domingo, 20 de marzo de 2011
MONEDAS, IMPUESTOS Y ESTANCAMIENTO ECONOMICO
MONEDAS, IMPUESTOS Y ESTANCAMIENTO ECONOMICO
Por: Lcdo. Sergio Ramos
Recientemente el Banco Central de Cuba devaluó las monedas de circulación en el país, el peso nacional y el convertible (CUC), para equipararla al dólar. La medida responde al estado de iliquidez que afecta al país. Expertos internacionales y comerciales de varias países ya habían pronosticado este problema que aqueja a la improductiva economía cubana.
Si bien la medida viaviliza un posible aumento de divisas, la mayoría de estas son provenientes de las remesas que la diáspora cubana envía a sus familiares, por lo que ésta no resuelve el dilema del estancamiento económico del país.
La dualidad de monedas, solo contribuye al injusto discrimen por virtud de la posibilidad de acceso a los CUC, los cuales solo le son factibles obtener a quienes tienen familiares en el exterior o a los que de algún modo u otro tienen trato con los extranjeros que visitan a Cuba.
Aquellos que carecen de ambas posibilidades, continúan sumiéndose cada día mas en una mayor pobreza a causa del incremento de los precios de los productos y servicios y la falta de posibilidades para aumentar sus ingresos.
La moneda nacional debe ser una sola. La misma con que se le paga al trabajador ha ser la misma con la que compran los cuidadanos.
Sin embargo, todavía el régimen mantiene un arbitrio del 10% sobre aquellas remesas de dinero en divisas, limitando la capacidad adquisitiva y la ya harto deteriorada economía del cuidadano común.
La economía nacional no debe depender de factores exogenos, sino del incremento de la productividad y de las oportunidades de capitalización del cuidadano común. Para eso hace falta crear las bases conducente a la total liberalización de la economía nacional, haciendo factible para todos la posesión, inversión y operación de empresas privadas de cualquier índole. Al mismo tiempo, se ha de liberalizar completamente el marcado, de modo que el productor privado pueda, sin restricciones, colocar sus productos en el mercado nacional e internacional y determinar sus precios de venta.
Como colorario, la liberalización debe incluir el irrestricto acceso de los consumidores a todos los productos a la venta en el mercado.
Para que cualquier actividad económica tenga progreso, se require del incentivo y la motivación. El incentivo esta dado por la posibilidad del cuidadano de mejorar su economía y con ello su calidad de vida. Nadie invierte para perder dinero, por lo que la motivación esta en la ganancia. Por tanto, se debe respetar la ganancia de los empresarios de modo que el proceso de privatización y liberalización de la economía tenga éxito.
Los impuestos excesivos y onerosos, solo desmotivan y empobrecen, provocando el estancamiento y la miseria. La polítca económica del gobierno de imponer altísismos impuestos a las nuevas aperturas cuenta-propistas, solo frenan el avance económico del país y fomentan el empobrecimiento de los ciudadanos.
La respuesta debe estar en una incentivación efectiva, con la exención total de impuestos, sobretodo al comienzo del negocio, cuando un nuevo y muchas veces inexperimentado empresario, comienza un empresa propia.
Por tal razón, basado en el crónico deterioro de la economía nacional y la ausencia generalizada de una cultura empresarial entre los cuidadanos, debe demandarse la total exención de impuestos para todo aquel que comience un negocio por los próximos diez (10) años. Y una vez llegado a dicho término, no se puede caer en el avaricioso error de los gobiernos de vivir a costa del pueblo, esquilmando sus ganancias, con lo cual se provoca el estancamiento y la crisis económica. Los impuestos deben ser limitados y nunca mayores a un 5% o 7 %.
Lamentablemente, la oligarquía en el poder no tiene voluntad de cambio, que es un factor vital para poner en marcha todas aquellas medidas conducentes a forjar un cambio radical de la economía nacional, capaz de provocar el desarrollo y el crecimiento económico sostenido del país.
Solo cuando puedan llegar al poder aquellos hombres y mujeres comprometidos con el cambio radical y total de las estructuras políticas, sociales y económicas del país, se verán en práctica las políticas, lineamientos y medidas conducentes al verdadero progreso y bienestal de todos los cubanos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario