miércoles, 10 de febrero de 2010

UNA SOCIEDAD MAS JUSTA

Despues de 51 años Cuba esta lejos, muy lejos , de ser una sociedad mas justa. Lejos de verse progreso , se destaca la destrucción, el deterioro , la corrupción y la miseria. Lejos de alzar el nivel y la calidad de vida del pueblo se ha desarrollado una sociedad de privilegios y discrímenes donde la alta cúpula gobernante se ha transformado en una rancia oligarquía que vive a costa del trabajador explotado que trabaja por salarios de miseria. Nuestro país lejos de darle prioridad al ciudadano para su desarrollo, favorece al extranjero a camhio de compartir sus jugosas ganancias con los altos oligarcas del poder. El pueblo esta ausente de los mas elementales derechos humanos, que son básicos para que el bienestar y el progreso beneficie a todo el pueblo.

El camino a la sociedad mas justa empieza por la Libertad. Sin libertad no puede haber justicia social. Para llegar a alcanzarla se necesita progresar . No que algunos privilegiados progresen, sino que todos progresen.

Se requiere un clima de respeto al derecho ajeno. De respeto al pensamiento de los demás por distinto y opuesto que sea al nuestro. De la suma de ideas libres surge el avance tecnológico y social del ser humano.

Para progresar se necesita un gobierno de participación de todos y con todos. No enquistamientos ‘ad perpetuan’ de líderes y gobernantes en el poder. Para el progreso sostenido se require renovación y apertura. Renovación por parte del único dueño del poder: El pueblo. Apertura, para que todos, sin excepción participen. Todas las ideas políticas , todos los sectores de las sociedad civil.

Se necesita libre iniciativa y motivación de progreso. Iniciativa demanda libertad de actuar , de emprender , de hacer, en lo cultural, en lo social y en lo económico. El dirigismo desde arriba, y el mega control del estado en todas las actividades del quehacer humano, tiene el efecto paralizante del desarrollo. El ejemplo claro es la Cuba que vivimos.

Motivación es el estimulo, la gasolina para emprender una actividad humana. El ser humano necesita sentirse gratificado por su trabajo y ver que el fruto de su sudor rinde un provecho tanguible. Que lo que gana el trsabajador le da para adquirir , no sólo los productos y alimentos de primera neceidad , sino las cosas que le hacen felíz y hacer de su vida agradable y la de su familia. Esto es la calidad de vida. Que pueda adquier una casa , muebles , viajar , comprar la ropa que le gusta.

En una palagra: Adquirir propiedad de bienes de consumo y de producción. Dice una refrán castellano que “ El ojo del amo engorda el caballo” . Allí donde la iniciativa está motivada por el el disfrute del fruto del trabajo y la laboriosidad, se alcanza el bienestar y el progreso. Esto debe fomentarse para todo el pueblo , no para algunos provilegiados.

Entonces: ! Luchemos para que todo el pueblo de Cuba tenga una sociedad mas justa!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario