domingo, 24 de octubre de 2010

DESEMPLEO MASIVO, CUENTAPROPISMO Y ‘CONTROLAPROPISMO’



CUENTAPROPISTA CUBANO AHORA BAJO LA EXPLOTACION DEL ESTADO TOTALITARIO

El régimen cubano anunció el despido de “medio millón de empleados”. Una cifra incierta si tomamos en consideración el tradicional vicio del gobierno de alterar las cifras, minimizando las que les son adversas y exagerando las que les son favorables.

Es obvio que dicha cifra fue empequeñecida para disminuir los efectos negativos de la noticia. Nada quita que el verdadero número este rondando al millón de desempleados, que en un país de 11.5 millones de habitantes implica un sustancial impacto demoledor en la economía nacional.

El impacto se magnifica por tratarse de un país donde el único empleador es el Estado y por la existencia de un sistema económico altamente ineficiente e improductivo.

Para paliar los efectos adversos, el régimen liberalizó ciertas actividades de cuentapropistas, sacando a la luz una larga lista, a veces hasta con actividades risorias, propias de la fantasía del algún burócrata trasnochado. Acto seguido anunció la imposición de impuestos montantes teóricamente al 10% de los ingresos percibidos.

Acompaña la medida aspectos controladores como la adquisición de materias primas al Estado a precios exhorbitantes, el pago de rentas altísimas por locales al gobierno, la proliferación de inspectores, quienes incertados en una cultura la corrupción fomentada por la incompetencia estatal, hará del cuentapropista una víctima frecuente del buscón gubernamental que esquilmará el bolsillo del trabajador por cuenta propia.

La solución de la deblacle económica del país, que acaba de hacer crisis, no es penalizando la productividad, sino incentivándola. Comenzar con la imposición de impuestos tan altos es matar a la criatura antes de que nazca. Controlar el acceso a la material prima producirá el incremento de los precios al consumidor y afixiará al cuentapropista. Someter al trabajador por su cuenta al buscón que los inspecciona, es ponerlos a trabajar para el bolsillo de los corruptos.

Estas medidas tributarias y de política pública reflejan la carencia de voluntad para fomentar un verdadero cuentapropista o mejor, el desarrollo de la libertad empresarial, aunque sea en pequeña escala.

El vicio controlador del gobieno cubano lo empuja a tener amarrados a todos como el perrito con cadena. La oligarquía gobernante carece de la amplitud mental que se requiere para hacer el cambio amplio y generoso capaz de reformar para bien del pueblo la economía cubana.

Lo inteligente es dejarla libre de impuestos e incentivar por el Estado la entrega gatruita de materiales y materias primas iniciles para desarrollarla labor cuentapropista, simultaneamente que implanta el acceso libre al mercado para la compra de materias primas, herramientas y utencilios de trabajo.

Pero la economía cubana seguirá sin funcionar, porque en verdad a la oligarquía del poder, no les interesa el cambio real, sino palear temporeramente la presente situación sin perder el control férreo que tienen sobre los empobrecidos y explotados trabajadores. Al cabo del tiempo volverá a pasar como a los Mercados Libres Campesinos durante la década de los 80, que cuando vieron que los campesinos florecían económicamente, los decapitaron de un plumazo.

Los cuentapropistas pasarán a ser siervos empobrecidos de una nueva especie de funcionarios corruptos: los controlapropistas

Y es que la razón real para el controlismo, es que el régimen no quiere bajo ningún concepto que el pueblo salga de la miseria en que vive sometido desde hace 50 años, debido a que la riqueza en manos del pueblo es poder para el pueblo… y los egoístas oligarcas de la cúpula gobernante, quieren todo el poder para ellos.

LOS NOBEL DE LA DIGNIDAD



LIU XIAOBO, Premio Nobel de la Paz 2010 y Preso Político Chino



MARIO VARGAS LLOSA, Premio Nobel de Literatura 2010


Con beneplácito para los amantes de la libertad se ha recibido la noticia de los Premios Nobel para el 2010 de Literatura y de la Paz.

Mario Vargas Llosa, peruano nacionalizado español y Liu Xiaobo de China, respectivamente, han sido premiados con el pretigioso galardón. Ambos tienen una cosa en común: Su compromiso con la libertad de los hombres.

El autor de La ciudad y los Perros (1963), La Casa Verde (1966), Conversación en la Catedral (1969), La Fiesta del Chivo (2000) entre muchas otras obras maestras de la literatura hispana, ha recibido lo que en justicia le correspondía por su ingente aporte a las letras.

Nació en Arequipa, Perú en 1936; su infancia la pasó entre Cochabamba, Bolivia y las cuidades peruanas de Piura y Lima. Estudió en la Universidad de San Marcos en Perú, es escritor , periodista y político de renombre internacional.

Tras la pluma brillante del escritor está el hombre de ideales, el demócrata, el defensor de las libertades y los derechos del hombre. Su pluma, como periodista y literato la ha puesto al servicio de la libertad. Ha sido implacable con las dictaduras, no importa el estilo, la ideología o el lugar donde se produzca. Ha sido y es un fuerte crítico del totalitarismo de izquierda como el de derecha, porque para Vargas Llosa no hay sustituto para el hombre libre. Así lo dejó plasmado en su compilación de artículos políticos Sables y Utopías (2009)

Con el galardón, destapó el rencor del tirano Castro, quien no vaciló en llenar de injuriosos epítetos las páginas de los seudo-periódicos de la dictadura caribeña.

Pero el alarido de un tirano reconforta a los amantes de la libertad, porque es muestra de su debilidad. Su última expresión al recibir la noticia del Premio Nobel fue levantar su voz contra los crueles hermanos Castro y clamar por la libertad del laureado con el Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, pidiendo su inmediata liberación.

Liu Xiaobo, vertical opositor Chino, actualmente preso de conciencia por suscribir la Carta 08, donde la oposición china clama un cambio total en China hacia la libertad y el respeto de los derechos humanos. Condenado a 11 años de prisión, el veterano de las protestas de Tianamen en 1989, dedicó desde su celda el premio a todos los mártires de aquella jornada heróica que dieron sus vidas por la libertad del pueblo chino.

Aquella carta nos señala un principio universal que aplica tanto al chino como al cubano, tanto al español como al peruano...a todos los seres humanos: “ Los derechos del hombre no están concedidos por un Estado.” “Toda persona nace con su derecho inherente a la libertad y a la dignidad”.

Por eso está preso, el literato Xiaobo, por creer y luchar por la libertad y la justicia.

No en balde, el régimen dictatorial de China despotricó airado contra la concesión de este merecido Premio Nobel a Xiaobo, porque representaba el reconocimiento a los que luchan por los derechos humanos del pueblo chino. Tan bajo y despótico es, que de inmediato pusieron bajo arresto domiciliario e incomunicada a la esposa del laureado opositor.

A ambos lados del planeta rabian y tiemblan los tiranos, porque la verdad puesta al descubierto hace temblar a los que engañan y espantan a quienes oprimen.

Nada dignifica mas a los hombres que luchar y defender el derecho de otros seres humanos a ser libres. Ni nada honra mas a la libertad que honrar a los que la defienden. Este es el caso de Mario Vargas Llosa y de Liu Xiaobo. Ahora envestidos ambos con el Premio Nobel, que en esta ocasión, significan mucho mas, pues por sus respectivas trayectorias representan los Nobel de la Dignidad.

domingo, 3 de octubre de 2010

VIGENCIA DEL 10 DE OCTUBRE



Por Lcdo. Sergio Ramos

El 10 de Octubre de 1868 en el Ingenio La Demajagüa , Carlos Manuel de Céspedes junto a un puñado de cubanos, liberó a sus esclavos y declaró la independencia de Cuba, alzándose en armas contra la feroz tiranía de España. Luego se dirigió al poblado de Yara y tuvo en primer combate con las tropas españolas en lo que se conoce como El Grito de Yara. Había comenzado la llamada Guerra de los Diez Años. Las luchas por la independencia duraron treinta años. La independencia se logró 34 años después tras tres guerras contra España.

Pero la historia de Cuba post independencia ha sido accidentada. Los cubanos han tenido que padecer alzamientos, intervenciones foráneas, las dictaduras de los generales Gerardo Machado y Fulgencio Batista. Cortos fueron los momentos de democracia durante la defectuosa época republicana. Y ahora, la patria sufre cinco décadas de feroz dictadura totalitaria.

Después de 142 años de aquel levantamiento, el pueblo de Cuba sigue su saga por la libertad y la democracia.

Es interesante que aquella Declaración de Independencia contiene párrafos que interpolados al día de hoy tienen una vigencia total, como si aquel pronunciamiento nos lo dijeran a los cubanos de hoy:

“Nadie ignora que …gobierna la isla de Cuba con brazo de hierro ensangrentado; no sólo no la deja seguridad en sus propiedades, arrogándose la facultad de imponerle tributos y contribuciones a su antojo, sino teniéndola privada de toda libertad política, civil y religiosa; sus desgraciados hijos se ven expulsados de su suelo a remotos climas o ejecutados sin forma de proceso, por comisiones militares establecidas en plena paz, con mengua del poder civil. La tiene privada del derecho de reunión, como no sea bajo la presidencia del jefe militar; no puede pedir remedio a sus males, sin que se le trate como rebelde, no se le concede otro recurso que callar y obedecer….”

En otro párrafo dice: “Así pues, los cubanos no pueden hablar, no pueden escribir, no pueden ni siquiera pensar y recibir con agasajos a sus hermanos que de otros pueblos le envían” …. Y entonces sentencia: “ Cuando un pueblo llega al extremo de degradación y miseria en que nosotros nos vemos, nadie puede reprobarle que eche manos a…. para salir de un estado tan lleno de oprobio.”

La declaración fija los puntos que hoy día, todavía el pueblo cubano, clama frente a la dictadura: " Nosotros consagramos los venerables principios: Nosotros creemos que todos los hombres son iguales, amamos la tolerancia, el orden y la justicia en todas las materias; respetamos las vidas y propiedades de todos los ciudadanos pacíficos”….”admiramos el sufragio universal que asegura la soberanía del pueblo”…
”en general demandamos la religiosa observancia de los derechos imprescriptibles del hombre, constituyéndonos en nación independiente…”

¿ Acaso, lo que en el ayer fue una justa demanda y una necesaria e inevitable rebeldía contra la opresión, no lo sigue siendo hoy ante la tétrica realidad cubana?

Entonces, ¿Que esperamos? . Nos toca hoy levantarnos al unísono como pueblo y dar, con distinto estilo, curso y circunstancias, pero con las mismas poderosas razones e ideales del ayer glorioso de los padres de la patria, un nuevo Grito de Yara, un nuevo ¡¡VIVA CUBA LIBRE !!

EL TRASFONDO DE UN DECIR Y DESDECIR



Por: Lcdo. Sergio Ramos

Con gran asombro el mundo escuchó al dictador Fidel Castro reconocer que “ el modelo cubano no funciona, ni siquiera para nosotros”. Una verdad harto conocida por el pueblo cubano desde hace cincuenta años. El dictador descubre el Mediterráneo en el Siglo XXI.

El modelo cubano, copia del Soviético, no funciona. Y es que nunca ha funcionado, ni en Cuba, ni en ninguna parte del mundo. Ya en el 1989 los Rusos, padres de la deformada criatura lo desecharon por disfuncional. Todos los países de la Europa del Este también lo descartaron por inservible. China y Viet Nam modificaron su política económica para darle paso a un capitalismo, mas cónsono con estado corporativo fascista. Recordemos que en aquellos días Mijail Gorbachov fue a Cuba para pedirle a Castro que cambiara el modelo económico y éste, tercamente, se negó a aceptar su recomendación.

A los pocos días de sus declaraciones, el dictador, en un acto de chapucero malabarismo, se desmiente con un trabalenguas dialéctico de “donde dije digo, dije Diego”, expresó que eso no era lo que quería decir, sino lo contrario, que se refería al capitalismo, pues lo “malinterpretaron”.

Estos son los hechos, pero ¿ que hay detrás de su decir y desdecir?

Se esgrime la teoría de su senilitud, lo cual tiene cierto sentido de realidad. Sin embargo, cuando analizamos el presente escenario nacional e internacional respecto a Cuba, nos induce a sostener que sus expresiones fueron acto concientemente deliberado.

Cuba pasa por una seria crisis económica, que ni con la ayuda del gobierno de Venezuela ha podido aminorar. Es crítica la escasés alimentaria, lo que provoca un profundo malestar de fondo en la población.

Por otro lado, la oligarquía del poder se ve envejecida por lo que el régimen está haciendo una campaña con los jóvenes para lograr que la Ravolución sobreviva a sus fundadores, y con ella salvaguardar para su día a sus privilegiados sucesores, o sea , sus descendientes de la jerarquía gobernante: Los llamados por el pueblo “ hijitos de papá”.

También la dictadura ha tomado tibias medidas para que ciertos rublos de la economía esten en manos de los cuentapropistas, pero bajo fuertes restricciones y controles del estado. El mismo dictador reconoció que el gobierno abarcaba demasiado, mas de lo que puede controlar.

Cuba ha recibido la visita de altos jerarcas del gobierno Chino y ha enviado delegaciones para estudiar las leyes de inversiones del actual modelo económico de China y de Viet Nam. En las altas esferas del régimen, se estudia la viabilidad de implantarlo en Cuba.

Dichos modelos ofrecen la ventaja para la oligarquía que no conlleva a un cambio en el modelo político, ni de la clase gobernante, ni en su férreo control sobre la población, por que les garantiza la posibilidad de una estabilidad sucesoral dentro de la misma rancía oligarquía gobernante.

El elemento que necesitan para lograr que sea exitosa la posible aplicación del modelo Chino o el Vietnamés en Cuba, es tener las puertas abiertas para poder recibir una inversión pujante como la europea y la norteamericana. Pero el embargo es su obstáculo.

Tras el impacto negativo, sobre todo en Europa, causado por el asesinato del preso de conciencia Orlando Zapata, la prolongada huelga de hambre de Guillermo Fariñas y los atropellos y golpizas contra las Damas de Blanco, la imágen del régimen se deterioró, afectándole en el plano económico. De ahí que la dictadura echó mano a la ayuda de su aliado en Europa (el gobierno actual de España) y del Cardenal Jaime Ortega y Alaminos, excarcelando varios presos políticos, desterrándolos a España y luego enviaron al Cardenal como portavoz de mensajes gubernamentales al gobierno estadounidense, reuniéndose éste con la Secretaria de Estado Hillary Clinton. ¿Fueron solo mensajes respecto a las liberaciones de los presos políticos o hubo otros relativos a la economía cubana y el fin del embargo? . En el mundo de la diplomacia es común llevar mensajes usando a terceras personas de apariencia inocente.

Es sabido que el cambio en China hacia el actual modelo capitalismo-estado-corporativo disfrazado de marxismo maoista, se consagró sacrificando a los luchadores por la libertad del pueblo chino, quienes fueron masacrados en la Plaza de Tianamen. Todo porque Washington quería dividir a China de Rusia, abrirse nutridos mercados y obtener los beneficios de mano de obra cuasi-regalada para los inversionistas americanos y de otros países desarrollados.

¿Acaso los Estados Unidos no estan preocupados por el curso pro-comunista que tiene Hugo Chávez en Venezuela, tan rica en el tan necesitado petróleo? Una frase de Fidel Castro reconociendo que la economía comunista no sirve ni en Cuba ni en ningún país, es demoledora para Chávez, quien en se enfrenta a unas reñidas elecciones parlamentarias el próximo 26 de septiembre, esgrimiendo como bandera el “Socialismo del Siglo XXI”.

Recordemos que recientemente el tirano mayor ha desmentido a Chávez en dos ocasiones anteriores: Una cuando le dijo a una periodista venezolana que Colombia no quería ni deseaba la guerra con Venezuela y otra cuando comparó el Socialismo del Siglo XXI igual al Comunismo tal como lo definió Karl Marx.

La frase de marras desecha la economía estatizada del marxismo-leninismo y es un reconocimiento implícito al modelo capitalista, en cualquiera de sus variables y modalidades. Ese es un comentario que cae bien y alaga a las altas esferas de Washington. Es un espaldarazo indirecto a las repetidas expresiones de Raul Castro de hablar sin condiciones y presiones con los Estados Unidos.

También es preciso apuntar aquí, que aquel que ha defendido a rajatabla a los extremistas musulmanes y al gobierno de Mahmoud Ahmadinejad ahora los critica aduciendo que “No se puede negar el holocausto judío” y luego se reune con el presidente de la Comunidad Judía en La Habana. Fidel Castro sabe que ellos tienen un gran potencial de inversiones y una tremenda influecia en las altas esferas gubernamentales y financieras de los Estados Unidos y Europa. Este no es un mensaje casual.

Las palabras de marras del tirano Fidel Castro no fueron un “ lapsus mentis”, sino hechas de modo calculado y premeditado. Responden a un importante rejuego político aconteciendo trasbastidores y donde puede estar envuelto un nuevo y peligroso ‘Gironazo’ contra la libertad el pueblo de cubano, tal como se lo hicieron a los chinos. Una economía cubana ‘vietnamizada’ sería una atractiva tentación para Washington y La Habana.

Pero, ¿ Por que se retractó tan pronto de sus comprometedoras aseveraciones? .

Luego de estar desde Abril de 1961 pregonando las “virtudes” económicas del marxismo-leninismo, esas calculadas e innegables declaraciones tienen un efecto bumerán. Sus comentarios resultan desmoralizadores para aquellos que fanáticamente siguen defendiendo eso que llaman “ Revolución”. También desacredita la credibilidad de Fidel Castro como ícono del marxismo revolucionario y su modelo cubano entre sus admiradores y copiones en el mundo, así como para todos aquellos “Perfectos Idiotas” --- como diría Alvaro Vargas Llosa--- de cualquier parte del planeta que tienen al fidelismo como su norte.

El dictador dejó sembrada la duda en sus fanáticos del Partido Comunista de Cuba y sus anexos, loss cuales tendrían que estar planteandose ¿Por qué hemos estado luchando y sacrificándonos todos estos 50 años? Ese es un vacío ideológico peligroso que puede desmoronar sus mejores cuadros.

Internamente, entre su círculo cercano y demás ciegos seguidores, sus declaraciones tuvieron que levantar dudas, miedos, ronchas, inseguridad, controversia e incertidumbre, por lo que el tirano mayor, no tuvo otra opción que darse un auto-mentis y esconderse en un cantifleo dialéctico, propio de su falta de ética, integridad y respeto por la verdad.

Irrespectivamente de su dicho y desdicho, la confesión de su fracasado modelo, que equivale a admitir su fracaso personal y su manifiesta falta de honestidad, ha repercutido en millones de personas en el mundo y eso no tiene vuelta atrás.