domingo, 20 de marzo de 2011
EL EJERCICIO DEL 'IUS RESISTENDI'
1968 EL PUEBLO CHECO EJERCIENDO EL 'IUS RESISTENDI'
2011 EL PUEBLO DE TUNEZ EJERCIENDO EL 'IUS RESISTENDI'
EL EJERCICIO DEL “IUS RESISTENDI”
Por Lcdo. Sergio Ramos
Todo pueblo oprimido tiene derecho a luchar por su libertad, pues el ser libre es un derecho natural de todo ser humano. Nacimos para ser libre, así el Creador nos dejó con libre arbedrío: Libertad de optar, de ser, de hacer; Y cada cual será responsable de las consecuencias de sus actos.
Del derecho a ser libre nace el derecho a luchar por serlo. De ahí surge el ‘ius resistendi’,
( Dereecho a la resistencia o a la rebelión ) o, sea, el derecho de los oprimidos a rebelarse contra sus opresores para reconquistar su libertad. El propio Santo Tomas de Aquino en su ‘Suma Teológica” y en “ De Regime Principum” reconoce y asiente a la resistencia activa de los ciudadanos contra el gobierno opresor. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos del 4 de julio de 1776 plantea que “ cuando una larga cadena de abusos y usurpaciones, persiguiendo invariablemente el mismo objetivo , manifiesta un designio de reducirlos al despotismo absoluto , es un derecho, es un deber , derrocar tal gobierno, y proveer nuevas guardas para su futura tranquilidad” .
Lo que ahí se plantea no es solo un derecho y un deber de los Estadounidenses, sino, también, de toda la humanidad. Es parte del derecho natural insoslayable a ser libres.
El preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoce este derecho al señalarlo como el “supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.”
La Constitución cubana de 1940 reconocía el “Ius Resistendi” en su artículo 40 expresando que “ La legítima resistencia adecuada para la protección de los derechos individuales garantizados anteriormente.” El término “resistencia adecuada” nos indica que ha de haber proporcianalidad entre lo conculcado y los medios usados para ello y la forma de acción ciudadana por reconquistar tales derechos.
En Cuba por mas de cinco décadas se entronizó una ferrea tiranía totalitaria que silencia la libre expresión, persigue a quien le dicienten, encarcela a quienes se les oponen, expulsan a quienes les molesta, excluye a quienes le critican, torturan a quienes no les son dóciles, asesinan a quienes le retan , esclavizan el trabajo del hombre, obligan a la obediencia ciega. Fabrican un nuevo deshumanizado hombre: El “homus sombie”: el sueño adorado de todo tirano.
El pueblo cubano es esclavo, y tiene el mismo derecho a ser libre. Libre en su tierra.
Tiene , por tanto, derecho y deber de procurar su libertad. Le asiste el ‘Ius Resistendii’
La lucha por la libertad no puede enmarcarse en un método; su forma es circunstancial y flexible. Depende de las condiciones que en un momento dado se produzcan. Puede ser pacífica o violenta. Las condiciones son las que enmarcan el método, no el método a las circunstancias.
No se trata de ser “pacifista” o ser “violento”. Se trata de cuales son circunstancias de proporcionalidad respecto a la represión y al modo de ejercer el poder por parte de los opresores. Una represión asentada sobre la violencia de las bayonetas y el terror contra el pueblo requerirá de la acción violenta por parte de los oprimidos. Una dictadura civil demandará el uso de resistencia civil. Contra la tiranía de la Corona Britática tuvo Estados Unidos que usar la violencia. Contra el poder civil del discrimen en los estados sureños, tuvieron los Negros americanos que usar la resistencia cívica y pacífica.
También depende de la relación circunstancial de fuerzas. Una lucha violenta sin posibilidad de éxito solo apuntala al dictador. Una debilitada dictadura puede ser derrocada por la vía de la lucha cívica. El desembarco en Bahía de Cochinos sin apoyo aereo y logístico efectivo y con desproporcionada relación numérica de tropas, afianzó al tirano Castro en el poder. El debilitamiento del régimen Soviético permitió el derribo del Muro de Berlín por el pueblo alemán.
En codiciones normales, frente a una dictadura , mas aun si es totalitaria, ambos métodos no son excluyentes, sino complementarios. Sus respectivas utilizaciones dependerá de cada momento y circunstancia. Renunciar a uno o al otro es limitar, y hasta obstaculizar, el alcance de la meta de ser libres.
Ni pacifista , ni violento, solo se es luchador por la libertad. Se aspira a la libertad , pues en ella va enmarcada la justicia para todos, el respeto pleno a los derechos humanos para todo el pueblo, y la aspiración de que cada ser humano pueda vivir en paz y felicidad en su patria . Pero no hay paz con tiranos, pues la manera de existir de una tiranía es la violencia cruel e indiscriminada. Contra esa violencia ejercida contra el pueblo oprimido, existe el derecho a la legítima defensa del pueblo, que se ejerce por medio de su búsqueda de la libertad, usando el método que mejor acomode la victoria, al amparo del sagrado derecho-deber que los antiguos reconocieron como el “Ius Resistendi”
(*) Vesión revisada Marzo12,2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario