sábado, 21 de marzo de 2015
APUNTES PARA UN PROCESO ELECTORAL DEMOCRATICO EN CUBA
APUNTES PARA UN PROCESO ELECTORAL DEMOCRATICO EN CUBA
Por: Lcdo. Sergio Ramos
I- INTRODUCCION
Cuba es un país carente de una cultura democrática, toda vez que desde el 1952, tras el golpe de estado se rompió el orden constitucional para ser sustituido abruptamente por una dictadura de derecha, la del Gral. Fulgencio Batista. Más tarde, en 1959, éste fue derrocado y reemplazado por la actual dictadura de izquierda de los hermanos Castro, quienes ostentan el poder totalitariamente desde año.
Ambos regímenes, salvando las marcadas distancias y diferencias, simularon legalidad y proyectaron una falsa imagen de democracia, a través de elecciones amañadas. Uno y otro pretendieron justificar su usurpación del poder a través ordenamientos jurídicos y procesos electorales ilegítimos y excluyentes de la participación de los sectores opuestos a sus respectivos regímenes.
Durante más de seis décadas de dictaduras de derecha y de izquierda, los cubanos no han tenido ningún proceso electoral verdadero, libre, e incluyente de todo el abanico del pensamiento político, social y económico de la nación cubana. Hecho que ha creado en el país un vacío de cultura y tradición democrática.
Más de tres generaciones de cubanos carecen de una cultura democrática. Lo que implica, que se precisa desarrollar programas de educación democrática a la población cubana, sobre todo a la que reside en la Isla de Cuba, ya que muchos de la diáspora, en alguna u otra forma, han tenido, en su gran mayoría, contacto y/o convivencia con regímenes democráticos donde se producen verdaderos procesos electorales; y aun así, también para ellos se requiere desarrollar una formación en los valores democráticos.
A continuación desglosaremos algunos principios que debe contener todo proceso electoral en el marco de la democracia inclusiva, participativa y pluralista.
II- EN CUANTO AL VOTO
Al emitir el voto el ciudadano debe garantizársele que su voto sea Universal, Secreto y Libre
Universal: Que todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a votar. Más aun, en el caso de Cuba, donde hay una diáspora con resultado de la crítica situación dictatorial del país, debe garantizárseles el voto a todos los nacionales cubanos que residen fuera del país.
Secreto: El ciudadano al emitir su voto lo hace sin que nadie más él se entere de la elección que realiza. No está obligado a divulgarlo, ni a identificarlo, ni puede ser visto por otras personas.
Libre: La determinación de votar ha de ser completamente consiente, libre y voluntaria, sin mediar coacción, intimidación ni violencia alguna, ya sea directamente o indirectamente, como resultado de coacciones del entorno o de instrumentos del estado.
III- EN CUANTO AL PROCESO DE VOTACION
Los centros de votación o colegios electorales deben contar con una serie de requisitos para garantizar un proceso limpio y transparente que garantice el derecho al voto a cada ciudadano y cuyo resultado sea el reflejo exacto de la voluntad popular. En aras de ello, deben cumplimentarse los siguientes requisitos:
Representatividad en el personal de las mesas electorales: Se trata que en cada mesa de votación este presente y compuesta por un representante de cada partido o candidato que concurra a las elecciones, además del funcionario del organismo electoral.
Supervisión Colegiada: Tal representatividad conllevará la misión de la supervisión colegiada de todo el proceso y desarrollo de las votaciones en cada mesa electoral.
Acondicionamiento adecuado de las facilidades de votación: Cada recinto electoral debe contar con un adecuado acondicionamiento y preparación para efectuar las votaciones, de modo organizado y que facilite la garantía de los derechos electorales de los ciudadanos. Debe contar con listas precisas de los votantes de la zona o de dicha circunscripción. Además, las urnas debes estar selladas, las casetas de votación cerradas de modo que garanticen la privacidad al momento de emitirse el voto, y contar con todos los materiales y boletas necesarias para el proceso.
Custodia colectiva de las urnas y las boletas votadas: Las custodia de dichas boletas o urnas conteniendo las boletas emitidas por el voto ciudadano deben ser custodiadas por los representantes de cada partido o candidato concurrente, tanto en su manipulación como durante el traslado y almacenaje de estas.
Conteo Colectivo de las papeletas votadas: El conteo de las papeletas emitidas deben ser contados en presencia de todos los representantes de los partidos y candidatos que concurren a las elecciones y de los funcionarios del organismo electoral, quienes levantarán una acta avalado y suscrita por todos ellos con los resultados, incidencias del proceso e impugnaciones.
Derecho de Impugnación: Los representantes de cada partido o candidato que concurren a las elecciones tienen derecho a impugnar aquel voto que a su juicio violente las regulaciones electorales o los derechos electorales del votante. Dicha impugnación pasara a tribunales colegiados independientes, imparciales y especializados que determinarán la validez o no de la impugnación.
IV- SOBRE EL PROCESO DE ESCRUTINIO
El proceso de escrutinio o conteo de los votos debe ser, a todos los niveles del proceso electoral, transparente, imparcial, justo, limpio y de fiscalización colectiva.
Transparente: Implica que el ciudadano debe estar informado constantemente del resultado que se produzca en los conteos; así como también de las impugnaciones de votos que se hayan realizado. Al final, el organismo electoral se emitirá una certificación de los resultados y de los ganadores de las elecciones para cada puesto electivo, la cual deberá ser anunciado al pueblo rindiendo un informe escrito, accesible al público sobre los resultados y las incidencias del proceso. En adición, estos informes y resultados deben darse a conocer al pueblo a través de los medios de comunicación y prensa.
Imparcial: Los funcionarios del organismo electoral no pueden tener, ni expresar filiación política por candidato o partido alguno. La presencia de representantes de los partidos y de los candidatos para participar en el proceso fiscalizador, tiene como propósito velar por la imparcialidad y pureza en el proceso.
Justo: Todos los ciudadanos votantes, los candidatos y los partidos tienen los mismos deberes y derechos y contarán con procesos y foros imparciales y autónomos donde ventilar sus querellas e impugnaciones.
Fiscalización Colegiada y Representativa: Todos los candidatos y los partidos políticos tendrán representantes en todos los niveles del proceso electoral para fiscalizar en conjunto, el desarrollo de las elecciones y los escrutinios y para velar por la pureza, transparencia del mismo.
V- SOBRE LA PARTICIPACION Y CONCURRENCIA A LAS URNAS
Con respecto a los candidatos a puestos electivos y a los partidos políticos que concurren al proceso electoral debe garantizarse lo siguiente:
Pluralidad: Así como toda sociedad es plural, debe existir esa pluralidad en toda elección. Por cuanto debe viabilizarse el que toda tendencia política pueda concurrir con sus candidatos a las elecciones, así como a las personas independientes que tengan interés en postularse a puestos electivos. Las elecciones deben tener un carácter inclusivo y universal para todos los nacionales cubanos.
Equidad: El derecho a postularse, debe ser igualmente garantizado para todos los ciudadanos. Todo ciudadano tiene derecho a postularse a cualquier puesto público electivo, tanto independientemente, como integrado a una colectividad o partido político.
Igualdad: Todos los candidatos y los partidos políticos deben estar en igualdad de condiciones ante el proceso electoral. Debe eliminarse y proscribirse todo favoritismo o ventajismo de uno respecto a otro u otros
VI- ORGANISMO ELECTORAL AUTONOMO E INDEPENDIENTE
Se trata del organismo que tendrá a su cargo el proceso de desarrollar e implementar las elecciones y su escrutinio a tenor con la ley electoral del país. El mismo debe contar con las siguientes características:
Independiente y autónomo: El organismo electoral debe ser totalmente independiente y autónomo de todo otro organismo o rama del estado o gobierno o de intereses particulares. Debe tener la capacidad hasta para determinar su presupuesto y la selección de sus funcionarios. Sus determinaciones no deben estar sujetas al visto bueno de terceras personas ajenas al instrumento electoral u otros organismos del estado.
Representativo de los Partidos Políticos: Dentro de la Junta directiva del organismo electoral debe existir la representación igualitaria de todos los partidos políticos que concurren a las urnas. Esta representatividad evita el control del organismo por una facción o por el gobierno de turno.
Dirección Colegiada: Además de la representatividad, la dirección del organismo electoral debe ser colegiada. Son los mismos miembros del organismo, o sea, los representantes de dichos partidos políticos ante el organismo, quienes conjuntamente con el funcionario director(es) del organismo, los que conformaran la junta directiva del organismo. Las decisiones se tomaran por mayoría, basado en cada representante un voto, y dentro del marco de la ley electoral.
VII- TRIBUNAL APELATIVO ELECTORAL
En el caso de impugnación de votaciones o de los procesos electorales, ha de implementarse un Tribunal Apelativo Electoral. El cual debe ser uno especializado y exclusivamente para ventilar las querellas de orden electoral. El mismo debe contar con las siguientes características:
Jueces Profesionales del Derecho: Este tribunal de rango constitucional supremo para fines electorales estará compuesto varios jueces profesionales del derecho.
Tribunal Colegiado: El Tribunal tomara las decisiones colegiadamente por mayoría de los jueces que componen el mismo y a tenor con la ley electoral y el debido proceso de ley.
Sus decisiones son Inapelables: Sus decisiones serán finales, firmes e inapelables.
La designación de los Jueces será independiente: Los jueces serán seleccionados de modo independiente a los organismos ejecutivos y legislativos del estado, buscando el balance y el profesionalismo en el derecho de los elegidos.
Autonomía Fiscal: El Tribunal Electoral será quien determine su presupuesto para cada año fiscal de modo independiente a cualquier otra rama u organismo del estado.
VIII- AMBIENTE ELECTORAL APROPIADO
Bajo las actuales condiciones legales, administrativas y jurídicas es imposible contar con un ambiente propicio para celebrar en el país unas elecciones verdaderas, libres y democráticas. Para lo cual deben existir condiciones adecuadas en lo social, lo político, lo legal, y lo gubernamental.
En un sistema de gobierno donde existe la centralización y acaparamiento excesivo del poder por el ejecutivo, resulta inapropiado realizar unas elecciones que tengan la garantía de ser limpias.
En un sistema legal donde la voluntad soberana del país recae por constitución, en un partido político y no en el pueblo, no puede haber pluralismo político, ni garantía a los opositores.
En una ordenamiento jurídico, donde con rango constitucional, emana de ese monopolio político el control de organizaciones que abarcan todo el espectro social del país, no puede haber la libertad ciudadana para que los sectores de oposición puedan organizarse y desarrollarse en igualdad de competitividad de cara al pueblo elector. Es un estado diseñado para el control de algunos, sobre la población,
Se requiere, entonces, reestructurar al estado y la sociedad para adecuarlo al proceso democrático. Estos serían algunas de los más importantes cambios previos al evento electoral que deben producirse en el país:
A) Plena Garantía y Respeto a los Derechos Humanos:
Como cambio básico y fundamental, se promulgar legislación que garantice el clima de libertades y respeto a los derechos humanos para todos los ciudadanos, como base para poder llevar a cabo unas elecciones en Cuba:
Ley de garantía de Derechos Humanos: Como parte del ambiente electoral sano se requiere que en el momento de producirse las elecciones, el pueblo cubano tenga un ambiente respeto a las libertades básicas y a sus derechos humanos La puesta en vigor de ley de la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, podría ayudar a crear ese clima.
Se requiere que estén en vigor de ley una serie de derechos humanos fundamentales entre los que destacamos:
Libertad de Expresión: Todo ser humano tiene derecho a expresar sus opiniones en público y en privado, por cualquier medio, --- oral y/o escrito y/o artístico y/o por medios electrónicos ---, sus opiniones por disímiles y contrarias que fuesen al oficialismo o al de otras personas, sin ser objeto de represión, censura, y/o humillación.
Libertad de Prensa: Como resultado de lo anterior, es preciso que se permita la libertad de prensa; tanto de la prensa impresa, como la radial o la televisada o por la internet. Por cuanto, todo ciudadano y todo candidato o partido político debe tener igual acceso a los medios de comunicación y prensa. Como parte de la garantía a ese acceso, debe cesar el monopolio de los medios de prensa y comunicación por parte del estado cubano y permitirse la tenencia privada e irrestricta de los medios de comunicación y de prensa.
Libertad de Acceso a la Información: Se debe garantizar el acceso del ciudadano a la información, así como a difundir información por cualquier medio que fuese. Debe garantizarse el acceso al internet sin censura, y a recibir y a difundir información libremente.
Libertad de Reunión: A todos los ciudadanos deben garantizárseles el derecho a reunirse pacíficamente en cualquier parte del país o fuera de este y en cualquier momento, con aquellos con quien quiera relacionarse.
Libertad de Asociación: A todas las personas se les tienen que garantizar el derecho a asociarse y a pertenecer a cualquier organización, grupo, partido, sociedad, etc., con fines pacíficos y sean éstas de cualquier índole: culturales, profesionales, sindicales, políticas, deportivas, recreativas, etc.
Libertad de Locomoción: Debe garantizarse la libre circulación de todos los nacionales cubanos dentro de todo territorio nacional , a trasladarse y domiciliarse libremente en cualquier parte del país o fuera de éste; así como a salir y entrar libremente Cuba.
Eliminación del clima de coacción y miedo: En Cuba hay un estado de terror. Este miedo infundido bajo el cual se le ha inculcado e infundido a la población, conspira contra el derecho a la libre elección. Un ciudadano coaccionado no puede emitir un voto libre. Por cuanto, se requiere tomar medidas para despojar al pueblo del temor al estado dictatorial bajo el cual lleva más de cinco décadas. Para tal cosa necesitamos efectuar cambios estructurales y legales en el país:
B) Cambios desde el punto de vista estructural:
El desmantelamiento de todos los aparatos represivos del estado cubano es condición imprescindible para erradicar el clima de terror y miedo:
En primer término, la eliminación total del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y el cierre de los archivos donde se carpetea a los ciudadanos. Puesto que se trata del más importante aparato represivo e intimidante del pueblo cubano.
Erradicación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) por ser este un instrumento de coacción, vigilancia y chivateo de los ciudadanos en su vida privada y política.
Suprimir la influencia e injerencia del Partido Comunista de Cuba (PCC) en los organismos del estado, así como en las empresas estatales, los centros de enseñanza e instituciones del gobierno y ubicar a este en iguales condiciones que cualquier otro partido político que concurra a las elecciones.
Despolitizar e independizar a los sindicatos, específicamente la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) para que estos sean verdaderos representantes de los trabajadores y no meras poleas de transmisión y opresión de los obreros, profesionales y, campesinos.
Despolitizar los centros de enseñanza, sobre todo las organizaciones estudiantiles como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para que representen los intereses de los estudiantes y no sea mecanismos de transmisión del régimen y opresión del estudiantado.
Eliminación del Ministerio del Interior y sustituirlo por un ministerio civil de relaciones y asuntos nacionales, ya que el MININT es un organismo diseñado para la represión y coacción de las libertades de los ciudadanos.
Eliminar el carácter militar de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de modo que este bajo control y mando civil y limitar su campo de acción a los delitos comunes y al orden publico dentro del marco del respeto y salvaguarda de los Derechos Humanos.
Desmantelamiento de otros servicios de inteligencia utilizados para el espionaje, carpeteo y represión de los ciudadanos tales como Contra-Inteligencia Militar conjuntamente con elementos militares como las llamadas Avispas Negras, Tropas Especiales, etc. que pudieran ser utilizadas para la represión del pueblo.
Desmilitarización del país, rediciendo las Fuerzas Armadas al mínimo posible y necesario para salvaguardar defensa del país
C) Cambios desde el punto de vista legal:
Lo ideal sería derogar la actual constitución para producir una nueva Carta Magna que este enmarcada en el respeto pleno de los Derechos Humanos según concebido por la Carta de las Naciones Unidas y sin perjuicio de aquellas otras libertades civiles que la nación cubana requiera; para así garantizar las libertades fundamentales a todos los ciudadanos y sentar las bases de un estado de derecho enmarcado en los principios fundamentales de la democracia, o sea, pluralismo político, separación real de los poderes del estado, limitación y temporalidad de los poderes de los funcionarios del estado, garantías a las libertades ciudadanas, soberanía nacional plena, respeto a la libre voluntad del pueblo expresada en las urnas, como único y verdadero soberano en el país.
En su defecto habría que realizar sustanciales enmiendas a la actual constitución fundamentalmente y a las leyes penales del país. Para ellos habría que realizar un estudio exhaustivo sobre la legislación cubana a los fines de proponer la derogación o enmienda en la constitución, los códigos, leyes y decretos en todo aquello que violente los derechos humanos y las libertades ciudadanas. A modo de ejemplo, sugerimos lo siguientes aspectos legales:
Derogación del Artículo 5 de la Constitución sobre la supremacía y monopolio político del Partido Comunista de Cuba y el Articulo 6 sobre el monopolio concedido a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) como único instrumento para agrupar y dirigir las juventudes del país .
Derogación del Artículo 7 sobre las organizaciones de masa como únicas entidades agrupadoras, representantes y dirigentes de los distintos sectores del país: Mujeres, Niños, Trabajadores, etc.
En su lugar ha de reconocer bajo nuevo articulado la plena libertad para la organización y funcionamiento de partidos políticos cualesquiera que sean sus ideologías o criterios políticos respecto al gobierno y al país. Así como la garantía a la libertad de asociación para todos los sectores de la sociedad civil cubana, estén o no a favor del gobierno.
Derogación del Artículo 62 en donde solo se reconocen aquellos derechos civiles y libertades que no estén en conflicto con los promulgados por el estado socialista.
Derogación del carácter irrevocable del actual sistema y estado según el Artículo 137 de la Constitución.
Revisión del Código Penal, la Ley Procesal Penal, para eliminar toda disposición violatoria de los derechos humanos y añadir aquellas disposiciones que garanticen estos y proporcionen un justo y debido proceso de ley para todos los ciudadanos.
Derogación inmediata de toda ley o decreto que envuelva violación institucional de los derechos humanos y/o impliquen y/o avalen actos de intimidación y/o represión contra el pueblo.
IX- NUEVA LEY ELECTORAL
La ley electoral que rige en el país tiene un carácter excluyente y limita la concurrencia al ruedo electoral de las demás posiciones políticas opuestas al actual sistema de gobierno y sus gobernantes. Esto priva de a los ciudadanos de poder elegir y reduce el proceso de votación a un mero seleccionar entre lo mismo. También adolece del defecto que el proceso electoral está en manos del ejecutivo, quien controla todo el proceso restándole de la imparcialidad e independencia que necesita el organismo.
Es imprescindible que se promulgue una nueva ley electoral que garantice por igual los derechos de los electores y de los candidatos y partidos y contenga los principios que hemos esbozado en este escrito.
X- FORMACION DEMOCRATICA DEL CIUDADANO
En un país donde existe un vacío en cuanto a cultura democrática, es importante difundir entre el pueblo los valores de la democracia como patrones de conducta en una sociedad libre. Cinco décadas de tiranía totalitaria han impregnado al pueblo de anti-valores que obstruyen el sano clima para el desarrollo de unas elecciones. La intolerancia ante la opinión disidente. La falta de honestidad al plantear nuestras ideas ante el público. La carencia de respeto al criterio opuesto. Estos son alguno de los patrones anti-sociales que tras cinco décadas impartió la dictadura a lo largo y ancho del país. Cambiar los anti-valores, no es posible hacerlo al corto plazo, tomara largo tiempo, mucha perseverancia y duro esfuerzo, pero debe empezarse en el punto de partida hacia la libertad.
Se trata de impartir los principios básicos y patrones de conducta que deben permear una sociedad democrática: Tolerancia, honestidad, respeto.
Tolerancia : Quizás el más importante de los fundamentos que deben concientizarse al pueblo cubano, vista el historial de intolerancia que, sobre todo este régimen, ha infundido y desarrollado una cultura de intolerancia contra todo aquel que no coincida con las ideas del gobierno. Esto se transmite al individuo como la incapacidad de escuchar y respetar las ideas distintas y hasta opuestas a las que tienen.
Honestidad: La mentira ha sido uno de los mecanismos más usados por el régimen para desinformar al pueblo sobre las realidades y problemas que afectan a la sociedad. Esa deshonestidad ha sido usada por el gobierno constantemente durante tanto tiempo, con la ventaja del uso y control monopólico de los medios de comunicación, lo que propiciado en el pueblo la conducta de la doble moral, una para su interior y otra para el público. La deshonestidad es también el resultado del miedo; uno de los mecanismos más usados para intimidar y coartar la libre expresión de los ciudadanos que disienten del régimen.
Respeto: Que cubre no solo al individuo, independientemente de sus diferentes creencias, opiniones y costumbres, sino también al estado de derecho legítimo y justo, que no constituya violatorio del derecho humano, opresivo y/o discriminatorio. Es el respeto por el derecho ajeno la base en que se funda la democracia tal como lo expresara Benito Juárez: “ El respeto al derecho ajeno ,es la paz”
XI- CONCLUSION
Estas son tan solo algunas ideas y apuntes sobre las bases que debería contener un proceso electoral en Cuba con vistas a un cambio real hacia las libertades, los derechos humanos y la democracia del pueblo cubano, en la convivencia en paz dentro de un país mas justo donde quepan y vivan felices y libres todos los cubanos del presentes y de nuestras generaciones venideras.
Invito a fomentar las aportaciones que puedan enriquecer las ideas para forjar un nuevo país de hombres y mujeres libres, en donde ciertamente tengamos la Cuba que verdaderamente soñó y aspiró José Martí: “con todos y para el bien de todos” y en donde “ la ley primera de nuestra república sea el culto sagrado de los cubanos a la dignidad plena del hombre”
Queden estas líneas para incentivar el debate, la reflexión y el camino hacia la edificación de una sociedad democrática y justa en Cuba.
San Juan, Puerto Rico a 21 de marzo de 2015
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