domingo, 27 de febrero de 2011
HOMENAJE A NUESTROS MARTIRES
ORLANDO ZAPATA TAMAYO ¡VIVE!
HERMANOS AL RESCATE DERRIBADOS COBARDEMENTE POR MIG CASTRISTAS EN ESPACIO AEREO INTERNACIONAL EL 24 DE FEBRERO DE 1996
HOMENAJE A ZAPATA Y A LOS MARTIRES DE HERMANOS AL RESCATE
Discurso del 24 de febrero de 2011 en la Casa Cuba de Puerto Rico
Lcdo. Sergio Ramos
Hoy es un día de Gloria y de luto para la patria. Un día donde conmemoramos el triunfo de la dignidad sobre la infamia . La Victoria del herioismo frente a la cabardía. Un día donde la voluntad , el valor y la esperanza de unos pocos prevaleció sobre la apatía , el miedo y la fustración de los muchos.
El destino ha querido conjurar alrededor de la fecha del 24 de febrero sentimientos encontrados: El Grito de Baire que dió inicio a la Guerra de Independecia; El cobarde deribo de las avionetas de Hermanos al Rescate y el vil asesinato del preso político Orlando Zapata Tamayo.
El luto de hoy se entrelaza con el luto de ayer.
Cuatro compatriotas: Alejandro André, Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales fueron cobardemente asesinados el 24 de febrero de 1996, por la dictadura hace 15 años.
Fueron derribados en espacio areo internacional , sobre aguas internacionles en el Estrecho de la Florida, por poderosos aviones Mig 29 y Mig 23 de la dictadura, mientras hacían una misión pacífica y humanitaria de búsqueda y rescate de balseros que salían al mar a buscar libertad prestada en otras tierras.
Ellos piloteaban dos avioneta civiles, desarmadas, Cessna 337.
Fue una acción premeditada, planificada, no solo por lo que se deduce claramente de las conversaciones por radio entre los asesinos y la torre de control de la Fuerza Aerea cubana, sino por los fidedignos informes investigativos posteriores.
De hecho, la Fuerza Aerea cubana estuvo entrenando a los pilotos que los asesinaron, los teniente coroneles Francisco Perez Perez y Lorenzo Alberto Perez Perez, sobre el uso de misiles aire a aire desde un Mig contra objetivos lentos.
El propio dictador FC lo decidió y el dictador sustituto Raul Castro, entonces jefe de las Fuerzas Armadas, dió la orden de derribarlos. Hasta un infiltrado dentro de Hermanos al Rescate tenían preparado para decir, despues de derribarlos, que se pretendia perpetrar una ataque armado contra Cuba.
Pero el malvado plan les falló, porque sobrevivió uno de los aviones de Hermanos al Rescate que retornó con la noticia y porque hubo un crucero desde donde se tomaron videos y que certificó la posición exacta de las avionetas. Estaban en espacio areo internacional.
Uno de los cinco espías terroristas, de la banda castrista de conocida como la Red Avispa, Gerardo Hernández, espió pasando información sobre los planes de los Hermanos al Rescate y que fue usada para derribarlos.
Este ha sido otro crimen mas de la tiranía que espera por justicia.
El dolor del ayer se mezcla con el hoy en este día crucial de la historia de Cuba.
Hace un año , desde lo mas profundo de las mazmorras de la tiranía, un humilde albañil de raza negra sacudió los cimientos del régimen con su sacrificio, dignidad y heroismo : Orlando Zapata Tamayo, preso, en huelga de hambre, es asesinado por la dictadura.
Orlando Zapata Tamayo nació en Santiago de Cuba el 15 de mayo de 1967.
Parcipaba en viarios grupos de oposición dentro de Cuba.
Primero lo detuvieron por su activismo opositor en el 2002. Lo liberaron el 7 de marzo de 2003 y a los pocos días los esbirros lo volvieron arrestar por última vez durante la Primavera Negra de Cuba del 2003, junto a otros 75 opositores , el 20 de marzo de 2003, mientras se econtraba efectuado un ayuno en la Calle Humbolt 157 en P y O en el Vedado , en La Habana junto a varios opositores mas, exigiendo la liberación del Dr. Jose Elías Bisset y otros presos políticos.
Fue condenado a 36 años y envíado a la cárcel de Guanajay y luego, en 15 de enero de 2005, trasladasado a Taco Taco en Pinar del Rio , para mas tarde moverlo a la cárcel de Kilo 8 en Camaguey.
Allí comenzó una Huelga de Hambre, el 2 de diciembre del 2009, exigiendo mejores condiciones y mejor trato a para los presos poíticos.
La crueldad de los esbirros de la tiranía no se hizo esperar. Para doblegarlo le quitaron el suministro de agua por 18 días, causándole un paro renal que lo llevó a la muerte el 23 de febrero del 2010.
Su muerte cuasó conmoción en el mundo.
De nada le valió a la tiranía las campañas de difamación tratando de tildarlo de delincuente común. Sobre el régimen cayó una avalancha de condenas internacionales. El sol no se puede tapar con un dedo.
A un año de su muerte , la tiranía le sigue teniendo miedo a Zapata.
En repetidas ocaciones la madre de Orlando Zapata, Reyna Tamayo Danger, ha querido llevarle flores a la tumba de su hijo , y los esbirros de la tiranía se lo han impedido. Tan reciente como el pasado 18 de febrero la detuvieron y la golpearon, solo por miedo al primer aniversario del asesinato de Zapata.
El arma mas contundente contra la tiranía es la razón, y las ideas son mas poderosas que las bayonetas.
La idea de libertad. La idea de justicia. La idea de dignidad, cuando se arraigan en la conciencia de los pueblos oprimidos se transforman en ira popular, convirtiéndose en avalanchas imparables de hombres y mujeres arrojados a las calles, arrazando la maldad de los tiranos. Lo hemos visto recientemente en Tunez y Egipto . Lo vimos en Praga, en Varsovia y en Berlin hace dos décadas. Lo estamos viendo hoy en Lybia.
Esas mismas ideas las esgrimió Zapata desde lo mas profundo de una celda e hizo temblar al tirano y su secuaces.
Esas mismas ideas las esgrime hoy la madre de Zapata, Reyna Tamayo Danger, vestida de blanco con una simple flor en la mano y hace temblar a los esbirros.
Fíjense el miedo que tiene la rancia oligarquía en el poder. De acuerdo a informes recibidos ayer por internet y originados en Cuba, hay ocho carros patrulla de la PNR y de la Seguridad del Estado frente a la casa de Reyna Tamayo y en una lomita que hay tras su casa, esta copada de soldados con armas largas.
El cementerio de Banes , donde esta enterrado Zapata, esta rodeado por soldados con armas largas. El régimen prohibió la venta de pasajes para Banes desde hace casi un mes.
Y yo les pregunto ¿ Si son tan poderosos como dicen ser , porque le temen a una pobre anciana con flor.? ¿ Si tanto cacarean que tienen el apoyo de todo el pueblo, por que tiemblan cuando escuchan el nombre de Orlando Zapata Tamayo? ¿ Acaso no será que se estan mirandose en el espejo de Egipto, de Tunez , de Lybia o será que no les deja dormir el recuerdo de Bucarest, de Praga o de Berlín ?
Las tiranías pueden durar décadas porque amilanan y duermen a los pueblos, pero hay un día que los pueblos dormidos despiertan y ese día mueren las tiranías.
El despertar de un pueblo , es como el amanecer, sorprende a todos, tal como nos sorpredió dos décadas atras el derrumbe del infame Muro de Berlín y como hoy nos sorprendió el derrocamiento de Mubarack o las revueltas de Lybia contra el tirano Ghadafi.
El día del despertar de Cuba esta por llegar y al igual que nos pasó con Praga y con Tunez, nos sorprenderá a todos. Solo hace falta la chispa que detone la ira del pueblo y lo desborde a las calles masivamente …y la chispa puede surjir de cualquier fricción, puede explotar en cualquier parte en cualquier momento.
La chispa, la lleva dentro el pueblo, en el dolor del hijo asesinado, en el sufrimiento del esposo preso, en el desgarre de la familia dispersada por el mundo, en la angustia del padre que no encuentra comida para el hijo, en la desesperanza del jóven sobreviviendo en un país sin futuro.
La chispa es la esperanza. El anhelo de un pueblo por ser libre. Del anciano por tener paz en su retiro. Del padre por darle progreso a su familia. De la madre brindarle bienestar a sus hijos. Del jóven por tener un futuro cierto. Del hermano desterrado por abrazar a sus seres queridos en su tierra. El deseo de cada cubano por tener una patria con todos y de todos.
La chispa, la lleva dentro el pueblo, guardada en la memoria de sus mértires que siguen vivos en la conciencia de sus cuidadanos.
En la memoria imborrable de un Ignacio Agramonte o un Carlos Manuel de Céspedes.
En la memoria que nunca olvida a un José Martí o un Antonio Maceo.
Que siempre recuerda a un Rafael Trejo o a un José Antonio Echavarría, o que todavía clama justicia para un Porfirio Ramírez o un Pedro Luis Boitel.
La chispa esta en el recuerdo de los 23 niños asesinados, que desde fondo del mar, frente a La Habana , nos gritan al alma de los cubanos clamando
¡ Justicia !
En el recuerdo, que tambien exige justicia para los mártires de Hermanos al Rescate: Alejandro André, Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales.
En la memoria que nos mantiene vivo, latente, presente, en los mas profundo del corazón de los cubanos, con la rabia que nos infunde la injusticia y el ejemplo que nos impacta heroísmo supremo del mártir de la patria
Orlando Zapata Tamayo.
Por eso clamamos hoy, cónsonos con nuestro Himno Nacional, que
“ Morir por la patria es Vivir”
Y proclamamos a los cuatro vientos la consigna, que ya se riega por toda Cuba :
ORLANDO ZAPATA TAMAYO ¡¡ VIVE !!.
Casa Cuba, Isla Verde, Puerto Rico 24 de febrero de 2011
GRITO DE BAIRE
Un 24 de febrero de 1895 comenzó la Guerra de Independencia de Cuba cuando los cubanos se alzaron en armas contra el dominio colonial de España en el poblado de Baire.
De esta gesta surgió la República de Cuba en 1902.
Hoy la patria sufre una feroz tiranía desde hace cinco décadas. El ejamplo de nuestros mambises está vigente hoy y la solución está siguiendo su ejemplo, pues solo así, Cuba volverá a ser un país libre y democrático.
El mejor homenaje que podemos hacerle a nuestros próceres, en estos momentos en que el tirano acrecienta su represión, es seguir su ejemplo.
¡¡¡VIVA CUBA LIBRE !!!
REFLEXIONES PARA CUBA SOBRE TUNEZ Y EGIPTO
REFLEXIONES PARA CUBA SOBRE TUNEZ Y EGIPTO
Por: Lcdo. Sergio Ramos
La historia se vuelve a repetir. Cuando los pueblos se lanzan masivamente a las calles no hay dictadura que los detenga. Acabamos de ver como los pueblos de Tunez y de Egipto se han lanzado en masa a las calles, manteniendo una persistente protesta multitudinaria que debilitó y derrotó a los dictadores.
En 1989 los pueblos de Checoeslovaquia, Polonia y Alemania Oriental se lanzaron a las calles de sus respectivos países. El resultado fue la caída de las dictaduras totalitarias y del infame Muro de Berlín.
Adentrándonos todavía mas en la historia, en 1789 el pueblo francés se lanzó a las calles. El resultado fue la Revolución Francesa que tuvo como consecuencia el derrocamiento de los reyes absolutistas y el nacimiento del estado democrático, iniciándose una nueva era de libertades para la humanidad.
Podemos ir mucho mas atrás en la historia. En el año 509 A.C., una sublevación general derribó a los reyes estruco-romanos, instaurándose la República en Roma. Si bien no fue un estado de libertades como hoy día conocemos, fue un hecho, que para aquellos tiempos, transformó el panorama político y social de la Antigua Roma.
Son muchos los ejemplos que podemos encontrar a los largo y ancho de la historia de la humanidad, pero bástenos con los aquí mecionados.
La enseñaza que nos atañe es que, desde tan remoto como los tiempos de la antiguedad hasta el presente, un pueblo lanzado masivamente a las calles es capaz de derrocar un régimen opresivo.
Los hechos de Tunez y El Cairo, las experiencias de Praga, Varsovia y Berlín, la memorable toma de la Bastilla en Paris, deben motivarnos a reflexionar sobre los mejores métodos lucha que pueden devolverle al pueblo cubano su libertad. Esta puede ser una alternativa.
Es cierto que en Tunez y Egipto el pueblo contó con un mecanismo de comunicación que al presente esta muy limitado en el escenario cubano. La proliferación del internet y de los celulares entre la población, permitieron difundir masivamente la convocatoria a las protestas. Pero también pueden existir otras formas de transmisión de los mensajes, quizas más rústicos, pero existentes mucho antes de la revolución de las comunicaciones, que de modo organizado deben y pueden fomentarse en Cuba para el desarrollo de un mecanismo de conmunicación para la convocatoria y concientización de las masas.
Ya en Cuba hubo un hecho, aparentemente espontaneo, que fue el Maleconazo en 1994. La pérdida de la oportunidad durante aquel evento se debió a que en las mentes de los protestantes, a diferencia de Tunez y Egipto, no estaba la de permanecer en suelo patrio para y hasta derrocar al tirano, sino que imperó la idea de salir del país. Los checos , los polacos y los alemanes quisieron permanecer, no irse del pais. Quisieron cambiar el sistema y los gobernantes, no limitarse a meras reformas cosmáticas con los mismos regentes.
También adoleció de respuestas similares en otras ciudadades importantes del país, a diferencia del caso Egipto que se vieron iguales manifestaciones en El Cairo y en Alejandría y del caso polaco donde además de Varsovia, hubo protestas en Gandz. Todas cuidades de vital importancia para los respectivos países
En los casos de Egipto y antes en Praga, el pueblo se concentró en lugares íconos para el país: La Plaza de Tahir y la Plaza Wenceslao, respectivamente.
Otro elemento importante fue que las fuerzas armadas del país, o parte importante de ellas, no actuaron contra el pueblo, sino que mas bien adoptaron una postura tibia, casi cómplices con los manifestantes, porque los soldados y oficiales medios eran parte del pueblo y sufrían los mismos males que achacaban a la población. También la masividad de los manifestantes es un factor de abruma y paraliza a los soldados que ven entre los que protestan a sus familias y por el impacto sicológico que les causa.
En Egipto y en Paris se asaltaron lugares importantes del poder. Una vez consolidado el estado generalizado de protesta masiva, tiene el efecto de paralizar la capacidad de organización y transmisión de las ódenes a las fuerzas represivas, provocado principalmente por la desmoralización que causa en los soldados y policías una multitud de millones de seres humanos protestando simultaneamente y de forma decidida.
El pueblo tomó lugares importantes en Berlin y derrumbaron el oprobioso Muro. En Egipto tomaron varios ministerios. En Paris tomaron La Bastilla. En todos estos casos los manifestantes, una vez consolidada las protestas masivas permanentes, tomaron centros de poder del régimen, algunos reales, otros simbólicos, pero todos impactantes.
En todos los casos, la voluntad popular superó el sectarismo. Las organizaciones opositoras a la dictadura quedaron neutralizadas por la magnitud de la masa popular, eliminando el efecto nocivo del fraccionamiento en los momentos más críticos. Todas las facciones tuvieron que sumarse a la corriente imparable del pueblo enardecido.
La chispa que provocaron la posibilidad de los mencionados hechos a lo largo de la historia tienen en común que el régimen imperante estaba desgastado por el largo tiempo en el poder, mientras que el pueblo estaba decepcionado con sus gobernantes, y el malestar popular era isoportable para la población, habiéndose creado una conciencia o sub- conciencia en el pueblo de que había que cambiar al régimen y sus gobernantes como única opción para tener un mejor futuro.
En Cuba es posible un levantamiento de esta naturaleza, ya que cuenta con varios factores pre-explosivos: El desencanto profundo y generalizado que genera un régimen de mas de cinco décadas, que en su inicio lo inyectó de promesas e ilusiones y al cabo del largo tiempo, solo lo cargó de penurias y desesperanzas. El descontento es la mecha que espera que alguien la prenda, la pólvora es la ira del pueblo.
De las experiencias históricas anteriores se deducen los elementos que deben lograrse para alcanzar un levantamiento exitoso en las calles de Cuba. Quizás en sístesis podemos dar algunos, a modo de sugerencia reflexiva:
Como primer paso se deben crear los mecanismos de comunicación generalizada para la concientización y convocatoria masiva del pueblo.
Es imprescindible concientizar al pueblo de que la solución esta dentro, no afuera del país. Si no se resuelve adentro de Cuba, no hay solución al problema nacional; por cuanto es preciso crear la conciencia de permanecer y la voluntad de cambiar totalmente al sistema imperante y a sus gobernantes.
También es importante desarrollar la conciencia en el pueblo del cambio total hacia la democracia y exigir la salida del poder de todos los gobernantes a fin de evitar caer en la trampa de loss cambios cosméetico y simulados o de otro tipo que no sean aquellos que ciertamente conduzcan a la libertad plena del pueblo cubano.
Es vital que incorporar al proceso desde sus inicios a las cuidades mas importantes del país de modo a las protestas masivas permanentes se realicen con simulteniedad a lo largo y ancho del territorio nacional.
Hay que atraer a ese cambio a los miembros, sobretodo de los rangos bajos y medios, de las Fuerzas Armadas, creándoles conciencia de que ellos y sus familias son parte del pueblo, porque sufren los mismos males causados por la cúpula en el poder.
Antes de convocar se deben definir los lugares íconos y los posibles centros de poder como vía para concentrar masivamente al pueblo y luego de consolidada la protesta general, ocupar los centros de poder simbólicos o reales factibles.
Los grupos y organizaciones, dentro y fuera de Cuba, han de hacer un esfuerzo máximo por eliminar los protagonismos, sectarismos y divisionismos, de modo que puedan someterse y sumarse a la corriente protestante popular. La unidad en la acción aumenta las oportunidades de prevalecer frente a la dictadura.
En Berlín, los berlineses de lado democrático se sumaron a los berlineses del lado comunista al momento de tumbar el oprobioso Muro que los dividía. Cuba, teniendo cerca un exilio pujante, ha de contar con el apoyo externo de la diáspora cubana en esos momentos cruciales para la patria. Para eso el exilio debe preparar condiciones para apoyar oportuna y efectivamente cualquier alzamiento popular en la Isla.
Para Cuba la libertad es posible, solo esta en que actuemos con resolución firme, coordinación eficiente e inteligencia. Ya es hora que el pueblo cubano eche a andar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)