sábado, 18 de febrero de 2012

GRITO DE BAIRE



24 DE GLORIA Y PENA
Por: Lcdo. Sergio Ramos

El 24 de febrero tiene una profunda significación para el pueblo cubano.

Un 24 de febrero del 1895 un puñado de cubanos se alzaron en armas en los poblados de Baire e Ibarra, dando comienzo a la última de las guerras de independencia de Cuba. Marca para los cubanos, un ejemplo de lo que ha de hacerse cuando se carece de las libertades fundamentales que le son innatas al ser humano por derecho natural. Un ejemplo que hoy cobra una extraordinaria vigencia ante la carencia total de los derechos humanos en la patria de Martí. El derecho a luchar por la libertad es parte del derecho a la libertad y su ejercicio es legítimo, aun cuando lo proscriban las leyes indolentes, los códigos irrelevantes o los decretos del autócrata, pues su prelación estriba en libre albedrío que por naturaleza le asiste al hombre.

Un 24 de febrero de 1996 tres avionetas civiles surcaban el espacio areo internacional cercano a Cuba en misión de rescate de los cubanos que en su ansia de ser libres, arriesgaban , y aun hoy arriesgan, sus vidas para alcanzar la libertad prestada en suelo ajeno, lanzándose al mar en frágiles balsas. El hombre busca la libertad por instinto, por ese es su don, que es mas fuerte que su deseo de vida.

Ese día la fecha de Gloria fue mancillada por la infamia. Dos poderosas y sofisticadas máquinas de matar de la Fuerza Aerea de Cuba, hechas en la extinta Unión Soviética, se avalanzaron sobre las tres indefensas avionetas matrícula norteamericana y derribaron dos de ellas, pudiéndo una escapar a la muerte milagrosamente. Murieron sus tripulantes cubanos, argentinos y ciudadanos americanos. Alguien desde un crucero turístico que coincidió en el lugar, filmó el crímen para la historia. Quedaron grabadas para la posteridad las conversaciones entre los pilotos de los Migs y entre estos y su centro de mando, donde , según se plantea, la voz que da la orden de asesinar, es la del actual dictador sucesor General de Ejército y presidente de Cuba Raul Castro Ruz. Quedaron preservadas las piezas de evidencia para el juicio en su día.

Hubo premeditación y alevosía. No fue un acto incidental de defensa, sino una calculada agresión. Un espía del régimen que se infiltró en la organización Hermanos al Rescate delatado los planes de vuelo y pretendía servir, después del derribo, con falsos testimonios públicos para encubrir el asesinato con el gastado cuento de un supuesto ataque al país.

Coincidían esos días con la discusión congresional sobre la Ley Helm Burton sobre el Embargo. El gobierno americano, se limitó a aprobar la Ley, sin tomar ninguna acción directa contra la agresión military perpetrada contra aviones civiles de bandera estadounidense y tripulados por ciudadanos norteamericanos. Contrasta con otros incidentes parecidos en otras partes del mundo donde Washington ha tomado medidas mas firmes, lo que nos deja sin respuesta la pregunta ¿Por que ? . Pero dejemos eso al tiempo, que siempre se encarga de destapar los velos conque los villanos y sus cómplices esconden sus fechorías.

Hoy, 24 de febrero, a los cubanos de Buena fe, nos embarga un doble sentimiento de orgullo, por la Gloria y ejemplo escrito para la posteridad por nuestro valientes mambises que nos legaron nuestra independencia; y de tristeza, por la pena y encono que nos produce el vil crimen perpetrado por los opresores del pueblo cubano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario