progreso perdido y se labrara el bienestar para que todos puedan vivir en un país con calidad de vida.
Pero en Cuba, como secuela de esa ciudadanía de segunda que le implantaron al cubano, se discrimina al nacional, infunde descontento, genera desaliento, forjan desesperanzas y fomenta la miseria.
Es ofensivo a la dignidad de los cubanos que la dictadura exija a sus nacionales visas y permisos de entrada al país y se discrimine sobre que cubano entra o sale del territorio nacional. Entrar o salir del país es un derechos inalienable de sus ciudadanos por lo que debe ser la libre entrada y salida de cualquier cubano, sea para vivir o para pasear. En Cuba tienen que caber todos los cubanos.
La inclusión plena, conlleva participación real del todos los nacionales cubanos sin excepción. Implica que las todas minorías tienen derecho a tener representación y participación apropiada en todos los niveles y ramas del gobierno. Un país se ha de gobernar de consenso, con la opinión de todos sus ciudadanos y no por el capricho de un solo hombre o por un solo grupo de personas. La patria tiene que ser la obra perenne de todos de sus nacionales.
La inclusividad va más allá de la política. Abarca a toda la sociedad. La vida social y cultural del país, tiene que abrirse a todos sus nacionales, sin importar sus creencias o su condición social. La libre diversidad ayuda al crecimiento de las naciones.
La Nueva República de Cuba tiene que ser inclusiva y para lograrlo debe nacer, forjarse, vivir y crecer como obra común de todos los nacionales cubanos y esto solo se logra cuando el país incluye por igual en su seno, a todos sus hijos.
JUAN WILFREDO SOTO GARCIA: OTRA VICTIMA DE LA DICTADURA
JUAN WILFREDO SOTO GARCIA: OTRA VICTIMA DE LA DICTADURA
La dictadura ha dado otro zarpazo mortal a la oposición pacífica: Acaba de asesinar al opositor Juan Wilfredo Soto García. Fue muerto a golpes por la Policía Nacional Revolucionaria en a plena luz del día en el Parque Vidal de Santa Clara.
Recuerdan estos hechos los desmanes y crímenes de otras dictaduras que achacaron al país: Las de los generales Machado y Batista. Nos traen a la memoria los asesinatos de Rafael Trejo por los policías de general Gerardo Machado y el asesinato de Frank País por la policía del general Fulgencio Batista. Y nos preguntamos ¿ Cual es la diferencia con éste asesinato perpetrado por la policía del general Raul Castro? Ninguna, y si acaso la hay, es que aquellos mataban con pretextos de la derecha y estos asesinan con excusas de la izquierda, pero todos privaban de la vida a un ciudadano por el único ‘delito’ de pensar distinto y procurar las libertades y los derechos humanos para el pueblo cubano.
Moraleja: Ninguna dictadura es Buena. Unas resultan peores que otras, pero todas adolecen del vicio de poder desmedido que da la arbitriariedad cuando en una sociedad el estado de derecho se esfuma, para dar paso el estado de capricho de un entronizado dictador.
No hay excusas para el crímen. Luego, cabe entonces hacer un reclamo de justicia para que sean procesados los agentes que cometieron semejante asesinato. Todos sabemos que la dictadura se hará de oidos sordos y tapará su fechoría con mentiras y ocultaciones. Ya es sabido que han presionados a testigos y familiares para que guarden silencio y den versions falsas, so pena de los peores castigos y represalias. Pero el pueblo sabe la verdad del crímen y lo condena.
Por eso nos solidarisamos con Juan Wilfredo Soto García, condenemos el crímen y clamamos por justicia para con él. Sabiendo, que la mayor justicia será el logro de su ideal de ver a una Cuba libre, donde se respeten los derechos humanos de todos sus ciudadanos y donde la libertad y la democracia reinen por encima de los caudillos, sus lacayos y esbirros que le roban el poder que le pertenece al pueblo de Cuba.
sábado, 23 de abril de 2011
EL CONCLAVE DEL MIEDO
EL CONCLAVE DEL MIEDO
Por: Lcdo. Sergio Ramos
Sin penas ni gloria ha concluido el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba donde un grupo de unas 1,000 personas que representan una minoría de 800 mil personas han decidido por todo el pueblo. El 7.2 por ciento decide por una población de 11 millones y medios de habitantes, por virtud del artículo cinco de la impuesta Constitución Socialista. El resto de la población no cuenta, porque todas las demás opiniones quedan preteridas por la “fuerza superior” con que esta constitucionalmente envestido el minoritario Partido Comunista de Cuba.
Como es de suponerse, la minoría privilegiada y todopoderosa tiene un interés primordial que no estuvo ausente en este crítico congreso: Preservar el poder y sus jugosos privilegios por encima de todo.
En vano trato el recién nombrado dictador de justificar la amplitud de la discusión de los llamados “ Lineamientos” con una numerología estadística de dudosa procedencia e imposible verificación, que enmarcadas en el miedo a la libre expresión infundida por el terror policiaco del estado, invalidan la sinceridad de la mayoría de las propuestas alegadamente vertidas por la población.
Así, de este modo, el Comité Central del PCC quedó formado por los mismos, por virtud de una selección matizada por el reciclaje de los personajes de siempre. El único cambio fue que el tirano mayor, Fidel Castro, no formó parte de esa cúspide. El seguirá gobernando tras las bambalinas. Su hermano Raúl, siguiendo una tradición faraónica, lo sucede en la cumbre del poder.
Por su parte, el Buró Político aumenta su militarización con doce generales y muchos amigos del que fuera su jefe inmediato por 48 años en las Fuerzas Armadas, aumentado el nivel de influencia y control del dictador sustituto Raúl Castro sobre el PCC.
La nueva composición denota la falta de valor para cambiar y delata una contradicción con el discurso demagógico que Raúl Castro hiciera ante el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) el 4 de abril del 2010 cuando dijo que “la juventud cubana esta llamada a tomar el relevo de la generación fundadora de la Revolución”, mas aun, el hecho contradice su discurso inaugural del 6to. Congreso cuando dijo que había que
“promover jóvenes a cargos principales”…
Definitivamente, la gerontocracia aspira a morirse en el poder sin dar espacio a las nuevas generaciones de cubanos. Las razones son obvias: Los jóvenes no piensan como ellos y ven como errado y absurdo el camino que tomó desde sus comienzos esa generación terca y obtusa que se aferra a sus ideas obsoletas, nocivas e irreales con las que han sido obligados a vivir. Los oligarcas lo saben, por eso el dictador entrante se quejó en esa parte de su discurso de “no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados”…
Saben los gerentocratas que abrir espacios a la juventud es auto condenarse a desaparecer, y con ellos, sus mal adquiridas riquezas y privilegios.
La norma de dos periodos de cinco años es académica. La mayoría de los reciclados integrantes del recién seleccionado Comité Central tienen 70 años o más. En diez años estarán o muertos o totalmente seniles.
Pero los problemas económicos que aquejan al pueblo, siguen después del cierre del Congreso del PCC, sin perspectivas de solución, porque lejos de que sean salvados , continuarán agravándose con el transcurso del tiempo, en una simultanea espiral de alza en los precios con falta de liquidez, lo que conduce a una caída libre y en barrera de la economía cubana. Y todo, por la falta de valor de los todopoderosos jerarcas para tomar las medidas profundas y radicales que hay que tomar.
Se anuncian medidas tibias, como el darles la tierra en usufructo a los campesinos, lo que equivale a privarles de la adquisición de la propiedad y dejar abierta la puerta para que el estado totalitario se las arrebate de un manotazo cuando no les convenga el crecimiento económico del campesinado. Y lo hará, con la misma tranquilidad con que se la presta hoy día. Un hecho nada nuevo. En la década de los ochenta, se establecieron los Mercados Libre Campesinos para resolver el problema alimentario, permitiendo a los agricultores poner sus productos libremente en el mercado, provocando que estos florecieran económicamente. Pero como la riqueza es un poder alternativo al poder político, los decapitaron de un plumazo.
Raúl hablo en el Congreso de la “liberalización’ del cuenta-propismo. Pero esa supuesta permisividad lleva adherida el pesado lastre de onerosos altos impuestos, que impiden el desarrollo de los incipientes pequeños negocios privados.
Lejos de incentivar ampliamente el desarrollo de la libre empresa y de privatizar las industrias para colocarlas en propiedad verdadera a quienes las trabajan, el Estado las retiene para si, tomando como medida anunciada por Raúl con bombos y platillos, que dejará mayor espacio para la toma de decisiones a los dirigentes de las empresas estatales, pero --- siempre los ‘peros’ --- sujeto a controles, lineamientos y directrices que vienen desde arriba. O sea, es una medida que se contradice en si misma al oponer frente la independencia gerencial que dice promover, el control planificador del Estado, cayendo al final, en mas de lo mismo.
La tímida “liberalización” económica no podrá zanjar el abismo de pobreza y desesperanza en que caerán más de un millón de cubanos que serán desempleados por un gobierno que choca ahora con la verdad de su incompetencia e ineficiencia.
En sus discursos ante el Congreso del PCC, el general Raúl Castro habla de promover la inversión extranjera, sin mencionar que la primera inversión que debe promoverse y dejarse totalmente libre es la de los propios cubanos, que también tienen derecho a salir de la pobreza y alcanzar la riqueza y el bienestar.
Pero en este tema, también el hecho contradice al verbo. Resulta que los inversionistas extranjeros fueron traicionados cuando la dictadura congeló la retirada de sus ganancias obtenidas de sus negocios en el país, debido a que el gobierno estaba falto de liquidez. Un acto donde nuevamente el capricho del autoritarismo despótico vuelve a hacerle perder la confianza a los inversionistas extranjeros para exponer sus riquezas donde hay un gobierno que no le otorga seguridad para con sus dineros.
Los que ingenuamente esperaban grandes cambios quedaron decepcionados.
La seria crisis económica y social por la que atraviesa el país demanda medidas audaces, innovadoras y radicales. Se trata de un país en el borde de la quiebra y la iliquidez. El pueblo ya no cree en las teorías y los discursos “revolucionarios”. El pueblo quiere tener futuro.
Por el otro lado, el régimen, gobernado por la misma oligarquía por más de cincuenta años, no ha logrado levantar al país del retraso. Cuba lejos de progresar, se hunde cada día que pasa más en el sub-desarrollo y la pobreza. Y es que el sistema no funciona, pero persiste en el sistema por la terquedad de quienes lo rigen con mano de hierro.
Cuando Raúl Castro abrió el Congreso lanzo una letanía de quejas, lamentos y fracasos. Reconoció que fueron tercos en sostener un modelo socio económico insostenible por espacio de cincuenta años. En realidad, fue un capricho de oídos sordos, cuando el Primer Ministro Sovietico Mikjail Gorbachev, durante su visita a Cuba, les aconsejó adoptar su política del Glasnot y la Perestrioka. Entonces estaban a tiempo para cambiar, pero la terquedad caprichosa del dictador en jefe, se opuso a todo cambio. Hoy las medidas llegan tarde para adoptar un modelo a lo China o a lo Vietnam, pues el deterioro moral, social y económico, y la total falta de credibilidad en sus incumplidas promesas, son obstáculos insalvables para que los mismos auto-entronizados puedan realizar los cambios necesarios por falta de respaldo sincero del decepcionado pueblo
Al final, después de reconocer la inviabilidad del modelo impuesto al pueblo por cincuenta años, ofende la inteligencia de los hombres al achacar los males presentes del país al embargo económico de los Estados Unidos. Un embargo que por cierto,
----aunque es otra historia---- empezó por la negativa de Fidel Castro de honrar las cuotas de azúcar en 1960, compradas y pagadas por Estados Unidos a Cuba y revendérselas a la Unión Soviética, porque él era quien quería separar a Cuba de toda relación con los americanos.
Como siempre, la culpa del fracaso es toda de esa cúpula que persiste en el poder, pero mas fácil el echársela al toti.
En el campo internacional, luego de las cursis baboserías para con sus aliados del ALBA, el discurso del nuevo dictador entronizado, adula a la Iglesia Católica y al anterior canciller español por su intervención en la liberación de los presos políticos, haciendo alardes de una inexistente libertad religiosa, sin recordar cuando ellos mismos cerraban iglesias, enviaban a los religiosos a los campos de concentración de la UMAP o los encarcelaban o los expulsaban del país; o cuando a los Testigos de Jehová los atropellaban porque se negaban, por convicción religiosa, a servir u honrar símbolos patrios o revolucionarios.
También calló, los atropellos a los opositores y las andanadas represivas contra la oposición, los cuales todavía continúan como parte de una política de terror del Estado. Todo ello mientras se daba golpes de pecho en sus alocuciones diciendo lo “respetuoso” que era el gobierno cubano de los derechos humanos. Es ese mismo gobierno que aplica el terrorismo de estado hundiendo barcos cargados de niños, mujeres y ancianos, para luego premiar a sus ejecutores como ocurrió con el remolcador “13 de Marzo” o cometer genocidio tras juicios simulados, faltos de toda legalidad, fusilando 462 personas en un solo día el 30 de agosto de 1962.
En este tema, se destaca su hipocresía cuando respalda el derrocamiento de los dictadores de derecha de Túnez y Egipto pero destaca y defiende a brazo partido a su aliado y también genocida Muamar Kadafi de Libia. ¿Será que estarán viendo sus imágenes en el espejo por similitud con el caso libio?
Ellos saben muy bien que las alegadas 311 medidas tomadas y no publicadas de inmediato, no resuelven en nada los problemas sociales, políticos y económicos del pueblo cubano. Y para no variar, tratando de evitar que la desesperación del frustrado pueblo los arrope como en Libia, dicen que las medidas se tomarán sin prisa, “a lo largo del quinquenio, sin precipitaciones, ni improvisaciones “. ¿A quien engañan?
Quizás también pretendan engañar a la administración Obama para que les abra al régimen una tubería de salvadores dólares, mientras que simultáneamente, hace alarde del poderío militar y la disposición combativa de sus tropas, previo haber lanzado en su discurso inaugural una desesperada “disposición al dialogo”, expresando su deseo de una “relación normal con los Estados Unidos” pero “respetando sus diferencias”, léase su dictadura totalitaria seudo vietnamizada. El ramo de olivo que tendió a los yankis, visto en su conjunto circunstancial, parece mas el grito del naufrago por un salvavidas.
El miedo los paraliza. Todo cambio real les aterra. Mientras, en Cuba, luego del Congreso, todo sigue igual o como dijera Alejandro Magno al asumir el trono tras la muerte de su padre Filipo de Macedonia: “Nada ha cambiado, solo el nombre del Rey”… el Conclave del Miedo ha concluido.
sábado, 9 de abril de 2011
Carter y los Intereses en la Agenda de un Mensajero
CARTER Y LOS INTERESES EN LA AGENDA DE UN MENSAJERO
Por: Lcdo. Sergio Ramos
Tras la liberación de algunos presos políticos, las medidas liberalizando ciertos trabajos por cuenta propia y anunciar una propuesta de cambios económicos en la Isla, mientras que La Habana y Washington mantienen un conflicto por el encarcelamiento del contratista Alan Gross, aparece súbitamente en la escena cubana el ex-presidente americano Jimmy Carter.
Esto sucede cuando del otro lado del Estrecho de La Florida hay preocupación por la prisión de Gross y los Estados Unidos continúan con una recesión de su economía de la cual no acaba de salir, la que se complica con el impacto de la dramática subida del crudo a causa de las revueltas en el Medio Oriente y en Libia.
Cuba, por su parte, también atraviesa por una seria crisis económica, que obligó al régimen a anunciar el despido de medio millón de trabajadores, según cifras oficiales. Hecho que ocurre en un momento de fuerte desgaste ideológico del castrismo y ante una corriente de revueltas libertarias, cuyo efecto dominó podría llegar a Cuba. Estas son situaciones que tienen muy nerviosa a la oligarquía en el poder.
La llegada del ex-mandatario norteamericano tuvo un recibimiento que va mas allá de lo común para un visitante que declara haber viajado por su propia cuenta para saciar la curiosidad de enterarse de los cambios propuestos por el régimen de Cuba. Carter fue recibido por el Canciller Bruno Rodríguez; cuando visita el Consejo de Estado, lo reciben con una alfombra roja y en el lugar de la reunión estan presentes las banderas de los dos países; y al irse Carter del país, lo despide eufóricamente en el aereopuerto el presidente del Consejo de Estado, el general Raul Castro.
La visita de Carter denota un itinerario cuidadosamente planificado. Se reúne primero con el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, ( Quien ya sirvió de mensajero del régimen y de España habiendo sostenido una reunión meses pasados en Washington con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, a raíz de las negociaciones para la liberación de los presos politicos). Luego se reúne con Raul Castro en el Consejo de Estado y visita en su casa al dictador Fidel Castro. Visita, luego, al prisionero americano Alan Gross y finalmente se reúne con un grupo reducido de opositores.
Lo bien protocolarmente estructurado de las reuniones destacan un tratamiento de importante funcionario de un gobierno extranjero. La visita estuvo muy bien organizada y lleno de simbolismos protocolares como para creer que fue un acto espontaneo del Sr. Carter.
Indiscutiblemente, Carter fue un enviado de Washington, como lo fue el Cardenal Ortega de Cuba y España cuando estuvo en Washington. Tras él hubo oculta una agenda oficialista de la Casa Blanca. Pero ¿Que pretenden ambas partes?
Indiscutiblemente, este es el preludio de coversaciones hacia la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos. Unas conversaciones que estan basadas en la búsqueda de los intereses particulares de ambos gobiernos.
El interés del régimen cubano es buscar una salida para que la oligarquía gobernante pueda continuar indefinidamente en el poder. La dictadura necesita estabilizar su economía y evitar que la esparcida ola libertaria que comenzó en Tunez, arrope a Cuba. La dictadura esta sin liquidez, defalcada, y requiere urgentemente de capital, por eso necesita del aval de Washington para sus cambios, y desea venderle a la administración de Barak Obama una transformación de las estructuras económicas hacia una comprable versión criolla del modelo vietnamita.
Por otra parte, el interés de la Casa Blanca es abrir un nuevo mercado para los inversionistas estadounidenses en medio de una prolongada crisis económica que no acaba de solucionarse y que amenaza con agravarse con la alarmente subida del crudo. Una subida que provocará un preocupante incremento en los costos de transportación de los productos de Asia a America... y Cuba esta a 90 millas.
Entre los escollos de estas conversaciones está la cuestión de Alan Gross y los cinco espías terroritas presos en Estados Unidos. Sin embargo, para que estas puedan progresar, indiscutiblemente se deberá producir un intercambio de presos.
En el medio y marginado de las negociaciones, esta el pueblo esclavizado de Cuba, cuyos intereses distan drásticamente de los dos negociadores y que no tiene ninguna participación en estas conversaciones que pueden afectar negativamente el destino de las libertades del pueblo de Cuba. El interés del pueblo cubano es ser libres totalmente, para instaurar una democracia pluralista, donde se respeten todos los derechos humanos y lograr la salida definitiva del poder de la oligarquía castrista.
El hecho que Carter se reuniera con algunos opositores fue un show mediático para simular que la administración Obama esta interesado en los derechos humanos y las libertades del pueblo cubano y así tranquilizar a esos “poderosos elementos del exilio” como los llamó Carter.
Las simulaciones del Sr. Carter no son nuevas. Recordemos que en Venezuela, se hizo de la vista larga cuando las computadoras de votación, manipuladas por los chavistas, se paraban en una misma cantidad los votos para la oposición y continuaban contando ilimitadamente para Chavez… y luego dijo que “no hubo fraude…”
De nuevo, como sucedió en París en 1898 y en la Crisis de los Cohetes en 1968, se nos quiere dejar fuera de juego, y teceros ajenos y contrarios a los verdaderos intereses del pueblo cubano quieren decidir nuestro destino para sus particulares beneficios.
Todos sabemos que en China y en Viet Nam no hay libertades, ni respeto por los derechos humanos. Y que a los Estados Unidos le ha importado un bledo los derechos humanos del pueblo chino o del vietnamita, como en el pasado no le importó, los derechos humanos del pueblo dominicano bajo el sanguinario Rafael Leonidas Trujillo o los del pueblo egipcio bajo Hosni Mubarak. Bien dejó claro el prsidente Obama, esta postura de prevalencia del interés sobre los principios, en su reciente disurso anunciando el retiro del control nortemericano de las operaciones aliadas en Libia, haciéndo incapié sobre la importancia de protección y procuración de los intereses americanos….
Con esto, tenemos que dar la voz de alerta, de que una vez mas los otros quieren decidir sobre nuestros asuntos para sus respectivos beneficios, sin importar el sufrimiento y la falta de libertades del pueblo cubano.
El estado presente de cosas, nos lleva de entonces, a denunciar esta puñala a las libertades de nuestro pueblo y a exhortar a todos los cubanos a levantar la voz contra esta nueva vendetta cocinándose tras bastidores entre la Administración Obama y la dictadura de los hermanos Castro.
Ratifiquemos y defendamos el interés del esclavizado pueblo cubano, que son: La salida del poder de la oligarquía castrista es el inicio del verdadero cambio y condicion ‘sine qua non’. Que los hermanos Castro no representan al pueblo de Cuba, sino son sus enemigos y su gobierno es ilegítimo. Y que es un principio fundamental e irrenunciable que la soberanía nacional, la democracia y las libertades y derechos humanos del pueblo de Cuba no son negociables.
domingo, 20 de marzo de 2011
LA CTC: EL FALSO SINDICALISMO
LOS ALTOS DIRIGENTES DE LA CTC NO RESPONDEN A LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES, SINO DEL PARTIDO COMINISTA DE CUBA Y AL ESTADO-PATRONO
LA CTC: EL FALSO SINDICALISMO
La Central de Trabajadores de Cuba no ha hecho nada ante la amenaza de despido de más de medio millón de trabajadores cubanos. Su inacción revela su clara complicidad con el Estado-patrono.
En otras partes del mundo, un sindicato que se aprecia de representar y defender a los trabajadores ya hubiera declarado una huelga general, estaría realizando masivas marchas de protestas contra el patrono estatal y denunciando este atropello contra la clase trabajadora. Pero en Cuba, la CTC no hace nada.
No es de extrañar semejante indigna actitud. Es que la CTC está controlada por el Partido Comunista de Cuba, el cual, a su vez, controla al gobierno y al Estado como único partido político legalmente permitido con poderes de “fuerza suprema“ del país y, además, el Estado es el único patrono y empleador a través de sus organismos. En otras palabras, la CTC es un ente patronal y no un verdadero sindicato que lucha por la clase trabajadora.
Un sindicato, para que sea verdadero representante y defensor de los trabajadores, debe ser totalmente independiente del patrono, de los partidos políticos y del Estado. Solo ha de deberse al interés de los trabajadores y por ende debe estar guiado y controlado por los propios obreros.
Históricamente, desde que la CTC cayó bajo el control de auto-proclamado gobierno “revolucionario”, nunca ha defendido los intereses de los trabajadores; por el contrario a cooperado con la dictadura para quitarle derechos a los obreros y campesinos. De ese modo derechos fundamentales, consagrados por las Convensiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como lo son el derecho a la huelga, el derecho a piquetear, a la negociación colectiva y exigir el estricto cumplimiento de los convenios, a reclamar mejores y mas dignos salarios, entre otros, han sido eliminados con el apoyo de la alta dirigencia de la CTC.
Los trabajadores deben empezar por demandar el derecho a la libre sindicalización y desvincularse de la patronal CTC, para exigir que le sean respetados los derechos laborales fundamentales y para protestar por los injustos despidos masivos que pretende implemantar el gobierno bajo el control Partido Comunista de Cuba y la complicidad de la alta cúpula de la CTC.
Cada centro de trabajo debe tener su propio e independiente sindicato, cuya dirigencia sea democráticamente electa por los propios trabajadores, sin la injerencia externa del Estado-Patrón u otras organizaciones controladas por el anti-obrero PCC.
Otro de los importantes asuntos a plantearse por el sindicalismo libre e independiente es la demanda de salarios justos, que realmente proporcionen sustento y bienestar para las familias de los trabajadores. Del mismo modo, demandar la eliminación de los obligados “trabajos voluntarios”, que deben ser sustituídos por trabajos extra-horas pagados a doble tarifa del salario regular.
También debe terminarse el discrimen por razones políticas, ideologicas, religiosas y/o de otra índole, eliminándose las anotaciones políticas en los expedientes laborales de los trabajadores. Simultaneamente, debemos demandar la erradicación de las persecuciones y vigilancias políticas a los trabajadores, exigiendo la salida de las organizaciones de masas estatales (CTC, FMC, UJC, PCC) y de los agentes del represivo Departamento de la Seguridad del Estado o cualquier otro organismo policiaco.
La política debe ser expulsada del trabajo. Las reuniones políticas en los centros de trabajo deben terminarse para siempre. El trabajador debe ser respetado en su libertad de criterio y opinión, por lo que como derecho y como principio básico, debe ser libre de decidir el participar o no en los llamados y marchas políticas organizados el Estado y sus organismos de masa.
La crisis laboral creada por el incompetente gobierno “revolucionario”, que no ha sabido sacar al pueblo de su pobreza, sino sumirlo en ella, demanda que todos los trabajadores se organicen en sindicatos libres e independientes para defender y exigir sus verdaderos derechos laborales conculcados y mejores salarios y condiciones de trabajo.
MONEDAS, IMPUESTOS Y ESTANCAMIENTO ECONOMICO
MONEDAS, IMPUESTOS Y ESTANCAMIENTO ECONOMICO
Por: Lcdo. Sergio Ramos
Recientemente el Banco Central de Cuba devaluó las monedas de circulación en el país, el peso nacional y el convertible (CUC), para equipararla al dólar. La medida responde al estado de iliquidez que afecta al país. Expertos internacionales y comerciales de varias países ya habían pronosticado este problema que aqueja a la improductiva economía cubana.
Si bien la medida viaviliza un posible aumento de divisas, la mayoría de estas son provenientes de las remesas que la diáspora cubana envía a sus familiares, por lo que ésta no resuelve el dilema del estancamiento económico del país.
La dualidad de monedas, solo contribuye al injusto discrimen por virtud de la posibilidad de acceso a los CUC, los cuales solo le son factibles obtener a quienes tienen familiares en el exterior o a los que de algún modo u otro tienen trato con los extranjeros que visitan a Cuba.
Aquellos que carecen de ambas posibilidades, continúan sumiéndose cada día mas en una mayor pobreza a causa del incremento de los precios de los productos y servicios y la falta de posibilidades para aumentar sus ingresos.
La moneda nacional debe ser una sola. La misma con que se le paga al trabajador ha ser la misma con la que compran los cuidadanos.
Sin embargo, todavía el régimen mantiene un arbitrio del 10% sobre aquellas remesas de dinero en divisas, limitando la capacidad adquisitiva y la ya harto deteriorada economía del cuidadano común.
La economía nacional no debe depender de factores exogenos, sino del incremento de la productividad y de las oportunidades de capitalización del cuidadano común. Para eso hace falta crear las bases conducente a la total liberalización de la economía nacional, haciendo factible para todos la posesión, inversión y operación de empresas privadas de cualquier índole. Al mismo tiempo, se ha de liberalizar completamente el marcado, de modo que el productor privado pueda, sin restricciones, colocar sus productos en el mercado nacional e internacional y determinar sus precios de venta.
Como colorario, la liberalización debe incluir el irrestricto acceso de los consumidores a todos los productos a la venta en el mercado.
Para que cualquier actividad económica tenga progreso, se require del incentivo y la motivación. El incentivo esta dado por la posibilidad del cuidadano de mejorar su economía y con ello su calidad de vida. Nadie invierte para perder dinero, por lo que la motivación esta en la ganancia. Por tanto, se debe respetar la ganancia de los empresarios de modo que el proceso de privatización y liberalización de la economía tenga éxito.
Los impuestos excesivos y onerosos, solo desmotivan y empobrecen, provocando el estancamiento y la miseria. La polítca económica del gobierno de imponer altísismos impuestos a las nuevas aperturas cuenta-propistas, solo frenan el avance económico del país y fomentan el empobrecimiento de los ciudadanos.
La respuesta debe estar en una incentivación efectiva, con la exención total de impuestos, sobretodo al comienzo del negocio, cuando un nuevo y muchas veces inexperimentado empresario, comienza un empresa propia.
Por tal razón, basado en el crónico deterioro de la economía nacional y la ausencia generalizada de una cultura empresarial entre los cuidadanos, debe demandarse la total exención de impuestos para todo aquel que comience un negocio por los próximos diez (10) años. Y una vez llegado a dicho término, no se puede caer en el avaricioso error de los gobiernos de vivir a costa del pueblo, esquilmando sus ganancias, con lo cual se provoca el estancamiento y la crisis económica. Los impuestos deben ser limitados y nunca mayores a un 5% o 7 %.
Lamentablemente, la oligarquía en el poder no tiene voluntad de cambio, que es un factor vital para poner en marcha todas aquellas medidas conducentes a forjar un cambio radical de la economía nacional, capaz de provocar el desarrollo y el crecimiento económico sostenido del país.
Solo cuando puedan llegar al poder aquellos hombres y mujeres comprometidos con el cambio radical y total de las estructuras políticas, sociales y económicas del país, se verán en práctica las políticas, lineamientos y medidas conducentes al verdadero progreso y bienestal de todos los cubanos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)