DERECHOS Y GARANTIAS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO:
RAZONES PARA LA LUCHA POR EL CAMBIO TOTAL (PARTE II )
· Un gobierno basado en el consentimiento y el consenso de los gobernados.
La soberanía reside en el pueblo, luego es a este a quien único corresponde determinar quien, como y cuando los gobernarán. Por tal razón, corresponde al ciudadano elegir a sus representantes y a sus gobernantes en todos los niveles, de modo directo y sin intermediarios, que alejados de ellos y con otros distintos intereses, muchas veces son quienes eligen y deciden por lo contrario a lo que el pueblo quiere.
Las leyes que podrían afectar en una u otra forma a los ciudadanos deben ser consultadas al pueblo directamente, no a través de asambleas precontroladas y coaccionas por los agentes del poder. Las consultas, plebiscitos o referendums deben ser libres, plurales, de voto secreto, limpios y transparentes, donde cada ciudadano emita su aprobación o rechazo o sugerencias de enmiendas a las medidas propuetas.
· Un gobierno de la mayoría, con participación de las minorías.
Se dice que la mayoría manda, pero no puede mandar a costa de estrangular, excluir, oprimir y/o discriminar las minorías, porque el país es de todos, no de algunos, y todos vivimos en él.
La falta de representatividad ha sido un factor lamentablemente crítico en nuestro país. Existe por constitución ( Articulo 5) un solo partido legalizado, ( El Partido Comunista de Cuba) , al cual se le ha dado potestades de superioridad sobre el Estado, lo que implica una sola linea de pensamiento controla el poder, en detrimento del resto de la población. Gobierna en síntesis una minoría , transformada artificialmente en “mayoría” por vía de una imposición constitucional.
Pero la sociedades son plurales. Están integradas por la diversidad de ideas y preferencias, no por la homogeneidad. Las asambleas monolíticas integradas por personas de una sola corriente ideológica y política no tienen nada de democráticas, pues se convierten en corderos ciegos de quienes mandan y controlan el poder.
Las minorías , todas, por diversas, opuestas, distintas que sean las ideas y circunstancias sociales, y deben estar integradas activamente en todas las ramas y organismos del gobierno, para que exista una verdadera representación , amplia participación y la total ausencia de discrimen o marginación; de modo tal, que pueda haber un verdadero consenso a la hora de la toma de deciciones que afectan al pueblo, bien por el parlamento , bien por el Consejo de Estado, u otros organismos inferiores de distintos niveles en el país.
El gobierno debe ser del pueblo y lo deben intergrar todos los componentes del pueblo. Excluir a una sola corriente de pensamiento o grupo social o político es discrimen, marginación e injusticia. Pero recuerdese: “ La Patria es de todos” y es “para el bien todos”
El articulo 5 de la Constitucion debe derogarse, para dar paso a la legalización e integración de otros múltiples partidos polítcos con ideas y visiones nuevas y distintas, que respondan al pensar de otros ciudadanos, hasta ahora excluídos de la vida política, social y económica del país.
domingo, 21 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario