jueves, 21 de diciembre de 2023

SON PATRIOTAS, NO TERRORISTAS


 

SON PATRIOTAS, NO TERRORISTAS

Por: Lcdo. Sergio Ramos

El pasado 7 de diciembre de 2023 la Gaceta Oficial del gobierno dictatorial de Cuba publicó la difamatoria Resolución número 9 del año en curso, emitida por el Ministerio del Interior declarando como “terroristas” a un grupo de personas y organizaciones opositoras.

Bien le aplica al régimen castrista el proverbio que dice: “el muerto hablando del ahorcado”. En Cuba el régimen desde hace más de sesenta años, mantiene una férrea política de terror de estado. Desde sus comienzos, la dictadura implantó el exterminio de opositores por medio del asesinato en el paredón de fusilamiento, so color de ajusticiamiento tras falsos y teatrales juicios donde los acusados, carentes de una defensa legal adecuada y muchas veces sin contar con abogados defensores, estaban pre-sentenciados a muerte por mandato de la cúpula gobernante. Mientras otros eran condenados a largas penas de cárcel por el “delito” de disentir del régimen dictatorial.

También adoptaron el método de aplicar horrendas torturas a los detenidos y prisioneros en los cuarteles de la policía política de la dictadura, en las cárceles y en los campos de concentración de trabajo forzado. La tortura se convirtió en rutina desde los comienzos de la toma del poder por el castrismo.

Además, como parte de la política represiva del régimen, el pueblo vive perennemente en el temor y la zozobra bajo la constante vigilancia de los organismos del régimen tales como el Departamento de la Seguridad del Estado, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), los Sindicatos, el Partido Comunista de Cuba, entre otros. Los ciudadanos son constantemente asechados y hostigados en sus vecindarios y en sus trabajos.

La tiranía castrista se sostiene por medio de un sistema de terror de estado copiado del modelo represivo aplicado en la otrora Unión Soviética por el tirano Josef Stalin.

En el plano internacional, la dictadura castrista es exportadora del terrorismo. Desde sus comienzos, ha estado fomentando las guerrillas y los grupos armados clandestinos de izquierda por todo en continente americano y otras partes del mundo, causando innumerables muertes.  No es en vano la inclusión y continuidad de Cuba en la lista de los países fomentadores del Terrorismo según orden ejecutiva recién dictada por el gobierno de los Estados Unidos. Muy probablemente la antedicha resolución difamatoria del régimen se debe a una reacción el régimen ante tal medida.

Esta más que evidenciado que en Cuba impera un terrorismo de estado. El régimen, sus gobernantes y miembros de los cuerpos represivos son los verdaderos terroristas.

Luego acusar de terroristas a los que se oponen al régimen tiránico de Cuba es una infamia difamatoria.

Luchar por la libertad de un pueblo oprimido y esclavizado, es un derecho como bien lo señalaba Simón Bolívar cuando planteaba que “Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un Derecho”.

Por su parte la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su preámbulo, reconoce el derecho de rebelión de los pueblos oprimidos por las dictaduras al señalar que:

“Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;”

Por su parte, la legítima Constitución de Cuba de 1940, dejada sin efecto de modo ilegal y arbitrario por la dictadura castrista, reconoce el derecho a la rebelión del pueblo cubano frente a la opresión al establecer, en su artículo 40, lo siguiente:

“Art. 40- Las disposiciones legales, gubernativas o de cualquier otro orden que regulen el ejercicio de los derechos que esta Constitución garantiza, serán nulas si los disminuyen, restringen o adulteran.

Es legítima la resistencia adecuada para la protección de los derechos individuales garantizados anteriormente”. (Subrayado nuestro)

Ese Derecho inalienable del ser humano a luchar por alcanzar su libertad conculcada, rebelándose contra sus opresores, lo ejercieron los fundadores de las naciones del continente americano. George Washington en los Estados Unidos. El Padre Miguel Hidalgo en México. Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. José de San Martin en Argentina. Bernardo O’Higgins en Chile. José Gervasio Artigas en Uruguay. José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo, Ignacio Agramonte y Carlos Manuel de Céspedes en Cuba.  Todos ellos, son próceres de la libertad y la democracia en América. Todos ellos son Patriotas, no terroristas.

Del mismo modo, hoy día, ejercer el sagrado e inalienable derecho a luchar por la libertad del pueblo de Cuba es lo que hacen las organizaciones opositoras y cada uno de los cubanos difamados por la Gaceta Oficial de la tiranía castrista. Cada cual, con sus estrategias, sus agendas de lucha, sus criterios, pero todos buscan la libertad y la democracia para Cuba. Podemos respetuosamente disentir de ellos, en cuanto a métodos, criterios u opiniones; a fin de cuentas, de eso se trata, de la democracia, ya que, para todos, el fin es el mismo: Lograr una Cuba Libre y Democrática, “Con todos y para el bien de todos” como nos enseñó José Martí.

Por eso, al igual que los próceres forjadores de las naciones de este continente y especialmente, los mambises forjadores de la República de Cuba, esas organizaciones opositoras y esos dignos compatriotas        son patriotas, no terroristas. Los terroristas son ellos: La cúpula gobernante, sus esbirros y en general, la tiranía castro-comunista.

San Juan, Puerto Rico a 17 de diciembre de 2023


sábado, 9 de diciembre de 2023

SIMPLES CAMBIOS SIN CAMBIAR

 


SIMPLES CAMBIOS SIN CAMBIAR

Por: Lcdo. Sergio Ramos

La profunda crisis económica por la que atraviesa Cuba tiene en vilo a la cúpula gobernantes del país. La desesperación los lleva a tomar caminos que contradicen sus cacareados principios de economía comunista estatizada: la causa principal del fracaso económico del país. Y es que en donde nadie posee sentido de pertenencia y propiedad, no hay el real estimulo de producir.

Ya en los finales de la década de los ochenta y principios de los noventa los dirigentes la otrora Unión Soviética se percataron de ello y desecharon el sistema económico del comunismo, adoptando la economía de libre mercado y empresa privada. Lo mismo ocurrió en China, pero con marcadas variaciones, ya que mantuvieron el estado totalitario monopartidista, preservando la dialéctica marxista-maoísta, pero abriendo la economía a la inversión privada externa e interna, aunque esta última con limitaciones discriminatorias respecto a cuáles nacionales podrían invertir privadamente en negocios. En otras palabras, optaron por insertar elementos del Fascismo.

Recientemente en Cuba, hemos visto a la cúpula usurpadora del poder del pueblo, liberalizar la economía permitiendo que ciertas personas privadas, sobre todo y preferentemente, a los familiares y allegados de los dirigentes del país y a las empresas extranjeras, invertir en Cuba en negocios privados. 

Simultáneamente, han desplegado una compaña para atraer al país la inversión del exterior. Así hemos visto la reciente reunión con la “diáspora” cubana del exterior para solicitarles que inviertan en el país. Una reunión que estuvo significativamente celebrada con elementos pro-castristas que le sirven de agentes y chivatos del régimen en el extranjero y otros cubanos sin principios que solo vinieron al exterior por razones económicas, pero siguen siendo en su fondo procastristas.

Para viabilizar las inversiones, la dictadura esta presta a regalar la patria. Así por ejemplo, una nueva medida permite a los extranjeros comprar tierras para invertir en ellas a US $0.34 centavos el metro cuadrado. Mientras que el campesino cubano solo tiene un título de usufructo, en donde el estado conserva la titularidad de sus terrenos y les limita el derecho a cultivar y criar ganados en sus tierras.

También, altos jerarcas de la dictadura han realizado giras por varios países de Europa, Suramérica, China y el Medio Oriente para atraer inversiones al país. Sin embargo, el cubano de a pie, o sea el pueblo, sigue carente de acceso igualitario para hacer negocios libremente en el país.

Inversionistas extranjeros sin escrúpulos, llevados solo por la ambición del dinero, han estado negociando con la dictadura castrista para abrir sus negocios en Cuba y de donde, a juzgar por el patrón tradicional, los corruptos altos jerarcas de la dictadura recibirán sus jugosas comisiones que engrosarán sus arcas privadas escondidas en paraísos fiscales alrededor del mundo. Mientras, el pueblo continúa hundiéndose cada día más en la pobreza y la miseria.

¿De qué se trata este aparente cambio en las políticas económicas que está dando el régimen? Frente al fracaso del modelo económico marxista-leninista, la dictadura está dando pasos para desarrollar calladamente un modelo medianamente similar al implantado en China, pero con muchas más limitaciones; y al igual que el régimen de Pekín, continuar en el poder imponiendo la tiranía totalitaria monopartidista del Partido Comunista de Cuba. Por lo que tales medidas no constituyen un cambio sistémico, sino una política económica oportunista, adoptada por los dictatoriales usurpadores del poder del pueblo para permanecer en el control totalitario del país.

Las pretendidas políticas económicas del régimen quizás podrían alterar en algo la situación del modelo económico actual, pero nunca podrán remediar la miseria y la pobreza en que vive sumido el pueblo cubano y mucho menos, librarse de la opresión de que es víctima. En realidad, son simples cambios sin cambiar.

La solución para el bienestar y progreso del pueblo en Cuba empieza por erradicar totalmente a la tiranía, y una vez logrado, establecer y desarrollar un país inclusivo, bajo una democracia pluripartidista, con plena garantía a los derechos humanos de los todos ciudadanos y garantizar la libertad de empresa y la accesibilidad al libre mercado, con preferencia, ayuda y estímulo a los nacionales cubanos.

San Juan, Puerto Rico a 3 de diciembre de 2023

 


sábado, 18 de noviembre de 2023

CUPULA CASTRISTA EN PANICO


 

CUPULA CASTRISTA EN PANICO

Por: Lcdo. Sergio Ramos

Indiscutiblemente el régimen castrista está atravesando por una seria crisis económica que contribuye al incremento del descontento social y al desencanto de fanatizados seguidores el castrismo.

Hoy día el país sufre de una grave insuficiencia de combustible a causa de la incapacidad de sus suministradores como Venezuela de proveer el suficiente abasto en tan importante renglón, sumado a la incapacidad del régimen para pagar a otros suplidores de petróleo y sus derivados.

El desabasto de combustible afecta la producción de energía eléctrica ocasionando frecuentes y largos apagones que reducen la capacidad productiva de la industria, la provisión de servicios públicos y de salud y a los hogares de los ciudadanos.

El abasto de agua potable, también es otro renglón que se encuentra en crisis. Además de la carencia de combustibles para el bombeo de agua potable a los consumidores, los sistemas de tuberías están sumamente deteriorados por la ineficiencia que por décadas ha habido en el mantenimiento de las tuberías y los sistemas de drenaje. Esto también impacta negativamente en la industria los servicios públicos, la salud y los hogares de los cubanos.

Actualmente, el pueblo en general está sufriendo una seria escases de alimentos. Primeramente, por la improductividad agrícola, ya que el estado mantiene restringido a los pequeños agricultores para que puedan vender libremente sus productos y penaliza con cárcel la matanza de reses y la venta de su carne.

Además, el control ineficiente del régimen sobre los abastos y distribución de alimentos provoca que los escasos productos de la tierra no puedan llegar al consumidor agravando las escaseces de estos. Añádase, que, como resultado de la falta de divisas, el gobierno está limitado en la compra e importación de productos alimenticios del extranjero. A esto súmesele, que, por las mismas razones, la incapacidad económica producir en el país y/o para importar medicamentos y productos de primera necesidad.

Los jerarcas de la dictadura saben que la solución a esta crisis es la libre empresa, pero no se atreven a aplicarla porque eso representaría otorgarle poder económico al pueblo, y proveer riquezas al pueblo es darle poder. Algo que los opresores del pueblo le tienen miedo, pues representaría pérdida del ilegitimo poder absoluto que ostentan.

La crisis económica del país tiene en pánico a los jerarcas del régimen, pues ha contribuido al incremento del descontento en la población y el desencanto entre muchos seguidores del castrismo. Por tal razón, la cúpula de la dictadura está tratando infructuosamente de frenar la debacle económica.

Como resultado de la crisis, el régimen ha permitido las pequeñas empresas conocidas como Mipymes, pero de modo limitado y discriminatorio, facilitando la apertura de pequeñas y medianas empresas a los allegados de la casta gobernante, sus familiares y a extranjeros. Una limitación que hará insuficiente las medidas para encarrilar la economía y acabar con las escaseces y el poco acceso del pueblo a los productos y alimentos.

También han lanzado una campaña para atraer inversiones extranjeras, como la reciente incorporación de inversionistas franceses en la producción de café para exportación, o la apertura de supermercados por empresarios rusos.

Simultáneamente, el primer ministro del régimen, Manuel Marrero, ha estado haciendo un recorrido por varios países entre ellos China, Rusia, y Bielorrusia para promover que inviertan en Cuba.

Pero el paralizante temor del régimen de hacer un cambio real hacia una economía capitalista de libre mercado y empresa hace que las medidas que están tomando son simples parchos económicos que resultan insuficientes para sacar al país de la debacle económica por la que atraviesa.

Paralelamente, a medida que el tiempo pasa la crisis va en incremento provocando mayor descontento popular y aumentando el número de seguidores desilusionados con el régimen castrista.

Esta crisis tiene a los jerarcas opresores en pánico porque su castillo se les desmorona y se hace cada día más posible e irreversible la implosión del régimen.     

San Juan, Puerto Rico a 12 de noviembre de 2023


sábado, 14 de octubre de 2023

DOBLE CARA Y CONTRADICCIONES DE LA CASA BLANCA

 


DOBLE CARA Y CONTRADICCIONES DE LA CASA BLANCA

Por: Lcdo. Sergio Ramos

Los errores en política internacional pueden conllevar consecuencias perjudiciales y hasta desastrosas para las naciones. Si en el día de hoy Rusia y recientemente China han podido establecer cabezas de playa en el continente latinoamericano ha sido en gran parte por los crasos errores de la política internacional de los Estados Unidos. El primero fue cuando en Bahía de Cochinos el presidente John F. Kennedy le retiró el apoyo a la Brigada 2506 en pleno combate desigual contra las tropas castristas, lo que afincó a la tiranía en el poder y luego remachó su error cuando en la llamada  Crisis de los Cohetes en 1962 Washington y Moscú firmaron el llamado Pacto Kennedy Khruchev por virtud del cual los Estados Unidos se comprometía a no permitir que los cubanos hicieran acciones armadas desde territorio  norteamericano o de terceros países contra la dictadura de Fidel Castro y además, sacar los misiles de Turquía ( el flanco sur de la URSS ) a cambio de que Rusia sacara los cohetes intercontinentales de Cuba. Garantizar la impunidad del castrismo ha sido uno de los factores que contribuyó a perpetuar al castrismo en el poder y con ello, que pudiera implementar sus políticas de infiltración y desestabilización contra los países de Latino América, trayendo como consecuencia que hoy día existan, además de Cuba, dos otros países dominados por la izquierda radical procomunista: Venezuela y Nicaragua.

Actualmente la Casa Blanca sigue incurriendo en serios errores al aplicar políticas inconsistentes y contradictorias respecto a Cuba, Nicaragua y Venezuela que en nada ayudan a resolver el problema de la democratización de Latino América.

En el caso de Cuba, por un lado, aprobaron recientemente una extensión de tiempo para la aplicación de la Ley Helm Burton (Ley del Embargo) por un año más y mantuvieron a Cuba dentro de la clasificación de los países terroristas. Pero, por otro lado, aprobaron la utilización de servicios bancarios de bancos estadounidenses para las ‘Mipymes’ en Cuba, las cuales, muchas de esas pequeñas empresas están bajo el control de los usurpadores del poder, sus familiares y los altos mandos militares en Cuba. Por otro lado, paralelamente, continua la venta de productos al régimen cubano y a pesar de los informes del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre las condiciones sobre los Derechos Humanos en Cuba que destacan la existencia de una fuerte represión por parte de la dictadura castrista contra los opositores y el pueblo en general. Además, se continúa deportando a Cuba a los que escapan por mar buscando asilo y libertad y a los que entran por la frontera se les bloquea el acceso a la Ley de Ajuste Cubano con el indefinido e inseguro estatus de i-220-A. Por otro lado, en 2022 el gobierno de los Estados Unidos autorizó la exportación a Cuba de $7,600 millones de dólares en productos agrícolas, medicinas y otras mercancías.  De hecho, al presente las exportaciones de los Estados Unidos a ese país aumentaron un 40% respecto al año anterior.

En el caso de Nicaragua, mientras en ese país sufre una cruel dictadura izquierdista, por lo cual muchos nicaragüenses han tenido que abandonar el país en busca de asilo y libertad por razón de la fuerte persecución y violaciones de derechos humanos del régimen de Daniel Ortega contra el pueblo. Así lo destaca el Informe sobre la condición de los Derechos Humanos sobre Nicaragua del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sin embargo, a los nicaragüenses que entraron a Estados Unidos por la frontera no se les acaba de otorgar el Estatus de Protección Temporera (TPS por sus siglas en ingles) . Mientras, por otro lado, a pesar de las solicitudes de varios congresistas en Washington, en Nicaragua los opresores de ese país siguen beneficiándose del Tratado de Libre Comercio CAFTA-DR, el cual está en vigor desde el 2006.  Esto ha implicado que el comercio entre Estados Unidos y Nicaragua para el 2022 ascendiera a $8,304 millones de dólares de exportación de productos agrícolas y ganaderos nicaragüenses a los Estados Unidos. Según la Universidad de Navarra, en los últimos dos años ese comercio aumentó un 67.15%. Lo cual está ayudando a la economía de los opresores del pueblo nicaragüense.

En el caso de Venezuela, los informes sobre Derechos Humanos del propio Departamento de Estado de los Estados Unidos también destacan las crasas violaciones de Derechos Humanos por parte de la dictadura de Nicolás Maduro y varias ONG de Derechos Humanos reportan las crueles y frecuentes torturas perpetradas a los opositores detenidos en el SEBIN. Sin embargo, un hecho reciente corrobora las contradicciones de la Casa Blanca en cuanto a las políticas para con los países con regímenes dictatoriales procastristas. El mes pasado el presidente Joe Biden dijo que “no es lógico deportar a Venezuela” a los venezolanos por la represión de la dictadura de Nicolás Maduro , razón por la cual se les aprobó el TPS  (Temporary Protected Status) para los venezolanos que han entrado por la frontera y otras vías, efectivo Octubre 3 de 2023. Pero, contradictoriamente, tan cerca como el 5 de Octubre el presidente Joe Biden dice al país que empezará a deportar a los venezolanos y que el dictador Maduro, en conversaciones solapadas que acababan de sostener ambos países, Venezuela acordó aceptar los deportados y que ahora, a los pocos días después, manifiestan que “es lógico deportar a Venezuela…“ porque para los venezolanos “… es seguro regresar a Venezuela”. Lo cual constituye una flagrante contradicción que falta el respeto a la verdad.

Esos hechos son una clara evidencia de la doble cara conque la Casa Blanca está implementando su política internacional respecto a las tiranías pro-castristas en Latino América.

Jugar con la vida y la libertad de un pueblo es convertirse en cómplice de la opresión.   Es preocupante doble discurso contradictorio de la Casa Blanca y sus inconsistencias en política internacional respecto a Cuba, Nicaragua y Venezuela ya que estas solo contribuyen a perpetuar las tiranías y el sufrimiento de los pueblos oprimidos. Pero además, contribuye a afianzar los enclaves de la penetración rusa y china en Latinoamérica, vulnerado la seguridad del flanco sur de los Estados Unidos.

Son políticas erradas, inconsistentes y contradictorias que a la larga beneficiarán a los enemigos de los Estados Unidos y causarán un grave daño esta gran nación de libertades y democracia, por lo que urge un cambio para adoptar políticas correctas, teniendo como base y principio que con las dictaduras no se juega, se les combate y extermina para que prevalezca la libertad de todos los seres humanos.

San Juan, Puerto Rico a 8 de octubre de 2023

 

 


domingo, 1 de octubre de 2023

UNA NUEVA PATRAÑA DE LOS VENDE-PATRIA


 

UNA NUEVA PATRAÑA DE LOS VENDE-PATRIA

Por: Lcdo. Sergio Ramos

La dictadura castrista ha estado desarrollando una ofensiva diplomática con vista a salvar la grave crisis económica por la que atraviesa el país y buscar nuevos aliados que subsidien su improductivo sistema económico y los apoyen políticamente.

Primeramente, en agosto de 2023 las conversaciones con el llamado Club de Paris para renegociarla deuda y posponer los pagos de la cuantiosa deuda externa que Cuba tiene para con los países desarrollados, la cual para diciembre del 2022 ascendía a $4,827 millones de dólares.

Posteriormente, en septiembre, llevaron a cabo la cumbre del G-77 más China en la Habana en donde, con la participación, apoyo y respaldo de la dictadura China, se reunieron cerca de un centenar de países del llamado tercer mundo con el Secretario General de las Naciones Unidos Antonio Guterres.  Allí también participaron sanguinarios dictadores procastristas como Nicolás Maduro de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua. 

Al margen de los objetivos aparentes de la cumbre sobre mejorar las condiciones de los países subdesarrollados, el objetivo real del régimen castrista estaba centrado en la obtención de nuevos aliados, lograr nuevos apoyos económicos y políticos de otros países, sobretodo de China, y crear un bloque de países para tratar de cambiar las reglas de las Naciones Unidas a fin de empoderar a los países con regímenes izquierdistas, incluyendo y favoreciendo, obviamente, a China.

También Pekín tiene sus objetivos en la búsqueda de tales cambios. Estos que son, además de aumentar sus aliados, avanzar en su ofensiva diplomática con vistas a penetrar e infiltrar a los países del tercer mundo para, al final, ser el controlador de estos, como parte de su estrategia por desplazar a los Estados Unidos y la Comunidad Europea en su nivel de influencia y poderío mundial.

Indudablemente, la dictadura le está cooperando a China en sus objetivos con el propósito de atraer inversiones de ese país a Cuba y que en su día hasta pueda sustituir a Rusia como país subsidiador del régimen dictatorial.

Finalizada la cumbre, el dictador Miguel Díaz Canel se presentó en la ONU y habló ante la Asamblea General de la ONU, dejando ver la finalidad que tras bastidores tiene el régimen cubano. En su demagógico discurso, el dictador, quien es responsable con sus políticas totalitarias de tener a Cuba sumida en la peor miseria y la más abyecta opresión, hipócritamente pidió la “democratización” de las relaciones internacionales y de las Naciones Unidas reclamando “cambiar las reglas del juego” en la ONU para, supuestamente, beneficiar a los países en desarrollo. Además de achacarle culpas a los Estados Unidos por el mal llamado “bloqueo” por las carencias en su país, cuando la realidad es que Cuba compra millones de dólares en productos alimenticios y de primera necesidad a los Estados Unidos. De hecho, este último año 2023 las importaciones de mercancías y alimentos de los Estados Unidos realizadas por Cuba han aumentado un 40% respecto al 2022.

Además, el dictador Diaz Canel en su estancia en New York se reunió con “empresarios” cubanos para promover que inviertan en negocios en Cuba o más bien con los Judas Iscariote que hacen sus riquezas vendiendo la patria al tirano opresor.  Allí en esa reunión no solamente había “empresarios” sino además con agentes encubiertos del régimen en el exterior.

Paralelamente, la dictadura, obviando sus propias normas de rango constitucional del estado comunista, ha empezado un programa de pequeñas y medianas empresas conocido como las MYPIMES, las cuales discriminatoriamente están mayoritariamente bajo el control y participación de pequeños “empresarios” afiliados a la cúpula gobernante, a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y los familiares de estos. Luego indudablemente la antes mencionada reunión estaba orientada a fomentar las inversiones de sus adeptos en el exterior, o sea, con los empresarios cooperantes con la dictadura y agentes castristas infiltrados.

Como bien es sabido, Cuba atraviesa por una fuerte crisis económica en gran medida causada por la improductividad intrínseca del sistema de economía centralizada y controlada por el Estado, por las incompetencias de sus gobernantes y porque sus subsidiadores económicos tradicionales atraviesan por una crisis que les impide brindar el mismo nivel de ayuda económica de otros tiempos. Rusia está envuelta en la guerra contra Ucrania la cual le está absorbiendo cuantiosos recursos económicos y Venezuela, por haber adoptado el modelo pro-comunista, está atravesando por una fuerte crisis económica que le impide ayudar como en tiempos pasados a la dictadura de Cuba.

Ante ese panorama, la dictadura esta forzada a buscar otros subsidiadores de la economía cubana, y en este caso, ha puesto su mirada en China y su política expansionista. Ya sabemos que Cuba permitió la instalación en su territorio de un centro de espionaje electrónico de China para espiar las comunicaciones de los Estados Unidos y ahora le sirve de anfitrión para facilitar una cumbre que en el fondo tiene el propósito de fomentar un terreno fértil para la penetración política de Pekín en los países tercer mundistas.

En conclusión, el régimen dictatorial de Cuba está buscando nuevo subsidiador de su improductiva y aberrada economía de control estatal y ha puesto los ojos en la dictadura china, país al cual están presto a venderle la patria para salvar las riquezas mal habidas de los corruptos usurpadores del poder.

San Juan, Puerto Rico a 28 de septiembre de 2023

 

 

sábado, 16 de septiembre de 2023

CUBA, UN PAIS SUMIDO EN LA DESESPERANZA Y EL SUFRIMIENTO

 


CUBA, UN PAIS SUMIDO EN LA DESESPERANZA Y EL SUFRIMIENTO

Por: Lcdo. Sergio Ramos

La crisis socio-económica que atraviesa Cuba continúa agudizándose sin que el dictatorial régimen pueda, ni sepa, como resolver la situación.

Cada día que pasa la escasez alimentaria se agudiza más, incrementándose la falta de alimentos, agravándose el hambre y el sufrimiento del pueblo.

La producción de alimentos está estancada, toda vez que ha aumentado la improductividad de las tierras agrícolas controladas por el estado a causa de los bajos salarios que percibe el trabajador y lo inadecuado y obsoleto de los equipos y la falta de fertilizantes, herbicidas, y combustibles. A esto añádase las políticas anti-productivas del régimen como son las persecuciones contra los pequeños agricultores empobrecidos que son sancionados por el “delito” de sembrar y criar sus animales para luego tratar de venderlos al pueblo.  

Así, por ejemplo, vemos que para este 2023 solo se sembraron 68,000 hectáreas de arroz, cuando para cubrir la necesidad poblacional por ese producto básico en la dieta diaria del pueblo, que es de 600,000 toneladas anuales, hace falta sembrar 200,000 hectáreas de arroz según el propio Ministerio de Agricultura de Cuba.

Como consecuencia de esa ineficiencia productiva, el régimen está teniendo que importar $1,500 millones de dólares en maíz, frijoles, soya y arroz, productos cultivables en el país, para tan solo satisfacer una fracción de la demanda de la población por esos productos alimenticios.

La improductividad e ineficiencia administrativa estatal ha provocado un gran descenso en la producción de azúcar. Para la zafra del 2022-23 se estima un total de 350,000 toneladas. Una cifra que se parea con las zafras para los años de la Guerra de Independencia a finales del siglo XIX. Tal es el fracaso de dicha zafra que hay escases de ese producto que está siendo importado de otros países, incluyendo de los Estados Unidos. Hecho insólito en un país que otrora fuera la primera productora de azúcar en el mundo.

El incentivo para producir en las industrias y empresas estatales es nulo toda vez que los trabajadores perciben salarios de miseria que no alcanza para su sostenimiento y el de sus familias. El salario mínimo en Cuba es de 2,100 CUP que equivale a US$ 8.40 dólares al mes. El segundo salario más bajo de América después de Venezuela (otro país castro-comunista que es de US$ 8.00 mensuales); siendo en salario promedio de Cuba unos 5,000 CUP, lo cual representan US$ 20 dólares al mes. Sin embargo, dado el alto nivel de los precios de los productos básicos en Cuba, las familias cubanas, para poder satisfacer sus necesidades básicas, requieren un salario mensual de 32,000 CUP, o sea, el equivalente a US$ 128, partiendo que la familia promedio en Cuba tiene de 3 a 4 personas.

A esto se añade que actualmente Cuba sufre un acelerado incremento inflacionario de los productos en el país y la devaluación acelerada de la moneda cubana, haciendo precipitar la asfixiante pobreza que sufre el trabajador promedio. Al día de hoy la tasa de inflación en Cuba supera un alza del 40 % en una racha que viene en ascenso de años anteriores, pues el índice de precios subió un 70 % en el 2021 y un 40 % en el 2022. Tales tasas inflacionarias generan un estrangulamiento de la capacidad adquisitiva el trabajador cubano que percibe salarios de miseria.

Del mismo modo, las medicinas brillan por su ausencia complicándose el estado de salud de los enfermos y de los hospitalizados en instituciones carentes de la asepsia y los recursos para atender y resolver los problemas de salud de sus pacientes. De hecho, la entidad del estado BioFarmaCuba, reconoce la falta de 251 medicamentos básicos o sea del 40% de los fármacos para atender de demanda de medicinas en las farmacias y hospitales del país.

En el sector de la educación acabamos de ver el destape de la crisis educativa en el país cuando los estudiantes sufren de la carestía de libros, libretas y lápices necesarias para el nuevo curso escolar que empieza.

Mientras el pueblo pasa hambre y miserias contemplamos el patético contraste con la minoritaria oligarquía usurpante del poder. Los altos jerarcas del régimen residen en lujosas mansiones que un día fueron arrebatadas a sus legítimos dueños, mientras que el pueblo está obligado a vivir en viviendas inadecuadas, en constante deterioro por la falta de materiales y de recursos para su mantenimiento. Inclusive en los últimos tiempos se ha visto un incremento significativo de trabajadores y campesinos cubanos viviendo en ranchones improvisados. Al igual que se percibe un aumento de la indigencia en las calles de Cuba durmiendo en portales y parques. De hecho, de acuerdo a estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo e informes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en el país hay un déficit de 862,000 unidades de viviendas y más de 3 millones de cubanos carecen de una vivienda adecuada y digna. 

Otro aspecto preocupante es que estamos observado un incremento en la criminalidad, lo que denota un deterioro de la moral social y la curiosa incompetencia de las autoridades, las cuales desvían sus recursos en perseguir a los opositores políticos pacíficos en vez de a los criminales. Una de las causas de este descalabro moral está en que la misma policía y aparatos de seguridad del estado que esta corrompida por la misma corrupción galopante que permea las estructuras gubernamentales desde sus más altas esferas.

Además de la disfuncionalidad intrínseca en el ámbito económico y social que acarrea el sistema comunista, hay que añadir la incompetencia de los dirigentes económicos y sociales quienes responden y son contratados más a base de sus lealtades políticas para con el régimen que por sus conocimientos y destrezas profesionales para desempeñar un cargo administrativo.

Los que gobiernan allá en la cúpula de la dictadura, lo hacen para el bienestar de ellos, no para el bien del pueblo, pues el pueblo son sus esclavizados ciudadanos de los cuales los explotan para engrosar sus riquezas, muchas de ellas bien guardadas y ocultas en paraísos fiscales.

Cuba ha sido convertido por los corruptos déspotas que nos han desgobernados durante más de seis décadas en un país sumido en la desesperanza y el sufrimiento de todo el pueblo; razón y la causa de las salidas masivas de cubanos, o más bien de la fuga masiva, sobretodo de los jóvenes cubanos, educados y criados en el opresivo sistema totalitario, que huyen de Cuba para buscar en tierras ajenas la felicidad, el progreso, la libertad y la paz con futuro que le es negada en su suelo patrio.

Lo que nos reafirma el pensamiento del Apóstol José Martí al decir que: “ Cuando los pueblos emigran, sus gobernantes sobran” .

La verdadera solución a la crisis social, económica y política que sufre Cuba, no está ni en voluntad, ni en la capacidad de sus opresivos gobernantes, sino en el pueblo adoptando el único camino para hacia la libertad, el progreso, el bienestar y la felicidad de todos los cubanos que es derrocar a los opresores y erradicar su régimen totalitario, para edificar la patria nueva y libre que soñó Martí: “Con todos y para el bien de Todos”

San Juan, Puerto Rico a 12 de septiembre de 2023

 


lunes, 4 de septiembre de 2023

VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE


                                                VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE

domingo, 27 de agosto de 2023

DIAZ CANEL: EL MERCENARIO CASTRISTA

 


DIAZ CANEL: EL MERCENARIO CASTRISTA

Por: Lcdo. Sergio Ramos

Tropas de la unidad militar 4895 del ejercito de Cuba han llegado a Bielorrusia en lo que se perfila como una inminente involucración de Cuba en el conflicto de Ucrania a favor Rusia. Así fue denunciado por el ex espía ruso Yuri Shvets.

Aparentemente este envío de tropas cubanas venía gestándose desde hace un tiempo. En el mes de marzo de este año viajó a Cuba el secretario del Consejo de Seguridad de Ruso, Nicolai Petrushev. Y el pasado mes de junio 2023 estuvo en Minsk, capital de Bielorrusia, el Ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, general Álvaro López Miera.

Está claro que Cuba pasa por una seria crisis económica que puede concluir en una explosión social. Algo latente desde que se reflejó con el alto descontento del pueblo cubano para con el régimen dictatorial a raíz de las protestas del 11 de julio de 2021. Está claro que la dictadura y su improductivo sistema económico impuesto al pueblo cubano, necesita un país que subsidie su deteriorada e ineficiente economía.

Hoy día, de nuevo, los jerarcas del régimen recurren nuevamente a Moscú para lograr ayuda siendo el ‘quid pro quo’ de estas negociaciones, entre otras concesiones, la de proveer tropas a Rusia para la guerra en Ucrania.

Esas tropas llegan justo después de la crisis que el dictador Vladimir Putin tuvo con la insubordinación de los mercenarios del Grupo Wagner y su líder, el mercenario Yevgeny Prigozhin, el cual falleció recientemente en un muy sospechoso accidente aéreo, luego de su disputa con Putin. Por cuanto, las tropas cubanas podrían constituir la fuerza de reemplazo de los mercenarios del Grupo Wagner, los cuales ya no son confiables para Putin.  

No es la primera vez que la dictadura castrista paga su deuda y compromisos económicos con terceros países con ofreciendo sus tropas, lo que constituye pagar con las vidas de los jóvenes cubanos, involucrándose en guerras foráneas a favor de los intereses expansionistas de Moscú. Así pasó cuando intervinieron en las guerras en Angola, en Etiopia, en Eritrea, en Somalia y en otros países africanos.

Las intervenciones militares del régimen castrista en esas guerras han ocasionado la pérdida de miles de vidas de jóvenes cubanos, que fueron forzados a pelear en conflictos bélicos de otros países. Una práctica inhumana y mercenaria que tradicionalmente ha tenido la dictadura castrista y que ahora adopta el dictador Miguel Díaz Canel y los altos funcionarios del régimen cubano, lo que denotan el desprecio e indolencia que tiene el régimen castrista y sus altos jerarcas con las juventudes del pueblo cubano.

El dictador Díaz Canel también ha estado viajando en los últimos días a varios países de África incluyendo Angola, en donde hay 2,056 cubanos civiles destacados allí, que son víctimas de la esclavizante explotación laboral por parte del régimen castrista en contubernio con el gobierno de ese país africano.

No es de extrañar que, aparte de ofrecer, o más bien vender, los servicios médicos y profesionales de los cubanos para beneficio del peculio estatal, también haya ofrecido tropas para lidiar en favor de conflictos en ese continente. Y aunque Díaz Canel, no ha ido a Níger, no podemos descartar que el nuevo régimen dictatorial de ese país africano, que es de tendencia pro-rusa, acoja en algún momento, ofrecimientos de tropas cubanas, en medio de su tensa relación con los países fronterizos con ese país que pudieran agudizarse estallando guerras con estos.

En resumen, ahora el dictador Miguel Diaz Canel pretende ser el mercenario sustituto de Yevgney Prigozhin usando a las tropas cubanas como reemplazo del Grupo Wagner.

Esta política mercenaria y esclavista del régimen cubano, indiscutiblemente, constituye una clara violación crasa de los derechos humanos del pueblo cubano y una amenaza para la paz y la libertad para los pueblos en donde las tropas cubanas son desplegadas al servicio del belicismo mercenario del régimen castrista. Una política inhumana que debe ser severamente condenada y penalizada internacionalmente.

San Juan, Puerto Rico a 25 de agosto de 2023

 


sábado, 19 de agosto de 2023

ORIGENES Y CAUSAS DE LA DEBACLE ECONOMICA EN CUBA


 

ORIGENES Y CAUSAS DE LA DEBACLE ECONOMICA EN CUBA

Por: Lcdo. Sergio Ramos

La economía de Cuba está atravesando una seria crisis que pudiera socavar los pilares del régimen castrista. Se trata del efecto acumulativo de más de 60 años de un ineficiente sistema económico bajo el control centralizado del estado.

Hay crisis alimentaria y los escasos productos que se consiguen están a precios exorbitantes a causa de un preocupante e incontrolado incremento de la inflación. Esta crisis es el resultado de la improductividad intrínseca de permea el sistema económico promulgado por el marxismo.

Cuba sufre hoy día una falta de alimentos, en buena medida provocada por la improductividad de agrícola creada al estado controlar las tierras cultivables y restringir el cultivo en sus conucos alrededor de sus bohíos y hasta perseguirlos por labrar la tierra.

Del mismo modo, el país se sufre una gran falta de medicinas y productos de primera necesidad a causa de la improductividad laboral, las ineficiencias administrativas y la falta de recursos.

Tales escaseces entonces, generan la obligación de importar de otros países productos que son cultivables en Cuba, erosionado el erario nacional al aumentar la deuda externa del país y mermar las exportaciones de productos cubanos.

El caso más llamativo de esta crisis es que Cuba, país que fuera por muchas décadas el mayor productor de azúcar en el mundo, ha tenido que comprar por millones de dólares azúcar a los Estados Unidos. Además, Cuba está comprado café a Estados Unidos y otros países; un producto que se cultivaba y abundaba en Cuba. También estamos viendo una seria merma en la producción de tabaco, siendo ahora la República Dominicana la que está desplazando a Cuba en este renglón.  Y lo mismo ocurre con muchos otros productos cárnicos y agrícolas que antes se producían en el país y ahora tienen que importarlos.

Tal situación afecta grandemente la economía del país, cuya solvencia monetaria es escasa, al punto que hoy día ha tenido que restringir el pago en dinero de los salarios de los trabajadores y limitar, con la imposición de un corralito financiero, las transacciones bancarias afectando más el bolsillo de los trabajadores y sus familias. El régimen solo permite al ciudadano transacciones a través de sus medios bancarios hasta un máximo $5,000 pesos nacionales al mes lo que representa $208 dólares mensuales.

La realidad es que no se puede sostener los niveles de productividad óptimos en un país donde los trabajadores, privados de libertad, perciben salarios de miseria no tienen perspectivas de mejorar sus condiciones. Diferente es cuando los trabajadores viven en libertad y reciben un salario justo y apropiado para satisfacer las necesidades suyas y de su familia y tienen por delante un futuro de vida con bienestar y progreso.

Por otro lado, el impacto del factor inflacionario sumado a la impagable deuda externa acumulada que tiene el país y la merma en percibir ingresos a causa ha provocado el derrumbe del valor de la moneda nacional que se estima en un 70.37% desde enero del 2022. Esto afecta la capacidad adquisitiva del trabajador promedio en Cuba, más aún en las transacciones en el mercado informal o bolsa negra donde los precios se han disparado al alza de modo imparable.

La realidad es el gobierno carece de recursos económico para el pago de los salarios de los trabajadores y no tiene recursos para imprimir nueva moneda.

Algo característico de las economías centralizadas por el estado es la improductividad sistémica y psicológica, en donde los trabajadores sometidos por el régimen esclavista y de explotación, perciben salarios de miseria que apenas da para el sustento de sí y de sus familias, inmersos en un ambiente sin perspectivas de mejor futuro y cuyo efecto es desincentivar el deseo de producir. Partamos de la base de que el salario mínimo es de 2,100 pesos nacionales al mes, lo que actualmente representan ocho dólares con cuarenta centavos ($8.40); y el salario considerado como alto entre los trabajadores es de 5,000 pesos nacionales, lo que equivale a cerca de $20 dólares al mes. O sea, los trabajadores reciben salarios de hambre y miseria.

A esto añádase las barreras que separan a las clases sociales en un sistema           bi-clasista en donde un grupúsculo minoritario que usurpa del poder recibe todos los beneficios y riquezas, mientras la mayoría, o sea el resto de la población, está sumido en la pobreza y las escaseces, viviendo bajo penurias constantes en sus abastos de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad.

La crisis económica, las escaseces, sumado a la fuerte represión que vive el pueblo cubano, ha provocado la salida masiva de personas del país, sobre todo las personas jóvenes que no ven futuro en la isla, haciendo mermar la mano de obra disponible y provocando un aumento la tasa de envejecimiento de la población que se queda en el país.

Otra situación que ha existido siempre a lo largo de la historia del régimen castrista y que ha afectado adversamente la economía nacional ha sido la corrupción desmedida e incontrolada en las altas esferas del poder en Cuba. Todos recordamos cuando en 1992 al tirano Fidel Castro le descubrieron cuenta el Suiza por $1,900 millones de dólares y a Raúl Castro otra por $500 millones de dólares. Es mundialmente sabido los lujosos yates, de millonario costo, que poseen y en donde se pasean los hijos y nietos de los Castro y la cúpula en el poder. También es sabido que los miembros de la alta cúpula en el poder tienen cuantiosas sumas de dinero en paraísos fiscales en varias partes del mundo. Dinero que se lo han robado al gobierno cubano. Por tanto, la corrupción incontrolada y permisiva por la alta cúpula gobernante ha sido otra de las causas del empobrecimiento de la económica nacional.

Desde los principios del castrismo en el poder, la economía de Cuba ha subsistido gracias a los subsidios provenientes de Moscú y más reciente, también, de Caracas.  Sin embargo, a situación actual hay que añadir que en esta ocasión la economía cubana no está recibiéndolos niveles de subsidios que en un pasado le ofreció la URSS y los que ahora los provienen de Venezuela y de Rusia. El primero porque Venezuela también está atravesando por una seria recesión económica y el segundo porque Rusia está involucrado en una guerra contra Ucrania que está afectando severamente su economía, y en donde hoy día observamos cómo se está produciendo el desplome en el valor del Rublo.

Por otro lado, el historial incumplimiento en pago de la deuda internacional de Cuba es altamente negativo. Para el 2020 la deuda externa del país se estimaba en $28,671 millones de dólares, cifra que se estima sea mucho mayor a la fecha de hoy al tiempo que el Producto Interno Bruto (PIB) para ese año cayó un 11% teniendo en el 2022 un leve aumento del 2%.

Cuba se perfila con una economía sin esperanzas de crecimiento significativo, atascada en una pobreza forzada por la imposición de un improductivo sistema económico que solo beneficia al grupúsculo que controla el poder totalitario en el país.

Como apuntáramos al principio, esta crisis económica pudiera socavar los pilares en que se asienta el régimen, toda vez que la dictadura está atada a sostener la economía centralizada de estado, pues sabe que la apertura hacia una economía de libre mercado, donde los trabajadores aumenten sus salarios y por ende sus riquezas, representaría un desplazamiento del poder económico hacia la población, ampliando las oportunidades para que la oposición y la muy descontenta población, incrementen su capacidad y fuerza combativa contra el estado dictatorial y sus posibilidades de derrocarla y alcanzar la libertad.

San Juan, Puerto Rico a 19 de agosto de 2023


lunes, 24 de julio de 2023

NO MAS DEPORTACIONES HACIA LA OPRESION


 

NO MAS DEPORTACIONES HACIA LA OPRESION

Por: Lcdo. Sergio Ramos

Cada vez más observamos cómo están aumentando la frecuencia los vuelos desde Estados Unidos hacia Cuba trasladando cubanos deportados por el simple hecho de intentar llegar o haber entrado irregularmente a dicho país en busca de asilo político y libertad. Algunas de estas deportaciones han sido tan dramáticas como el padre que fue deportado dejando atrás solo a su hijo de 10 años, o al padre que no pudo ver a su hija recién nacida. O la angustia de la madre al ver el retorno forzado de su único hijo al su país de origen donde impera la opresión bajo un régimen tiránico.

Hay que distinguir entre deportar a un ser humano a un país, quizás pobre, pero con libertades y respeto a los derechos humanos y deportar a un país donde impera una cruenta tiranía totalitaria. Este último es el caso de las dictaduras existentes en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Deportar hacia dictaduras a seres humanos que arriban a un país en busca de asilo y libertad, para que vuelvan a estar sometidos a la esclavitud y la opresión es un acto de crueldad y de cooperación con las fuerzas represivas del país recipiente del deportado y, por tanto, una violación de los derechos humanos del deportado que fue devuelto a un régimen de opresión. 

Si bien es cierto que la entrada ilegal a un país es un acto que conlleva la deportación, existe en el derecho internacional suscrito por la gran mayoría de las naciones, incluyendo los Estados Unidos, el derecho de asilo al perseguido que huye en busca de libertad. Así lo establece claramente el artículo 14 de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que expresamente dice: “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier, en cualquier país”

En el caso particular de los Estados Unidos, su propia Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776, reconoce y garantiza la libertad a los seres humanos en el país: “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad;”

La actual administración que rige los destinos de los Estados Unidos tiene pleno conocimiento de la crítica situación respecto a la falta de respeto a los derechos humanos de los ciudadanos que existe en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Luego tales deportaciones son hechas con conocimiento del impacto violatorio que tendrá en las libertades y los derechos humanos de los deportados a esos países.

Los informes sobre los Derechos Humanos que publica periódicamente el Departamento de Estado de los Estados Unidos (Country Reports on Human Rights), consistentemente han estado señalado las múltiples violaciones de derechos humanos que son cometidas por los regímenes tiránicos de Cuba, Nicaragua, y Venezuela, por cuanto, cada deportado es un acto a sabiendas de que se devuelve un ser humano a la opresión.

De hecho, las noticias han reportado el abuso, maltrato y discrimen que están sufriendo muchos de los que ya han sido deportados a dichos países latinoamericanos por parte de los agentes represores de esas dictaduras.

Por lo que la acción de deportar un ser humano hacia un país donde las libertades y derechos humanos son conculcadas a sus ciudadanos como norma cotidiana constituye un acto similar a los que desempeñaban los “rancheadores” en el tiempo de la esclavitud. Los “rancheadores” eran aquellas personas que durante la esclavitud en los siglos XVII, XVIII y parte del XIX, perseguían a los esclavos cimarrones (los esclavos fugitivos) para devolvérselos a sus amos. En otras, palabras, deportar a un ser humano a una tiranía es convertirse en colaborador de los represores del pueblo.

Es triste que un país de libertades, advenga por inconciencia y negligencia de sus más altos funcionarios en “rancheadores” de las más atroces tiranías del continente devolviendo seres humanos a la esclavitud y la opresión, en vez de darles asilo y respaldo a los que escapan de las dictaduras para que puedan vivir en un país con libertad.

“Errar es de humanos…rectificar es de sabios” según decía el poeta británico Alexander Pope. El gobierno de los Estados Unidos debe rectificar su política migratoria respecto a los cubanos, nicaragüenses y venezolanos que huyen de las crueles tiranías castro-comunistas y parar las deportaciones y propiciar un remedio migratorio que les otorgue refugio y asilo con la garantía de vivir con libertad en este país.

Del mismo modo, los exiliados cubanos, nicaragüenses y venezolanos en los Estados Unidos, muchos de los cuales ya han adquirido la ciudadanía americana y por tanto el derecho al voto, deben unir sus fuerzas para protestar y exigir de la legislatura y el ejecutivo en Washington que detengan tales deportaciones de sus compatriotas hacia países con opresivos gobiernos dictatoriales y penalizar con el voto en contra a los gobernantes que fomentan y ejecutan tales actos de inhumanidad.  

San Juan, Puerto Rico, 23 de julio de 2023 

 

 

sábado, 8 de julio de 2023

‘PLANTADOS’ Y ‘PLANTADAS’: CRUDA REALIDAD EN ESCENA DEL PRESIDIO POLITICO EN CUBA



 

‘PLANTADOS’ Y ‘PLANTADAS’: CRUDA REALIDAD EN ESCENA DEL PRESIDIO POLITICO EN CUBA

Por; Lcdo. Sergio Ramos

Pocos saben en el mundo sobre la horrorosa realidad de las interioridades del presidio político en Cuba y los maltratos y torturas a los cuales son sometidos aquellos que, por razones políticas, son encarcelados por la tiranía castrista. Y, sobre todo, aquellos encarcelados que desde las ergástulas continúan sus protestas y su rebeldía contra el régimen opresor y sus esbirros.

Se trata de los llamados presos plantados y presas plantadas. Posturas de heroica rebeldía frente a sus opresores como son las huelgas de hambre, el negarse a ponerse el uniforme de presos comunes, las protestas y gritos de rebeldía contra la tiranía. Hechos realizados en la desventaja que conlleva ser seres humanos enjaulados como animales a sabiendas de que, tras sus dignos y patrióticos actos de rebeldía, les adviene una andanada de vejaciones. golpizas e inhumanos castigos de parte de sus carceleros. Y es que en el presidio político cubano la violación de los derechos humanos del régimen castrista es cuestión cotidiana. Hechos que pasan a diario ocultos tras los muros de las mazmorras y el régimen esconde al mundo con una falaz propaganda de país “paradisiaco”.

Recientemente han salido a escena dos películas que relatan de modo magistral la horrenda realidad del presidio político en Cuba, especialmente de aquellos que heroicamente se plantaron desde sus barrotes contra la tiranía. Se titulan “Plantados” que describe en horror del presidio político en las prisiones para hombres de Cuba y “Plantadas” que relata el horror del presidio político en las cárceles de mujeres en Cuba. Sobre todo, de quienes se rebelaron desde dentro de sus rejas contra la tiranía castrista. Sus escenas son fuertes e impactantes escenificando las realidades sufridas por expresos y expresas políticas que optaron por plantarse en rebeldía contra sus opresores. Hechos reales llevados a escena cinematográfica que nos ponen a pensar sobre los desmedidos e inhumanos actos represivos de la dictadura contra los presos y presas políticos que un día, con patriótico coraje, se enfrentaron desde el clandestinaje, o desde las guerrillas del Escambray o desde cualquier parte de Cuba contra la tiranía en reclamo de los derechos humanos y las libertades conculcadas por el dictatorial régimen castrista. Realización magistral de Lilo Vilaplana, Camilo Vilaplana e Irasema Otero haciendo honor a la frase de José Martí que nos enseña que “La palabra no es para encubrir la verdead, sino para de decirla”

Son películas que debemos los cubanos promover para que el mundo sepa la cruel e inhumana realidad oculta del régimen tiránico que impera en Cuba.

San Juan, Puerto Rico a 4 de julio de 2023

 

sábado, 24 de junio de 2023

NUEVA MILITARIZACION PRO-RUSA EN CUBA: UN SERIO PELIGRO PARA ESTADOS UNIDOS

 


NUEVA MILITARIZACION PRO-RUSA EN CUBA: UN SERIO PELIGRO PARA ESTADOS UNIDOS

Por: Lcdo. Sergio Ramos

En los últimos meses se ha visto un incremento de la presencia de mandatarios y funcionarios de Rusia y sus países aliados,

Todo empezó con la visita de Díaz Canel a Moscú en noviembre del 2022, y continuó con la visita a Cuba, Venezuela y Nicaragua del canciller ruso Seguei Lavrov en abril de 2023, seguido la de visita a Cuba de empresarios allegados a la mafia de Vladimir Putin en mayo de 2023 y del Vice-primer ministro ruso Dmitri Chernichenko ese mismo mes. Además, Rusia anunció la programada visita para este mes de julio del buque escuela de la marina de guerra rusa ‘Perekop’ a la Habana.

Por su parte el Primer Ministro de Cuba Manuel Marrero visito a Moscú en junio de este año y se reunió con el dictador ruso Vladimir Putin.

Simultáneamente a esos hechos, el Wall Street Journal publica de fuentes fidedignas que China va a construir una nueva base de espionaje electrónico en Cuba con el fin de espiar las comunicaciones de los Estados Unidos. China ya venía operando una base de espionaje electrónico en Bejucal, Provincia de Mayabeque, Cuba, desde el año 2019. Además, dicho periódico denuncio los planes de China de establecer en la isla bases para entrenamientos de sus militares, lo que implicaría la presencia de tropas chinas en el país. Tanto las rusas como las chinas al fin de cuantas servirían de guardias pretorianas del régimen dictatorial de Cuba, como una vez lo fueron las rusas en las décadas del sesenta, setenta y ochenta.

Y finalmente, visita a Cuba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en junio de este año, quien también visitó a Venezuela y Nicaragua en su gira.

Actualmente, el dictador Díaz Canel está en gira por Europa, y se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano y con empresarios italianos buscando salvar la precaria situación económica de Cuba creada por la ineficiencia del sistema y sus dirigentes y la improductividad intrínseca que encierra el sistema económico estatizado. La ayuda a modo de subsidio económico es parte del ‘quid pro quo’ de la militarización rusa de Cuba.

El origen de todo este andamiaje diplomático y militar que están montando Rusia y sus aliados en Cuba es consecuencia de los efectos de la guerra de Ucrania, donde en más allá del conflicto militar entre rusos y ucranianos, existe un conflicto internacional entre Moscú versus Washington y sus países aliados europeos bajo la OTAN, quienes son la fuente primordial de apoyo logístico militar a Ucrania en su lucha contra la invasión militar rusa.

La razón porque Cuba está en vías de ser militarmente apuntalada por Rusia y sus aliados, es la misma por la que la URSS apuntaló a la dictadura castrista en la década del sesenta: Su posición estratégica a 90 millas al sur de los Estados Unidos. No en balde el Rey Felipe IV de España, el 24 de mayo de 1624 reconoció a Cuba como la “Llave del Golfo” por su importante posición estratégica entre la América del Norte y del Sur.

En otras palabras, la militarización rusa de Cuba implica amenazar el flaco sur de los Estados Unidos como lo hizo en la Crisis de los Cohetes en 1962 y luego con la base naval de submarinos soviéticos de Cienfuegos, donde hubo la presencia de submarinos nucleares. No dudamos que en las actuales tensas circunstancias sea reabierta dicha base allí o en cualquier otro lugar de la isla, pues ya Rusia anunció que modernizaría el armamento de las Fuerzas Armadas castristas aéreas, navales y terrestres, incluyendo nuevos y modernos submarinos que enviaría a Cuba.

La diferencia esta vez es que el flanco sur de los Estados Unidos está más afectado, por no decir debilitado, por la presencia de regímenes procastristas en Nicaragua y Venezuela, desde donde se conforma a un triángulo con vértice en Cuba, que permite un importante control sobre las aguas del Mar Caribe. También en estos dos países se ha visto la presencia de bases de aliados de Moscú y la presencia de militares rusos asesorando las fuerzas armadas de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En el caso de Cuba tampoco sería de extrañar que el régimen del dictador Díaz Canel envíe soldados cubanos a pelear a favor de Rusia en Ucrania. De hecho, ya hay tropas cubanas entrenándose en Bielorrusia, con el objetivo de que estas, en un momento dado, puedan unirse a las tropas rusas en el conflicto ucraniano.

El envío de soldados cubanos a servir de carne de cañón en conflictos bélicos para beneficio de Moscú no es nada nuevo. Acordémonos de como los soldados cubanos fueron enviados a pelear en Angola, Etiopia, Eritrea y Somalia a favor de los intereses y fuerzas pro-rusas en esos países.

La amenaza rusa al flanco sur de los Estados Unidos tiene elementos desfavorables que no existían durante la Cohetes en 1962. Hoy día, muchos países de Latino América están en manos de los desconfiables elementos izquierdistas, que bien pueden en un momento dado inclinarse a favor de Moscú. De hecho, ya hemos visto que el nuevo presidente de Brasil, Lula Da Silva, hizo recientemente su primer viaje al exterior a China para reunirse con el dictador Xi Jinping.

Los Estados Unidos deben actuar pronta, enérgica y firmemente al respecto para parar en seco esta nueva militarización rusa de Cuba, así como también en Nicaragua y Venezuela, para así proteger su flanco sur; de lo contrario, se estaría vulnerando la propia seguridad del territorio norteamericano, lo que sería, en el menor de los casos, usado como ficha de chantaje y presión contra los Estados Unidos, como lo hizo Nikita Khruchev durante la crisis de los Cohetes en Octubre de 1962, que culminó en el Pacto Kennedy – Khruchov por virtud de cual se garantizaba la existencia y perpetuidad del pro-soviético régimen tiránico de Castro. O en el indeseable peor de los escenarios, la intercepción e interrupción de las comunicaciones del gobierno y las fuerzas militares americanas y hasta en el catastrófico escenario de ataques a posiciones en Estados Unidos con cohetes desde submarinos en el territorio de Cuba o Venezuela con cohetes nucleares, o los convencionales que ya tienen en ambos países a los cuales solo tienen que cambiar las ojivas para hacerlos nucleares.

Esperemos que Washington despierte de los letargos políticos y actúe pronto y firme para sacudirse la amenaza rusa a su flanco sur y salvar a Cuba, Nicaragua y Venezuela del yugo castro-ruso y con ello salvar a América.

San Juan, Puerto Rico a 21 de junio de 2023